Acceso centros Añade tu centro gratis

Madre en fase terminal

Realizada por Juanjo · 23 mar 2020 Duelo

Escribo porque han sido meses muy duros luchando contra un tumor cerebral, con el que mi madre fue diagnosticada en el mes de octubre. Tras meses de tratamiento, consultas, idas y venidas, hace unas semanas se complicó y decidieron llevar a mi madre a paliativos porque su enfermedad ya está en fase terminal. Los primeros días fueron sorprendentes lo bien que estaba, pero estos últimos dos días está empeorando y yo ya no sé qué hacer. Me he dedicado en cuerpo y alma a cuidar de mi madre en estos meses, tanto que me ha costado la salud tanto física como mental. Mi madre es joven, solo 59 años, y no se merece algo así. Ha sido mi pilar y el de mi hermano durante toda la vida, una mujer trabajadora y pura bondad, y verla en esa situación me está matando por dentro. Ella no sabe de su inminente final, y tampoco se lo queremos decir porque sabemos que quedaría muy afectada. De hecho hace pocos días nos dijo que no quería saber más de su enfermedad. Pero el hecho de no poder hablar con ella sobre el asunto, no poder despedirme, y cuando estoy con ella estar como si nada, es durísimo. Por favor necesito vuestro apoyo, algún consejo, como afrontarlo.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Buenas tardes Juanjo,

Siento mucho por la situación por la que estás pasando. Es duro que no podáis hablar de su enfermedad pero también creo que es un momento para que recordéis buenos momentos , para que aprovechéis el tiempo juntos y para que ese recuerdo quede en tu memoria y pueda servirte de ancla cuando ya no tengas más fuerzas. Los recuerdos positivos relacionados con seres queridos a veces son muy poderosos y sirve para levantarnos aunque estemos mal, por eso, te animo a que el tiempo que estés con ella ahora, sea de la mejor calidad posible, dentro de lo que estás viviendo.

Además, te recomiendo que busques apoyo psicológico en todo esta situación y que cada acontecimiento, puedas trabajarlo para intentar llevarlo lo mejor posible. Dada la situación actual, somos muchos los psicólogos que ofrecemos terapia online.

Mucho ánimo.

Un saludo.

Laura Jiménez Medina Psicólogo en Alcalá de Henares

44 respuestas

13 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Juanjo, soy Belén Granados psicóloga.

Siento que estes pasando por esa situación tan complicada. En primer lugar, quería transmitirte mi admiración por ser cuidador de tu madre en estos meses tan complicados para ti, ella y toda tu familia. El rol de cuidador es difícil de desempeñar, ya que te olvidas de ti para centrarte en el cuidado de alguien que amas y ves sufrir.

Coincido con mi compañera de que ahora lo importante es que el tiempo que paséis juntos sea de calidad. Sé que el dolor físico puede llegar a ser muy incapacitante y que a veces será difícil. Pero quizás otros días sea posible recordar experiencias agradables y divertidas juntos o podéis ver fotos que os ayuden a recordar o comentar momentos positivos. Verbalizar lo que te encanta de ella. Ver una película juntos que antes veías en familia o os gustaba comentar, etc.

Por otro lado, también es muy importante que no te olvides de ti. Sé que cuando eres responsable del cuidado de un familiar es difícil sacar tiempo para uno mismo; pero intenta, dentro de tus posibilidades, encontrar pequeños momentos. Aprovechar cuando ella esté durmiendo para dar un paseo y focalizar la atención en lo que hay a tu alrededor. Ser consciente de ese momento presente e intentar evadirte de lo demás.

Puedes intentar también sacar un ratito para leer. La lectura puede hacer que por un momento desconectes de tus preocupaciones y el protagonista pase a ser otro con otra historia. Si consideras que mantener la atención en una novela sería algo muy costoso puedes leer pequeños relatos de dos o tres páginas.

Por otro parte, muy importante que te apoyes en tus seres queridos. Que sigas manteniendo el contacto con familiares y con amigos. Que no te aísles. Y que cuando estés con ellos fisicamente no pierdas la oportunidad de darles un fuerte abrazo de seis segundos. Estos son muy reparadores.

También podría ser muy positivo que practicaras diariamente algún ejercicio de relajación. Podrías buscar por youtube relajación guiada para que te resulte más fácil.

Espero que estas sugerencias te resulten útiles. Si te animas a hacer psicoterapia y quieres hacerla conmigo estaré encantada de formar parte de ese momento.

Estate orgulloso de todo lo que estás haciendo por tu madre, seguro que ella también lo está.

Un abrazo y cuídate mucho.

Psicóloga Belén Granados - La senda del cambio Psicólogo en Madrid

190 respuestas

95 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11400 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11400

preguntas

respuestas 33100

respuestas