Mal ambiente en piso compartido ¿qué puedo hacer?

Realizada por Lula · 29 feb 2016 Ansiedad

Hola! les cuento mi caso, y espero que alguien pueda al menos darme un poco de tranquilidad.

Soy estudiante y comparto piso con tres estudiantes mas. La cuestión es que uno de ellos se comporta fatal, no limpia, ensucia lo que limpiamos los demás, fuma marihuana a todas horas dentro de casa, se ha apropiado del salón; ya que al oler siempre a humo y tener sus cosas esparcidas por alli no dan ganas de entrar, y además trae mala gente a casa con la que me siento cohibida e insegura.Hemos intentado hablar con el pero te da la razón en todo y luego hace lo que le da la gana. Es muy angustioso estar así, he pensado cambiarme, pero quedan cuatro meses para que termine el curso y es un jaleo muy grande buscar otro lugar y realquilar mi habitacion para no perder la fianza y esas cosas. Los otros compañeros comparten mi opinión, pero tampoco son gente de la que me fie al cien por cien. Me siento muy insegura en mi propia casa, como si no estuviera a salvo, y muy angustiada...No es la primera vez que me pasa esto en un piso compartido,aun asi no se como actuar. Es frustrante sentir que no puedo hacer nada para mejorar la situación, que me estoy gastando dinero en el alquiler de un piso en el que no estoy agusto, que no siento como mi propia casa...Estudio y trabajo a la vez, necesito estar al cien por cien, y la situacion me consume.Me encuentro con bastante ansiedad. Ojala alguien pueda darme una forma adecuada de actuar....

Mejor respuesta 29 FEB 2016

Buenos días Lula,

Entiendo que no te sientas agusto con dicha situación.Si los demás compañeros comparten la misma opinión contigo quizás deberíais de tomar una decisión más seria en cuanto a el otro compañero, como ofrecerle dejar la casa o darle la última oportunidad para que cambie pues sino no vais a seguir teniéndole en la casa. En caso de que no podáis, entonces tendrías varias opciones: 1. cambiar de lugar con las consecuencias que eso conlleva., 2. aguantar los 4 meses que te quedan tratando de evitar las situaciones que crea este compañero.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

1 MAR 2016

Hola Lula,
estoy de acuerdo con lo escrito por mis compañeras. Sólo aconsejarte que, aunque la situación que estás viviendo es difícil y complicada, no te dejes llevar por las emociones... Dices que sientes mucha ansiedad, y esto no es bueno ni adecuado para ti, sobre todo a la hora de tomar decisiones y buscar soluciones. Aunque tu situación en este momento es mala, es preferible que pienses que vas a poder encontrar una solución, que tarde o temprano encontrarás la forma de salir del atolladero. Seguro que si!!! Mucho ánimo!!!

Anna Masachs Milà Psicólogo en Premià de Mar

1 respuesta

1 MAR 2016

Estimada Lula:

Lamentablemente, viendo la situación y las consecuencias de dejar el piso, creo que deberíais darle una última oportunidad a tu compañero. Deberías, ya todos, negociar una serie de normas de comportamiento dentro de la clase. Deben ser negociadas y firmadas por todos, y quien no cumpla, deberá cumplir un castigo. Puede ser desde hacer él solo la limpieza de la casa, hasta definitivamente abandonar la casa, en casos extremos. Podéis negociar todo: Personas que traéis a casa, actividades que se pueden hacer o no, fiestas, turnos de limpieza, poner o no música a una hora determinada o a un determinado volumen, etc. Todo lo que consideréis oportuno. Todo esto te lo digo como complemento a lo que te ha aportado Betania.

Mientras tanto, si los comienzos son difíciles, intenta buscar lugares alternativos para estudiar o pasar el tiempo de ocio, como ir a la biblioteca, ir al cine, pasear, practicar voluntariado social, etc. Si lo haces con gente, mucho mejor, para establecer nuevos vínculos afectivos.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad