Lo supero, pero vuelven los pensamientos

Realizada por Anonima · 18 feb 2019 Duelo

Hola.
Hace ya un año estuve con un chico, no estuvimos juntos mucho tiempo pero fue una relación muy bonita e intensa. Fue él quien lo decidió dejar porque no quería comprometerse en una relación larga con nadie - eso me dijo. Después de esto no nos hemos visto mucho, alguna vez por la calle, pero sólo nos hemos saludado con ''hola'' o ''adiós''.
Al principio lo pasé un poco mal, porque yo le empezaba a querer y se había convertido en una persona muy importante para mí. Al ver que ya casi no nos hablamos, decidí superarlo y dejé de pensar en él. Pensaba que ya lo tenia asumido, pero hace ya un mes o así, descubrí que estaba con una chica de novios y eso me hizo volver a pensar en él y en nuestra relación. Lo volví a superar, pero todavía hay veces que pienso en él y me cuesta asimilar que ya no volveremos a estar juntos nunca más.
No sé si me he explicado bien, lo que quiero decir es que hay veces que pienso que ya lo tengo superado, pero de pronto me vuelve todo y es como que me siento triste por la ruptura.

Mejor respuesta 19 FEB 2019

Buenas tardes Anónima,

Gracias por tu consulta.

Siento mucho la situación que estás pasando.

Decirte que es normal que una ruptura de pareja nos suponga ese tipo de sensaciones.

Cuando perdemos algo, sea lo que sea, tenemos que pasar nuestro duelo y este no se produce de una forma regular, si no que tenemos que pasar por diferentes fases y, además, puede que también vayamos saltando de una fase posterior a otra que ya habíamos pasado.

Al final, lo importante es que este duelo se elabore de una forma adaptativa para ti y aprendas a vivir con esa pérdida.

Si no consigues superarlo por tí sola, creo que podría ser muy positivo para ti acudir a un psicólogo que te ayude a gestionar ese duelo.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

19 FEB 2019

Hola Anonima.

Sentimos lo que estás atravesando. Lo primero, transmitirte que es normal que un duelo como el que se da por la ruptura con una pareja no se supere de manera lineal. Es decir, que es normal que se vayan resolviendo algunos asuntos, pero otros necesiten ser atendidos de nuevo más adelante en el proceso.

Hay otro aspecto muy importante en el duelo y es que es necesario elaborarlo tanto a nivel de pensamientos como de emociones. En una relación, se dan momentos cargados de emociones agradables y desagradables y es muy importante poder recordar todo esto y expresar las emociones asociadas. En este sentido, para elaborarlo de manera profunda y duradera y que no se vuelva a abrir una y otra vez, es necesario que puedas conectar con todas las emociones que necesites y que puedas expresarlas en un entorno seguro y libre de juicios.

Por ello, nuestra recomendación es que busques un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida. Este proceso te facilitará la elaboración del duelo, ofreciéndote un espacio protector y confidencial en el que poder expresar cualquier cosa que necesites.

Si estás interesada, estaremos encantados de acompañarte en lo que necesites, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
El equipo de Instituto Galene Las Rozas

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo