MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Madre soltera con novio estricto

Realizada por Liset. 12 feb 2018 2 respuestas  · Terapias de pareja

Al principio de la relación todo bien con mi hija y mi novio. Ella se encariño muy rapido de el, pues creo que la falta de su padre, ella tenia ese vació que mi novio lleno cuando entró a nuestras vidas. Pero el problema ahora esque mi novio quiere correjir a mi hija pellizcandola, porque segun el va a imponer autoridad con ella. Mi hija es cariñosa con el, pero ahora con su actitud ya va cambiando. ¿No se que puedo hacer? El es buen hombre, pero es muy estricto. Y quiere educar a mi hija dandole pellizcos. Algo que me molesta mucho que haga.

relación , problema , novio , madre , hija , actitud

Mejor respuesta

Hola Liset.

Entiendo que la situación que planteas es una donde tu hija no se relaciona tan bien como antes con tu pareja, dado que él ha comenzado a usar el pellizco como castigo.

Decirte que ser estricto no implica tener que usar el castigo físico para educar. Se puede ser muy estricto y no haber usado nunca el castigo físico. Por otra parte, la idea de que con una educación en la que se usa el castigo físico se gana más respeto por parte del niño, tampoco es correcta. Lo que sí suele ir asociado al castigo físico es la aversión, que es la reacción que cuentas que está teniendo tu hija, de hecho, los estilos parentales en los que se usa el castigo físico suelen dificultar el desarrollo de la inteligencia, el autoestima y la creatividad.

Existen muchas alternativas más desarrolladas, más eficientes y más eficaces que el castigo físico. Escríbeme si quieres consultarlas.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Liset, encantado.

Es completamente normal que tu hija empiece a tenerle miedo, al tratar él de imponer su autoridad con pellizcos, que no dejan de ser un maltrato. Entiendo tu preocupación. La autoridad, si se impone de esta manera, lo único que genera es miedo, tristeza, rabia, obediencia por ese miedo, angustia, ansiedad, rebeldía, etc.

Como bien te dicen, es un mito que con castigos físicos se gana más respeto. Una educación saludable se basa en la atención a las necesidades de los niños, empatizar con ellos, explorar qué necesitan y ponerles límites protectores.

Sería muy bueno que pudieras contar con un acompañamiento profesional y protector en estos momentos, para poder explorar y expresar todo lo que necesites y ver qué límites necesitas poner a tu pareja en la educación de tu hija. Lo ideal sería que él también vaya a una terapia, pero en caso de no estar dispuesto, lo más importante es que busques un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida.

Si quieres, puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañaros a cualquiera de los dos en lo que necesitéis.

Un abrazo.
Christian

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 FEB 2018

Logo Christian Payá - Psicólogo y Psicoterapeuta Christian Payá - Psicólogo y Psicoterapeuta

1019 respuestas

1103 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Mi pareja y su madre, demasiado dependientes.

9 respuestas, última respuesta el 09 Febrero 2013

Mi familia y mi novio se detestan

3 respuestas, última respuesta el 26 Septiembre 2016

¿Ex-novio confundido? ¿Aún yo más?

2 respuestas, última respuesta el 04 Febrero 2015

Mi hijo de 10 años me vio teniendo sexo con mi novio

5 respuestas, última respuesta el 10 Febrero 2015

Tengo varios novios y a todos les digo que los amo

2 respuestas, última respuesta el 11 Octubre 2016

Dudas sobre relación de pareja y familia

2 respuestas, última respuesta el 05 Diciembre 2016

Embarazo y ruptura de pareja. Depresión.

2 respuestas, última respuesta el 25 Marzo 2014