Malestar después de un año de dejar a mi ex

Realizada por Julita98 · 22 jul 2021 Terapias de adultos

Hace un año y medio yo estaba con un chico saliendo que llevábamos 1 año y medio pero yo llevaba meses como que me daban rachas de que no sabía si me gustaba, entonces tuvimos una racha que estábamos genial y de repente conocí a otro chico con el que empecé a hablar en plan amigos y me empezó a gustar y yo a él, entonces me di cuenta de que no quería estar con mi pareja y le dejé pero no le di muchas explicaciones ni le dije el motivo real, le dije que estaba agobiada y necesitaba dejarlo y estuvo meses hablándome intentando entenderlo y a mí me daba miedo decirle que estaba conociendo a otro chico, hasta que un día dejamos de hablar después de mucho discutir cuando conoció a otra chica y me dejó de hablar. Llevo un año de relación con este otro chico y genial, pero aún habiendo pasado un año y medio de dejar a mi ex y sabiendo que no me gustaba, me produce mucho malestar cuando me acuerdo de él o incluso cuando veo que sube a redes fotos con su nueva novia aún sin querer yo ser su novia, es como que me siento fatal por haberle hecho tanto daño y no haber sido clara y a la vez es como que le tengo mucho cariño y me produce malestar verle de pareja con otra y me pongo muy triste

Mejor respuesta 23 JUL 2021

Buenas,

Por lo que comentas, parece que el no haber terminado o cerrado bien esa etapa de tu vida, no te esta permitiendo avanzar correctamente y que sea algo que sigas teniendo presente.

Algo muy positivo es que tienes claro los sentimientos que tienes hacia tu expareja y que sabes que lo que te ocurre no es que quieras volver a estar con él, sino que te gustaría que las cosas quedaran claras entre vosotros.
Al haber estado tanto tiempo con una persona, es comprensible que te hubiera gustado acabar con sinceridad vuestra relación. Nunca es tarde para ello. Te animo a que si quieres les escribas para poder darle una explicación sobre el motivo real de porque acabó vuestra relación (ten en cuenta que no hace falta entrar en detalles que puedan hacer daño a la otra persona, da la información justa y necesaria) y que ambos podáis dejar este capitulo cerrado y que os permita avanzar y estar en paz con esta relación que forma parte de tu pasado.

Espero haberte podido ayudar.

Un saludo,
Eva Guijarro

Eva Guijarro Psicólogo en Zaragoza

113 respuestas

25 JUL 2021

Buenas tardes,

Es muy normal que tengamos sentimientos de tristeza y melancolía cuando recordamos momentos pasados. En este tipo de situaciones, además, pueden actuar sobre nosotros sesgos atencionales que nos hacen recordar como mucho más vívidos ciertos momentos o emociones positivas que se dieron en la relación. Además, por lo que comentas, parece que existen sentimientos de culpa que no te dejan sentirte feliz al cien por cien cuando recuerdas tu relación con él, aunque actualmente tengas otra relación y estés bien con esta otra persona.

Con respecto a esta última parte, existen algunos ejercicios que pueden hacer que te sientas mejor con respecto a la culpa/remordimiento que sientes por el daño que crees haberle ocasionado a tu ex pareja. Uno de ellos es directo: puedes probar a hablar con la persona en cuestión y pedirle perdón por aquellas acciones que consideras que pudieron hacerle daño. Existe otro ejercicio menos directo, en el caso en el que consideres que no procede hablar con él, y consiste en escribir una carta dirigida a él, pero que no llegará nunca a ser enviada. En esta carta puedes escribir todo lo que sientes, desde los motivos que crees que te llevaron a actuar de ese modo, hasta las dudas y sentimientos que experimentaste, y puedes quizás terminar con una petición de perdón. Una vez escrita puedes quemarla (con mucho cuidado!!) o simplemente romperla.

Me gustaría recordarte que es importante también el saber perdonarnos a nosotros mismos. Somos humanos, y como humanos podemos cometer errores y causar daño involuntariamente a personas a las que queremos. Intenta no ser muy dura contigo misma, puede ser importante aprender a practicar la autocompasión.

Por último resaltar que considero un detalle muy positivo el hecho de que seas consciente de tus sentimientos; por un lado de los sentimientos actuales hacia tu ex pareja (le tienes cariño pero no quieres volver con él), y por otro lado de los sentimientos de malestar y tristeza que aparecen cuando consideras el daño que pudiste causarle. Es una muy buena base para trabajar sobre ello.

Espero que mi mensaje haya podido serte de ayuda.

Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos