MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Maltrato por enfermedad mental

Realizada por Maria. 12 nov 2015 10 respuestas  · Violencia de género

Buenos días,


Padezco de una enfermedad mental en concreto un Toc. Tengo una discapacidad de un 34%. Entiendo que convivir conmigo es complicado pero mi marido me insulta gravemente delante de los niños. Me llama escoria, hija de..., mala persona, subnormal, desequilibrada entre otras cosas cuando tengo manías o le pido que haga algo por mis manías.


Entiendo que es difícil pero estoy en recuperación y en tratamiento muy reciente y cada vez que me mejoro ocurre algo de esto hasta el punto de que no quiero ni ir a la calle del miedo y la inseguridad que me deja.

Me ha dicho que me puede quitar a los niños debido a mi enfermedad y por haber solicitado una discapacidad (lo hice para unas oposiciones).

Me imita cuando lo paso mal, nunca me pide perdón, le molesta que llore y a veces también me imita. No sé si esto es maltrato o tiene justificación porque él dice estar harto de mi enfermedad y todo lo justifica con eso.


Yo me siento maltratada y le he dicho muchas veces que no quiero seguir. Pero me da miedo que me quite a mis hijos por la enfermedad. Además dice que "con la mierda de sueldo que tienes...".


Mejoro cuando no estoy con él y empeoro cuando estamos juntos. Al tener la enfermedad no sé si es culpa mía. Yo pese a mi enfermedad cuido bien de mis hijos y los quiero y es lo único por lo que, por miedo, sigo con él.

miedo , maltrato , hija , hijos , marido , enfermedad , inseguridad

Mejor respuesta

Hola María,

Lo que comentas es muy triste, la ansiedad que sientes por el trastorno obsesivo compulsivo que a su vez es por si mismo un problema de ansiedad tiene que tenerte es un estado de gran malestar.

La conducta de tu marido es imperdonable y es maltrato psicológico sin ninguna duda y como tal denunciable si deseas hacerlo. Posiblemente incluso sea responsable de estar empeorando y manteniendo el problema que tienes al aumentar tu ansiedad.
Llamar al TOC enfermedad mental es un poco estigmatizante, es un trastorno psicológico de ansiedad, aunque esto no cambia mucho el malestar que sientes y los problemas que te causa.

Existen excelentes tratamientos para este problema, el de mayor efectividad demostrada es la terapia congnitivo.conductual, y también la terapia breve centrada en soluciones, aunque las técnicas que emplean se basan ambas en la exposición a tus pensamientos e imágenes de ansiedad y las situaciones que provocan la obsesión y evitar que los rehuyas, además de en la prevención de respuesta, que consiste en controlar la compulsión e impedir que se lleve a cabo.

Para ello, como sabes es difícil, existen técnicas concretas que consiguen esta exposición y que controles el impulso de realizar la compulsión, sea la que sea.

Te ánimo a acudir a un psicólogo e iniciar el tratamiento.
El problema del maltrato de tu marido es otra cosa y requiere un abordaje específico, pues la situación no puede seguir así y además la conducta de tu marido es muy importante para conseguir que el tratamiento del TOC sea un éxito.
Debes tomar una decisión en ambos sentidos, el maltrato y el tratamiento del TOC.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola,

María padecer TOC es bastante duro, suele significar unos niveles de ansiedad bastante altos y es normal que te sientas susceptible de los comentarios de tu marido. Por una parte, porque es posible que te sientas más sensible, por otra, porque según la forma en la que los describes, suenan bastante hirientes para cualquier persona.

Nos comentas que estás en tratamiento y que notas la mejoría, ¿has consultado con tu especialista la situación que tienes en casa? quizás pueda darte algún tipo de pautas para lidiar con tu marido e intentar que no te duelan tanto sus palabras, al menos para que no interfiera en la mejoría que están notando gracias al tratamiento del TOC. Sentirte mejor va a suponer que te veas más capaz de lidiar con tu pareja, mantén esa idea en tu cabeza y piensa en tus objetivos a largo plazo, puede que te ayude a mantener cierta fuerza para superar tu situación actual.

