Creo que en un futuro me voy a quedar sola porque no tengo habilidades sociales

Realizada por Alan · 25 ene 2021 Habilidades sociales

Hola, tengo 20 años. Los últimos meses me he sentido bastante triste, y no puedo evitar pensar que en un futuro me voy a quedar solo, lo que me genera mucha angustia. Creo que en parte este sentimiento se debe a que soy una persona bastante tímida a la que le cuesta adaptarse a los cabios y nuevas situaciones, y en muchas ocasiones siento que aunque lo intente nunca voy a ser capaz de superar mis problemas con la timidez. ¿Debería solicitar ayuda psicológica?

Mejor respuesta 26 ENE 2021

Buenos días,
Encantada de saludarte, me llamo Andrea. Siento que estés pasando por este momento de malestar.
En estos meses es normal que esos sentimientos se hayan magnificado.
En primer lugar, lo primero que debes hacer es trabajar el área de tu conocimiento, y detectar en qué momentos ocurre lo que cuentas, bajo qué situaciones, bajo qué circunstancias....
Luego, poco a poco y con ayuda de un profesional, puedes ir mejorando y trabajando con lo que comentas que te altera.
¿Cómo te hace sentir todo lo que cuentas? ¿Por dónde crees que deberías empezar?
Me encantaría ayudarte en este proceso de mejora.
Puedes contactarme si así lo deseas.

Un saludo y ánimo,

Andrea Juste
Psicóloga por cuenta propia (asistencia online y presencial en Valencia)

Andrea Juste Psicólogo en Valencia

90 respuestas

27 ENE 2021

Hola Alan,
Todos nos hemos sentido alguna vez bloqueados por la timidez. Nos posee cuando pensamos en acercarnos a cierta persona, cuando hablamos ante un grupo de gente, cuando queremos pedir algo y no las tenemos todas, cuando nuestra opinión nos parece impopular, incluso cuando sentimos la mirada de los demás sobre nosotros. Para evitar que la timidez se interponga en nuestra vida podemos empezar por reconocer el deseo que se esconde bajo ella y acabar por lanzarnos.
Sentirse a gusto en la propia piel no significa esconder aquello que nos incomoda, sino tener la valentía de mirar de frente todos los rasgos de nuestra personalidad y aceptarlos. Solo desde este punto de partida podremos caminar por la vida en paz y abiertos a todo lo que nos ofrece.

Mi trabajo cuando llega a consulta una persona tan afectada y reprimida, consiste en que se conozca y comprenda su introversión como un rasgo de personalidad tan válido como cualquier otro. Trabajamos mucho la autoestima para que se valore y se quiera tal y como es, pero a la vez, para que sea capaz de relacionarse con otras personas de forma asertiva cuando la situación lo requiera.
Además, resulta fundamental que recobre la confianza en sí mismo, en su cuerpo y en sus instintos. Los seres humanos sabemos cuando estamos en peligro y si, debido a algún trauma, perdemos nuestros mecanismos de defensa y nos mantenemos siempre alerta o somos demasiado confiados, podemos llegar a ponernos en situaciones verdaderamente arriesgadas para nuestra salud.

Maria Duque
Col. 28097

María Duque Psicólogo en Sant Boi de Llobregat

3 respuestas

1 voto positivo

26 ENE 2021

hola Alan
Lamento que estés sintiendo esta dudas y sentimientos de tristeza y angustia pero todos debemos de admitir la soledad a la vez que también hemos de analizar como y por que la sentimos e incluso cuando pues en ocasiones nos sentimos solos y a nuestro alrededor hay mucha gente
Te ayudaría poder ampliar estas respuestas con un terapeuta que ha su vez te puede orientar en estos momentos de dudas que estas viviendo y hacer que puedas observar otros aspectos de tu vida mas gratificantes.
La terapia on line viene siendo es igual de efectiva que la presencial y es lo que puedo ofrecerte
Un abrazo
Alicia

Alicia Cabanas Psicólogo en Terrassa

63 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales