¿Una adicción a los porros puede cambiar la forma de ser de una persona? ¿Cómo?

Realizada por youssef · 4 sep 2012 Drogadicción

Mejor respuesta 5 SEP 2012

El consumo continuado de porros puede alterar la personalidad de quien la consume, esto se ha comprobado en varios estudios al respecto. Normalmente, se vuelve apática, irritable y depresiva. ¿Cómo? El cannabis, como sustancia psicoactiva, modifica el modo de transmisión neuronal; así, altera el funcionamiento del cerebro, dando lugar a estos cambios. Estos cambios no son irreversibles si la persona deja de consumir.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

10 SEP 2012

El consumo de este tipo de sustancias si puede modificar la forma de ser de una persona. Dependerá del patrón de consumo, pero al actuar a nivel de sistema nervioso puede ocasionar estos cambios. Pueden ser rasgos de este consumo la falta de motivación, el "aletargamiento", el "pasotismo"...

10 SEP 2012

Básicamente todas las drogas producen afectacciones cognitivas. Hay perdidas graves de memoria, problemas de conducta y puede llevar a provocar esquizofrenias, transtornos de personalidad, etc.
El problema es que a veces esto no es rápido y por eso la gente puede creer que no hay efectos.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

10 SEP 2012

Hola Youssef,

Como han comentado mis colegas de profesión, los porros pueden hacer que una persona esté apática, irritable y depresiva, pero esto es un estado, no una manera de ser. Lo que es cierto es que si el consumo se prolonga y este estado se alarga, será más difícil remontar, aunque si la persona quiere no dudes que se puede hacer.

Te recomendaría que le sugirieses a esta persona que iniciase tratamiento psicológico. Si se encuentra decaída, no tiene porqué empezar a realizar una terapia directamente por la adicción, porque probablemente no querrá, puede iniciarla tratando otras cosas relacionadas con su estado de ánimo o su situación y de ahí, puede que surja de ella la voluntad de dejar los porros.

Un saludo,

Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

7 SEP 2012

La forma de ser es la personalidad, un rasgo relativamente estable en una persona. En principio el consumo de porros puede cambiar conductas, actitudes y producir estados transitorios en los que sí se observa cambio (debido a este consumo).

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

6 SEP 2012

Hola Youssef,

El consumo continuado de cannabis conduce, en principio a tolerancia, abstinencia y, en algunos casos, consumo compulsivo. No suele desarrollar dependencia fisiológica. El cambio de comportamiento viene determinado por la intoxicación de la sustancia y ello conlleva cambios en el estado de humor o en la conducta que desaparecen una vez han desaparecido los componentes tóxicos. Asimismo se pueden generar otros trastornos a partir del consumo reiterado de cannabis como delirium o ansiedad. También suele provocar irritabilidad.

Un saludo.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

6 SEP 2012

Los porros tienen determinados efectos sobre los diferentes sistemas corporales.

Respecto a si pueden cambiar la forma de ser de una persona, en mi opinión la respuesta es no.

La “forma de ser”, el “carácter”, se va construyendo durante los primeros años de vida del individuo y toma su “sustancia” de la educación recibida, principalmente la trasmitida por los padres, el entorno familiar, y las diferentes fuentes de influencia en las que interrelaciona el individuo hasta llegar a la particular influencia de la sociedad en la que es ha criado y que lógicamente también ha configurado la forma de ser de todos aquellos que le criaron.

En función de esta forma de ser el individuo va haciendo elecciones y una de ellas seria la de consumir cannabis con habitualidad. Ello puede tener diferentes efectos a largo plazo en su conducta, uno de los que más se ha hablado es el síndrome amotivacional. Puede que la persona consuma porros como forma de tranquilizarse, evadirse de su realidad, divertirse… pero la realidad sigue estando igual cuando el efecto del consumo termina y esto provoca una nueva evasión. Volver a una realidad que no ofrece demasiada gratificación y que puede ser el entorno en el que todo queda irresuelto, en el que los problemas se perpetúan, puede provocar tristeza, irritabilidad, falta de motivación… Lo que serían los principales cambios a largo plazo en la forma de funcionar o la evolución de la persona, pero cuyo origen ya estaba en el carácter del individuo.

Las drogas no hacen salir de nosotros algo que no tenemos. Pueden ser el abono para la semilla que ya estaba allí, pero nunca crean la semilla.

Siempre es positivo tratar el asunto con un profesional que pueda ayudar con las particulares dificultades y características de la persona para ayudarle a construir una vida más rica de la que no necesite escapar.

Olga Calvo Martinez Psicólogo en Madrid

2 respuestas

6 SEP 2012

Claro que sí, cualquier droga, tiene un efecto sobre los neurotransmisores del cerebro y por lo tanto su consumo tanto si es puntual, pero especialmente si es algo mantenido en el tiempo, puede tener un efecto sobre la forma de ser de la persona. puede volverse más irritable y más depresivo, por ejemplo

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

6 SEP 2012

Hola, Youssef

El consumo depende de la persona y del tipo de consumo. Hay personas muy sensibles a los efectos del cannnabis, tanto a corto como a largo plazo. Luego influye el tipo de consumo. Si estamos hablando de uno continuo (casi diario) y prolongado en el tiempo, sí que afecta a la persona: enlentecimiento mental, apatía, pérdida de energía, lagunas mentales y de memoria, estado de ánimo bajo...

Eso acaba influyendo en la conducta de la persona.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

5 SEP 2012

Buenas tardes Youssef,
Hace pocos días se publicaba esto: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/08/120828_marihuana_deterioro_cerebral_men.shtml. Se trata de un artículo periodístico de divulgación sobre una de las últimas investigaciones que se han hecho públicas respecto al consumo de cannabis. El estudio se centra en los efectos a nivel cognitivo, que como puedes leer son importantes sobre todo cuanto más joven es la persona al inicio del consumo. Pero también se producen cambios a nivel comportamental: euforia, risa fácil, locuacidad, relajación, síntomas paranoides... No exactamente que la persona que consume cambie su forma de ser si no que bajo los efectos de la la sustancia el comportamiento varia. Además, en el caso de estar hablando de una adicción, el poder consumir se convertiría en lo más importante para esa persona trastocando toda su vida hasta ese momento.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

5 SEP 2012

Lo único que produce cambios permanentes en la forma de ser es el trabajo, por ejemplo, si uno trabaja en la escritura se hace escritor. El canabis, una ruptura sentimental, un éxito laboral pueden actuar como desencadenantes de un conflicto que permanecía latente, pero nunca son la causa. Ángela Gallego (psicóloga psicoanalista)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

5 SEP 2012

Los porros afectan a la persona en varios aspectos, uno de ellos es que pierda el interés por las relaciones sociales y, además, su deseo se ve debilitado. Hay que añadir que va minando lentamente las sinapsis entre las neuronas, lo que implica una disminución de la atención, sus procesos mentales se ralentizan, incluso llegan a tener lagunas mentales.

Paz Sánchez Calatayud Psicólogo en San Lorenzo de El Escorial

23 respuestas

5 SEP 2012

Los porros, sean de Marihuana o de hachís, son sustancias depresoras del sistema nervioso central y tienen un gran poder adictivo, aparte de la creencia de que son inocuas para el organismo, algo completamente falso y conocido para cualquiera que quiera informarse. A medio o largo plazo además pueden causar problemas de ansiedad y depresión severos.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

Psicólogos especialistas en Drogadicción

Ver más psicólogos especializados en Drogadicción

Otras consultas sobre Drogadicción