Espero haberte ayudado en algo, para cualquier otra duda siempre puedes consulta sin compromiso.
AM-Psicología.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

17 NOV 2015

Logo AMPsicología AMPsicología

143 respuestas

607 votos positivos

María, no sé quien le diagnosticó un TOC, seguramente quien lo hizo no conoce su historia. Usted no está enferma, a usted la están enfermando a fuerza de humillaciones y desvalorizaciones. Por favor, haga este llamado:016 - Infomaltrato Mujer, pida ayuda, cambie una enfermedad irreal, cambie un maltrato real.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 NOV 2015

Logo Tiempo de saber Tiempo de saber

366 respuestas

1108 votos positivos

He olvidado decirles que estoy bastante sola. Entre el Toc y las discusiones con mi marido estoy casi aislada. Mi familia incluidos mis padres no son de ayuda, son muy problemáticos. No tengo a nadie más que a mis hijos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 NOV 2015

Maria

Hola, soy María, no sé cómo responder para que salga que soy yo.
Tengo que decir que debido a mi TOC estoy muy invadida. He pasado 3 años sin medicación debido a la lactancia de mi hijo. Ahora mi niña tiene 2 meses y he encontrado una psiquiatra que me ayuda en la mediación, buscando algo compatible para lactar a mi niña.

Sin embargo ha pasado tanto tiempo sin tratamiento psicológico ni farmacológico que estoy afectada en todas las áreas de mi vida.
Mi marido hace las tareas del hogar en su mayoría y por eso dice estar tan estresado. Dice que si no hubiera manías no habría nada de estos problemas.

Sin embargo yo he empeorado mucho desde que él me trata así con lo cual es un círculo. Además ya me dijo en su día que los niños irían con él en la custodia si nos divorciáramos y yo no quiero perderlos.

He estado al borde del ingreso hace pocos días. Fui a mi ciudad para ver si separados mejoraba y él aprovechó para dejar decía él la casa bien ya que tenemos muchos trastos tras habernos mudado pese a que la mudanza fue hace un año. Al volver yo estaba mucho mejor y creo que mis hijos también, sin embargo él estaba muchísimo peor que nunca y es algo que no esperaba ya que por teléfono era amable y cariñoso. He pegado un bajón impresionante. Me he pasado dos días llorando ante la sorpresa de recibir gritos e insultos de nuevo, sin probar bocado durante esos dos días y nada lo ha ablandado, ni mis llantos ni que hable con él ni nada.

Está harto de mi enfermedad y le molesta que llore. Dice que yo me lo provoco todo. Yo no sé qué hacer. Quiero mejorarme y sentirme útil. Quiero vivir sin miedo a que llegue el fin de semana, estemos juntos tenga manías y él me grite. Además esto ocurre cada mañana casi y cada noche. Es decir el tiempo que estamos juntos.

Él dice que él no ha podido contar nunca mi enfermedad, cuando yo le digo que estoy sola en esta ciudad t no puedo contarle a nadie lo que me pasa.
Si le digo que lleva dos años amargándome la vida me dice que yo llevo más por la enfermedad. "Enfermedad" para él , porque es una excusa.

No sé salir de esta situación. Como bien ha dicho Paulino una enfermedad mental es muy estigmatizante, considerándola enfermedad mental o no, si me divorcio se enteraría todo el mundo y mi ciudad es pequeña.
Por otro lado me dice como les comento que él se quedaría con los niños. Yo los quiero y los necesito a mi lado. Yo los cuido bien
Y luego está el tema económico que dice que con lo poco que yo gano no me daría ni para empezar. Tengo trabajo fijo pero con sueldo bajo.

No sé cómo tirar. Mis hijos son muy pequeños. La menor tiene 2 meses y a penas logro sonreírles. En la seguridad social ante lo complicado que resulta vivir con alguien con Toc le han dado la razón a él pese a contar algo de los insultos y los gritos. ¿Qué puedo esperar de un juez cuando decida la custodia de mis hijos?

Siento que ni mis propios médicos me defienden. Me siento indefensa ante esta situación. No opina así la psiquiatra privada a la que acudo ocasionalmente, quien se está mosqueando un poco ahora que empiezo a contarle más pero es muy cara y no podré mantenerla durante mucho tiempo.

Sus consejos me son de gran ayuda en estos momentos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 NOV 2015

Maria

Hola María;

Es una situación muy difícil por la que estas pasando y por lo que nos has contado, tu marido no esta siendo de mucha ayuda de cara a tu enfermedad, ni de cara a respetarte o ayudarte. Lo que nos has descrito es maltrato psicologico ya que atenta contra tu dignidad como persona, como mujer y como madre, además de agravar tu enfermedad mental, al no ser beneficioso para ti sino más bien todo lo contrario. Creemos que debería ser denunciado y por supuesto la ruptura con esta persona, va a ser difícil al principio, pero a la larga vas a estar mejor. Por otro lado que el miedo a perder a tus hijos no haga que vivas una vida infeliz al lado de esta persona. No dejes que nadie te infravalore nunca.

