Lo he dejado todo por él y no sé si me he equivocado

Realizada por LÍDIA · 23 may 2016 Terapias de pareja

He dejado a mi esposo después de 16 años de matrimonio. Estábamos en un punto muerto y nuestra relación era más de compañeros de piso que de pareja. Apareció una tercera persona. Me enamoré como nunca y ejerció la fuerza que me impulsó a tomar la decisión, la cual me costó mucho tomar ya que pesaban mucho los años compartidos, el que mi marido no era mala persona, los hijos, mis padres...Fue una decisión muy difícil de tomar, pero estaba muy enamorada y finalmente di el paso a pesar de convivir con el sentimiento de culpa y de sentirme egoísta durante muchos meses.

En este periodo hemos estado buscando una nueva vivienda para compartir con mi actual pareja y mis hijos (él no ha tenido nunca problema en convivir con mis hijos. Tengo la custodia total.) El problema ha surgido al plantear el tema de la adquisición de la nueva vivienda. Él aporta mucho más dinero que yo y propone que conste que ésta no se adquiere al 50%. Me ha dolido enormemente. No es por el hecho material. Sus argumentos son que él ya vivió un divorcio y que salió muy mal parado y que a pesar de que desea que ésta sea su relación definitiva, la certeza no la puede tener nadie. Propone que todos los gastos que surjan cada mes o todo lo que se pueda llegar a adquirir ya dentro de la pareja sí que sea al 50% pero no la adquisición de la vivienda.

Me ha dejado muy dolida, muy triste, y replanteándome si hice bien en dejar a mi familia ante esta situación que me ha descolocado y me hace sentir muy mal.

Él me ha comentado que sabía que me haría daño su propuesta pero que él piensa que es justa y más pensando en que él también tiene dos hijas y que también quiere protegerlas en un futuro.

¿Es suficiente motivo para plantearme dejarle? Siento que no confía lo suficiente en esta relación, cuando yo he dejado todo por él. Me siento estúpida e ilusa.

Mejor respuesta 23 MAY 2016

Hola Lidía:

Entiendo tu extrañeza ante la propuesta y por otra parte entiendo la postura de tu pareja que ya ha vivido una ruptura y sus consecuencias.
La relación de pareja cuando hay un compromiso, que es lo que deseas, y lo hay, tiene estos inconvenientes económicos, es por desgracia y prosaicamente un contrato.
Parece que os queréis, el quiere y necesita diferenciar que aporta más dinero y tu te sientes dolida, tendréis que escucharos, entenderos, negociar y decidir.
Lo principal de una relación es la intimidad, la atracción y el compromiso y puede que tengáis los tres elementos para ser felices con vuestra relación, pero este problema económico está interfiriendo por las diferentes creencias de cada uno.
Puede que su demanda sea justa y que la tuya también, que consideres que el amor es compartir todo, pero el necesita está anotación de la diferente aportación.
Valora pues y decide con él. No parece que esto debiera interferir en vuestro amor, ten en cuenta que cuanto más dinero hay por medio más medidas se toman, como separación de bienes y capitulaciones matrimoniales para diferencias y proteger el patrimonio de cada uno, independientemente del amor y el compromiso de compartir la vida.
Tal vez tengas que ser flexible si de verdad le amas pero si supone un problema para ti hasta plantearte dejarle, piensa y escucha lo que dice lo más profundo de ti.
Tal vez te ayude acudir a un psicólogo que te ayudará a su vez a aclarar tus sentimientos y reflexiones.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

24 MAY 2016

Hola Lidia,

Creo que esta situación os llega en el momento más adecuado. Ahora que iniciáis un nuevo proyecto como pareja, tenéis que dedicar mucho tiempo a reflexionar sobre qué aporta cada uno a la relación en todos los ámbitos. Y ninguno de esos ámbitos tiene más importancia que otro, porque al final todos conforman el grosso de la relación.
Posiblemente tu desencanto te esté dando indicaciones y argumentos que deberás poner sobre la mesa junto a los de tu pareja. Y ahí, desde el amor y el respeto, deberéis construir lo que queréis que sea vuestra vida en común.
Ahora bien, cuando una persona ya lleva a sus espaldas otras relacio es que han fracasado, es muy natural que prime la prudencia y que el amor apasionado y la entrega absoluta pasen a un segundo plano.
Os animaría a iniciar un proceso de terapia en pareja que os ayude a ponerle nombre a todas esas emociones que están bloqueando ahora mismo vuestra relación. Y, si consideras que esta relación no es lo mejor para ti, o lo que más feliz te puede hacer, toma las medidas que creas necesarias.
Espero haberte dado elementos para la reflexión. Un abrazo.

Anónimo-283489 Psicólogo en Gijón