MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Madre manipuladora, carente de empatía

Realizada por Araceli. 23 ene 2018 2 respuestas  · Terapia cognitivo-conductual

Hola, tengo 27 años y a día de hoy llevo unos 4 meses de contacto 0 con mi madre.


Soy hija de un hombre y una mujer inestables. Mis padres se separaron cuando yo tenia unos 2 años. Mi madre se fue y me dejo con mi padre el cual me dejaba durmiendo en el coche o el furgón en medio de la ciudad mientras se emborrachaba y luego conducía a casa.. o eso o estaba con el en los bares.

Era un hombre al que no se le podia decir un "no" en ningun momento, le tenia mucho miedo y eso que a mi aun no me pegaba (a mi hermano si)

Mi madre decidió reaparecer cuando tenia unos 4 años, recuerdo verla en la puerta de mi colegio para darme una bolsa de gominolas, era mi momento favorito de la semana y soñaba con que llegara. La vida con mi padre era bastante mala, yo me converti en una niña callada, sentía que queria ser invisible, no hacia ruido, ni hablaba, sentía que no deberia estar ahí


Mi padre tenia amenazada a mi madre para que no viniese a buscarme (o eso me ha contado ella), pero sobre mis 5 años vino a buscarme y vivimos una navidad ella, mi hermana y yo.

Luego me volvio a dejar con mi padre... fue la primera vez que llore tanto, con tanto dolor. Un tiempo despues ella entro en la casa por la noche sin persmiso y se lio a puñetazos con mi padre y su amante, la policía vino y le dijo a mi madre que podia llevarme con ella.

Gracias a mi declaración. (con 5 años.. aun recuerdo el despacho lleno de libros y el miedo tremendo a que mi padre se enterase de lo que dijese, recuerdo que dije "mi papa me tira la bota para que me vaya de su habitación y mamá no") con eso tuvieron suficiente para darle la custodia a mi madre.

Empece a vivir con ella, pero un tiempo después mi padre reaparecio intentado recueperar a su familia, hubieron varias discusiones y la ultima fue cuando mi madre lo persoguio con un cuchillo y el la tiro por las escaleras y me secuestro.


Estuve unas semanas con el hasta que la ley le obligo a devolverme.


El caso es que yo adoraba a mi madre, todo esto hizo que crease una dependencia emocional hacia ella muy fuerte, pero en realidad ahora veo la verdad.

Ella siempre me dejaba a cargo de amigos, niñeras y por ultimo de los padres de su nueva pareja.

Se fue a tenerife y me dejo un año con ellos, nos los conocia.

A partir de aquí no recuerdo nada hasta mi adolescencia salvo algun recuerdo que he recuperado.


Uno de ellos fue cuando me acuso con 9 años de estar intentando seducir a su marido.

Cuando tenia 14 años cai en depresión y me duro hasta los 22... de la cual salí yo sola.

Con 15 años le escribí una carta pidiéndole perdon haber nacido, por haber arruinado su vida, le dije que sabia lo inútil que era, le dije muchas cosas que sentia realmente.


Ella no me respondió, nunca me dijo nada, ni si quiera una reacción. Lloraba dias enteros sentada en una esquina de mi habitación, me cortaba y me daba golpes contra las paredes y ella, ella jamas me pregunto, ¿por que lo haces? nunca me ayudo.


Pero yo la amaba, no queria que me viese llorar... no queria que ella sufriera.


A los 20 años viviamos juntas, ella se había separado de su marido y gracias a eso ya no tenia alguien con quien descargar su ira... asi que paso el maltrato psicologico de el a mi...

Tenia que irme a estudiar... pero llegaba tarde porque 2 minutos antes de salir debia ir a comprar cafe para ella.. sino... se convertia en un demonio... Incluso mi perro llego a amenazarla con los dientes alguna vez en medio de los abusos.


A los 22 años empece una relación con un chico que me maltrato psicológica y fisicamente hasta los 24, entonces cambie mi vida.

Me di cuenta de que algo fallaba, me pregunte por que estaba atrayendo a alguien asi a mi vida y me di cuenta de que estaba aceptando y atrayendo el maltrato y eso tenia que venir de algun sitio. Me hice consciente del maltrato de mi madre, por el cual llevaba con ansiedad desde que era niña hasta hace 4 meses, justo cuando corte la relación.


Con 24 años conocí a mi pareja actual con la cual tengo un niño y otro en camino. Soy feliz, estoy agradecida a mi capacidad para cuestionar lo que estoy haciendo mal.


A dia de hoy mi madre no se ha disculpado por nada (me dejo el 95% de la historia y los abusos en el tintero)

Digamos que es alguien que no quiere verme feliz... y cuando no puede evitarlo se infiltra en mi vida para atacar desde dentro, sigilosamente.. hundiéndome sin que me de cuenta hasta que ya termino destrozada y agotada.


Siento que he tomado la decision correcta al hacer contacto 0, pero en días como hoy me siento indecisa, triste.. mala persona.

He de decir que mi hermana mayor (hija de mi madre) se alejo de ella justo a la misma edad que yo y teniendo una hija recien nacida, de eso hace 13 años.



¿He hecho bien? ¿Es esto un caso de abuso?

amigos , chico

Mejor respuesta

Estimada Araceli,

Sentimos mucho todo por lo que has pasado en tu infancia y adolescencia, pero a pesar de ello has conseguido llegar a sentirte feliz encontrando a una persona que te respeta y con la que has decidido formar una familia. Pero, con todo lo que has vivido es normal que esto te siga atormentando.

El haber tomado la decisión de cortar la relación con tu madre ha sido lo único que has podido hacer para poder apartarte de todo este sufrimiento, pero por otro lado es una herida no cerrada que te hace sentirte mal contigo misma.

Te recomendamos que acudas a un Psicólogo con el que puedas desahogar todo lo que sientes de forma libre y sin sentirte juzgada expresando todo este malestar y como ha influido en las distintas facetas de tu vida.

En Psicopartner podemos ofrecerte la ayuda que necesitas tanto de forma presencial como online.

Recibe un cordial saludo,

Equipo Psicopartner

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Araceli,
lamento leer tu historia, es muy dura y entiendo todo el malestar que te haya podido producir durante tu vida y aún hoy en día.
Considero que fuiste muy valiente al tomar las decisiones que te han hecho llegar hasta este momento.
Además, comprendo que la reacción más lógica para evitar dolor es huir de él, en tu caso, alejarte de tu madre.
Me encantaría poder ayudarte más, si necesitas más información no dudes en contactar conmigo.
Un saludo,
Llucia Bauzà Servera

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 ENE 2018

Logo Llucia Bauzà Servera Llucia Bauzà Servera

66 respuestas

38 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Recuerdo reprimido, necesito una explicación

1 respuesta, última respuesta el 24 Enero 2018