Un saludo y ánimo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 NOV 2015

Logo Beatriz Gomez Martinez de la puente Beatriz Gomez Martinez de la puente

37 respuestas

173 votos positivos

Hola María,

Por lo qeu veo, tienes muy claro lo que sientes por tu marido, por lo que lo mejor que puedes hacer es tomar una decision al respecto.

Respecto a los miedos de que te te quite a tus hijos yo creo que son infundados y lo mejor que puedes hacer es consultar a un abogado especializado en derecho de familia. Si de verdad quieres resolver la situacion, creo que tienes todo de tu lado, pero tambiene s fundamental que busques alguien que te apoye y te de ánimo, porque es un proceso doloroso.

Respecto al TOC, si ya estas en tratamiento, ánimo y veras como vas mejorando.

Saludos,

Pedro de la Torre
Psicologo Psicoanalista

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 NOV 2015

Logo Pedro de la Torre Pedro de la Torre

36 respuestas

124 votos positivos

Hola María:

En primer lugar,. tu no eres culpable de tener ese trastorno psicológico, sin embargo, si que eres la máxima responsable de que mejore o no, para que mejore mo al menos no empeore, tu pareja primero tiene que ser comprensivo y después ayudarte. Si lo que está haciendo es todo lo contrario, e incluso te está maltratando, apoyate en tu familia y ponte en manos de un buen abogado, que te ayuden a pagarlo. Denúnciale por malos tratos y no tengas miendo por la posibilidad de que te quite a los niños, tienes todo a tu favor, la discapacidad no te perjudica en este sentido.

No te preocupes por tu sueldo, eso siempre se puede mejorar, también puedes acudir a servicios sociales y asociaciones de mujeres maltratadas.

Si el tratamiento que estás llevando es psicológico, continúa con él y deja la medicación si la estás utilizando, con ella no tomarás las riendas de tu vida.

Ponte en marcha cuanto antes, asesórate con el abogado de la asociación más cercana, si no puedes que lo haga alguien de confianza por ti, no lo dejes ni un minuto más.

Recibe un cordial saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 NOV 2015

Logo Anandamida Anandamida

146 respuestas

317 votos positivos

María
Las personas con TOC responden bien a los tratamientos, debes de hacer un tratamiento completo, medicación y terapia que incluirá ayuda para manejar y resolver la relación de pareja, no dudes en ponerte en manos de profesionales lo antes posible y verás como tu situación mejora.
Un saludo cordial

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 NOV 2015

Logo Psicotep Psicotep

36 respuestas

62 votos positivos

Hola María.

Olvidémonos del TOC por un momento.

Si fueses una persona sin TOC y me hicieses esta misma consulta, te recomendaria que urgentemente consultases todas tus dudas legales a un abogado y que iniciases, cuanto antes, el proceso de separación. Tu marido te está sometiendo a un claro maltrato y esto repercute en tu salud y en la de tus hijos. Lo importante es salir de ese ambiente, y hacerlo ya. Si necesitas el apoyo o ayuda de tu familia y amigos, estoy seguro de que te lo prestarán.

Esta situación no es culpa tuya. Pero sí que eres tú la que tiene el poder para que se termine.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 NOV 2015

Logo Maxi Costales - Psicólogo Clínico Maxi Costales - Psicólogo Clínico

191 respuestas

800 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Futuro con una enfermedad mental

2 respuestas, última respuesta el 26 Marzo 2018

Mi caso sin ningún conocimiento de enfermedades mentales.

1 respuesta, última respuesta el 13 Mayo 2019

¿La depresión es un estado mental o una enfermedad?

1 respuesta, última respuesta el 07 Julio 2016

Los tranquimacines producen enfermedad mental si se abusa

6 respuestas, última respuesta el 26 Junio 2013

¿Simular un intento de suicidio por amor indica enfermedad mental?

5 respuestas, última respuesta el 02 Diciembre 2014

Tengo enfermedad mental y no se si estoy embarazada

2 respuestas, última respuesta el 16 Enero 2018

Psicometría para diagnosticar trastornos psicológicos o mentales

6 respuestas, última respuesta el 22 Diciembre 2016

¿Por qué quiero tener enfermedades?

2 respuestas, última respuesta el 23 Julio 2018