Lo he perdido todo

Realizada por nuria · 25 sep 2014 Orientación y crecimiento personal

Hola, tengo un problema pero no sé cómo afrontarlo, ni por qué lo hice con tres niños que tengo. Hace tiempo realizaba compras, compulsivas, pagando con las tarjetas. Mi problema es que me quedé sin trabajo y le fui ocultando a mi marido lo de las tarjetas. Ahora se lo he tenido que decir, pero no he podido contárselo todo, no puedo hablar y la bola se ha hecho enorme. Sé que me va a dejar y todavía estoy peor, no duermo, no como. Como es camionero no viene hasta la semana que viene, pero me va a dar algo, me pide explicaciones que no sé cómo darlas. Estoy muy perdida, triste, angustiada. Por favor, necesito ayuda.

Mejor respuesta 29 SEP 2014

Estimada Nuria,

Lo primero quiero intentar que te sientas un poco menos culpable de lo que lo haces, sé que desde aquí lo tengo un poco difícil pero bueno, voy a realizar mi aportación.
Esto que te ha pasado a ti, a veces pasa, unas veces porque sí y otras como vía de escape de emociones negativas como la tristeza o la ansiedad.
Sería bueno que intentaras centrar tus energías en qué hacer ahora. Es importantísimo que busques un terapeuta para superar lo acontecido.
Respecto a tu marido se sincera cuéntale las cosas tal y cómo nos las has contado a nosotros, transmítele cómo te sientes, no pienses que te va a dejar, a veces las personas nos sorprenden, pídele perdón y comparte con él a dónde vas a ir a tratamiento, de esta manera verá que ya estás buscando una solución.

Espero haberte sido de alguna ayuda. Cuenta conmigo para lo que necesites. Un abrazo.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

26 SEP 2014

Hola Nuria. Te aconsejo que le cuentes la situación, tal y como es. Seguramente haya que poner soluciones a todo esto que comentas, y el engaño sólo puede llevarte a que te veas más perjudicada. De verdad, todos en ciertos momentos no nos comportamos del modo que más nos beneficie, y las compras compulsivas tendrían algún tipo de explicación en base al malestar que estabas viviendo. No te castigues más, cuéntaselo, y con ayuda de tus cercanos ponerle remedio. Ánimo.

Eduardo Alonso Barranco Psicólogo en Madrid

14 respuestas

26 SEP 2014

Hola Nuria, es normal que te encuentres en esa situación y no sepas como salir de ella, pero debes ser valiente y asumir tus errores, sólo así podrás aprender de ellos y no volver a cometerlos. Ahora ya no sirve de nada seguir mintiendo u agravando más el problema, se sincera con él, muéstrale tu arrepentimiento y en esa misma conversación aporta soluciones para arreglar la situación. Si dejas que sea él quien cargue con la responsabilidad, será probable que pierda confianza en ti y genere sentimientos negativos, pero si eres tú la que asume la responsabilidad de enmendar el error verá en ti una persona con coraje, valiente y responsable que se arrepiente e intenta corregir aquello en lo que ha fallado.

Ejemplos para solucionar el problema serían encontrar un trabajo si no lo tienes ya, o hacer horas extras en tu trabajo actual, también podrías vender todo aquello en los que has gastado el dinero, existen casas de compra-venta de artículos de segunda mano... Aunque no recuperes todo lo gastado, si podrás ayudar a la familia a afrontar la deuda. Además, no te quedarás anclada en la angustia, ansiedad, tristeza, culpabilidad, siendo solo la que ha causado el problema y no hace nada por resolverlo... sino que verás que eres parte activa de la solución y eso aliviará en cierta medida el sentimiento de culpabilidad que sientes en estos momento.

Espero que todo se solucione, un saludo

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

26 SEP 2014

Desde luego que necesitas ayuda, y cuanto antes la busques, mejor. Te aconsejo que vayas a tu comunidad autónoma o ayuntamiento y contactes con los servicios sociales, para contarles tu problema para que te busque un grupo de apoyo o te contacten con una asociación. De esto no vas a poder salir sola, piensa lo primero de todo en tus hijos y por ellos ponte en tratamiento. Mucho ánimo

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

26 SEP 2014

Hola Nuria.

Parece que tienes un problema grave relacionado con el dinero. Existe el problema de las compras compulsivas, que es tal y como describes. Al igual que ocurre con una adicción (drogas, juego...), la persona suele ocultar lo que hace y lo que gasta, y desarrolla estrategias para que no le descubran. Es lo que te ha ocurrido a ti.

Yo te recomendaría, lo primero, que te sincerases con tu marido. Aunque imagino que no reaccionará con alegría, tú no puedes saber si te va a dejar o no: no te anticipes. Además, es fundamental que para superar esto te liberes de esa "bola" que tienes dentro.

En segundo lugar, te aconsejo acudir a terapia psicológica. Un psicólogo puede ayudarte mucho a superar este trastorno tan grave. Sería estupendo que tu marido acudiese a algunas sesiones contigo para entender por qué se produce este problema y qué hacer para ayudarte. Al ser camionero no estará todo el tiempo, pero hay que buscar todos los apoyo posibles.

Es hora de empezar a buscar soluciones. Podemos ayudarte con tu problema. Busca un buen psicólogo en tu zona, o incluso en esta página (muchos ofrecemos terapia online, podríamos incluso atender a tu marido en sus viajes... ventajas de la tecnología).

Espero haberte ayudado. Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

26 SEP 2014

Apreciada Nuria,

como tú bien sabes ya, la compra compulsiva lejos de ser un exceso de consumo puntual, es una alteración psicológica relacionada con la ansiedad y con la falsa percepción de calmar la misma a través de la compra.
Conlleva consecuencias graves, pues has comprobado que no ejerces control sobre ella, encontrándote ahora en un momento muy delicado.

El primer paso es ser consciente del problema psicológico que tienes, el segundo es hacerlo público a tus allegados para que puedan ayudarte y ser tu control externo; el tercero realizar tratamiento psicológico para que un psicólogo te ayude a trabajar las herramientas que necesitas para que esto no se repita.

Es importante que seas sincera con tu marido porque debes ser sincera contigo misma. Cualquier patología relacionada con un tipo de adicción lleva implícita la mentira; te acostumbras a mentir, aunque ello te provoca mucha ansiedad y llega un momento en el que no puedes volver atrás. Tienes que romper con esa dinámica. Lo importante y la lectura positiva es que sabes ahora que tienes un problema psicológico y que a partir de hoy vas a poner los medios para que se solucione. El dinero que te has gastado ya no lo vas a recuperar, pero con trabajo psicológico puedes volver a recuperar tu vida. No te rindas.

Gracias por tu atención. Saludos cordiales.
Judith Forns

Anónimo-158475 Psicólogo en Barcelona

35 respuestas

26 SEP 2014

Hola Nuria, esta claro que necesitas ayuda, deberías hablar claramente con tu marido y contárselo todo, para que él también te pueda ayudar. Busca ayuda psicológica y el apoyo de tu familia. Para empezar podrías no llevar las tarjetas encima para no tener tentaciones y llevar el dinero justo encima.

Suerte
Psicologia Miralles

Anónimo-215969 Psicólogo en Sant Quirze del Vallès

69 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal