Maltrato psicológico de mis padres

Realizada por annnon · 7 abr 2023 Violencia de género

Hola. Paso mucho miedo en mi casa.
Tengo 18 años, el ambiente es muy malo, cada día tengo miedo de que me golpeen, mi madre siempre va detrás a ver mis errores.
Mi padre me ha amenazado ya varias veces.
Cuando les hablo, me menosprecian o tratan lo que digo sin ningún valor. Aún así, dependo de su dinero.
Ayuda por favor, tengo mucho miedo a que me hagan daño.

Mejor respuesta 8 ABR 2023

Buenas, primero de todo, si de verdad consideras que te puedan llegar a hacer daño te recomendaría mudarte con algún familiar con el que tengas buen trato y relación y si es necesario contactar con las autoridades de tu ciudad, si por el contrario ves posible el diálogo siempre es preferible abordar la situación con conversación, entendimiento y esfuerzo mutuo, hay gente como tú viviendo situaciones similares y cada uno lo ha de afrontar de una manera diferente buscando recursos y ayuda, lo más importante es que hagas lo que preserve mejor tanto tu salud mental como física. Un saludo.

Álvaro Villaverde González Psicólogo en Valencia

3 respuestas

10 ABR 2023

Hola, Annon.
Siento mucho que estés pasando por esta situación tan difícil y dolorosa. No estás solo/a. Hay recursos y personas que pueden ayudarte a salir de este círculo de violencia y miedo.
Primeramente es importante que te asegures de que realmente está sufriendo maltrato por parte de sus padres. A veces, puede haber conflictos o desacuerdos familiares que no implican violencia, sino falta de comunicación o comprensión.
El maltrato familiar se produce cuando uno o más miembros de la familia ejercen un poder y un control sobre otro, mediante actos físicos, sexuales, emocionales, económicos o psicológicos que le causan daño o sufrimiento. Algunas señales para identificar el maltrato familiar son las siguientes :
• Ridiculizar o burlarse delante de otros.
• Menospreciar los logros o las capacidades.
• Impedir tomar decisiones o expresar opiniones.
• Intimidar o amenazar para conseguir lo que quieren.
• Decir que sin ellos no se es nada o que nadie más va a querer.
• Tratar con agresividad (agarrones, empujones, pellizcos, golpes).
• Controlar los movimientos o las comunicaciones.
• Utilizar las drogas o el alcohol como excusa para insultar o agredir.
• Culpar de cómo se sienten o de cómo actúan.
• Presionar sexualmente para hacer cosas que no se desean.
• Hacer sentir que no hay posibilidad de abandonar la relación.
• Impedir hacer cosas que se desean, como pasar tiempo con la familia o los amigos.
• Abandonar en algún sitio después de una pelea para “dar una lección”.
Si reconoces algunas de estas señales en el comportamiento de los padres, debes saber que estás siendo víctima de maltrato y que tienes derecho a pedir ayuda y a denunciar la situación. No debes sentirse culpable ni avergonzado/a por lo que estás pasando. El maltrato nunca es justificable ni merecido.
Apoyo y protección. Puedes llamar al **016**, un teléfono gratuito y confidencial que te ofrece información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres². También puedes contactar con el **016** por WhatsApp en el número **600 000 016**, por chat online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género o por correo electrónico al servicio **016-online@igualdad.gob.es**².

Además, existen otras entidades y asociaciones que pueden ofrecerte ayuda y orientación, como **ANAVID**, una asociación que ayuda a todas las víctimas de violencia doméstica en España, independientemente de su sexo, edad, etnia u orientación sexual³. Puedes contactar con ellos a través de su página web **anavid.es** o por teléfono en el número **91 737 00 00**³.

También puedes acudir a los **Servicios Sociales** de tu Comunidad Autónoma o municipio, donde te informarán sobre las ayudas económicas y sociales que puedes solicitar como víctima de violencia familiar⁵. Asimismo, puedes solicitar el **Servicio de Atención Familiar** de la Fundación Diagrama, que ofrece respuestas globales y específicas a los diferentes problemas y situaciones de conflicto que se producen en el ámbito de la familia⁴. Puedes llamar al número **900 833 833** o enviar un correo electrónico a **atencionfamiliar@fundaciondiagrama.es**⁴.

Recuerda que no eres culpable de nada de lo que te está pasando. Tienes derecho a vivir una vida libre de violencia y a ser respetado/a y querido/a. No te calles ni te resignes. Pide ayuda cuanto antes. Estamos contigo.

También puedes redurir a (1) Anavid ES - Ayuda a TODAS las Víctimas Violencia Doméstica. https://anavid.es .
(2) Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/recursos/telefono016/home.htm Con acceso 9/4/2023.
(3) Ayudas económicas para víctimas de violencia de género - Loentiendo. https://loentiendo.com/ayudas-victimas-violencia-de-genero.
(4) Prevención e intervención en conflictos familiares. https://www.fundaciondiagrama.es/socioeducativo/familias/prevencion-intervencion-conflictos.
(5) Centros de ayuda a victimas de violencia de gener - Malos Tratos. https://bing.com/search?q=violencia+familiar+ayuda+Espa%c3%b1a Con acceso 9/4/2023.

Animo
Annom

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

10 ABR 2023

Annon siento lo que nos cuentas, pero haces muy bien en confiar en nosotros.
Dices que tienes 18 años, eres mayor de edad, a pesar que nos dices que dependes de tus padres económicamente, creo que no es razón suficiente para buscar un trabajo y poder salir de esta mala convivencia que tienes.
Si has intentado que todo vaya a mejor entre tus padres y no ha sido posible, debes buscar tus propias soluciones, ya que un maltrato emocional puede producirte síntomas desagradables, como ese miedo que nos dices y baja autoestima, sin ser el culpable de nada pero deberías buscar ayuda psicológica.
Recibe un saludo.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

8 ABR 2023

Hola Annnon.

Lamento mucho por lo que estás pasando. Desde luego, los padres son figuras de referencia que han de generarnos protección y no miedo. Probablemente, ellos tienen algún problema o descontento detrás de esas conductas de "perseguidora", por parte de tu madre, y de agresividad por parte de tu padre. Intenta identificar aquellas conductas que tú haces y que a ellos les molesta, intenta disculparte cada vez que cometas algún error -y no volverlo a cometer- para mantener la calma en el hogar, ya que lamentablemente parece que tienes esa responsabilidad, no debería de ser así, pero para garantizar tu estabilidad económica y emocional has de buscar tú las soluciones, de momento. Por otro lado, valora si puedes hablar con ellos en algún momento para que les transmitas tu inseguridad y miedo, comunicarles lo mal que te sientes y que podría estar afectando a tu salud mental, sería lo más prudente. Si ves que la situación aun así no mejora, pide ayuda a tu asistenta social. Suerte y un abrazo.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

8 ABR 2023

Hola Annon
Siento mucho que vivas así. Nadie debería sentirse así en su casa.
Tienes algún familiar o amigo a quién puedas acudir? Lo óptimo sería poder hablar con tus padres y decirles cómo te sientes pero si esto no es posible, quizás, puedas acudir a alguien cercano.
Un abrazo y ánimo!!

Núria Brull Ortega Psicólogo en Barcelona

44 respuestas

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género