Manía de una niña de 8 años

Realizada por Dolores · 12 ago 2013 Psicología infantil

Hola, mi sobrina de 8 años es muy maniática con la ropa. Su maleta tiene que ir holgada y la ropa perfectamente colocada. Los zapatos NUNCA deben mezclarse con la ropa y los lleva en una bolsa a parte, ni siquiera pueden ir en el maletero del coche al lado de la maleta con ropa.

Tiende a comprobar siempre la maleta que le ha hecho su madre o la ropa que está en el armario para ver si está colocada correctamente. Saca buenas notas y se relaciona de forma normal, a veces un poco tímida pero nada alarmante. Quisiera saber cómo nos debemos de comportar los adultos ante esta situación. Lo que hacemos hasta ahora es permitirle esos rituales para no darle importancia y que no se sienta rara. Quisiéramos evitar psicólogo porque es muy inteligente y sensible y creemos que le afectaría haciéndola sentirse rara. ¿Podrían darme unas pautas a seguir para minimizar este comportamiento?

Gracias

Mejor respuesta 14 AGO 2013

Hola Dolores,

Tu sobrina es posible que tenga un TOC (transtorno obsesivo compulsivo). Hay que dar la importancia que realmente tienen los síntomas que describes, si causan un malestar clínicamente significativo en ella y si se ve incapacitada para controlar y reprimir dichas acciones.

Deberíais acudir a un psicólogo para confirmar o descartar dicho trastorno y encontrar la indicación terapéutica más adecuada en el abordaje de los rituales. De confirmarse el TOC, ya te avanzo que el tratamiento más eficaz es el multimodal. Se trata de una terapia psicológica de tipo cognitivo-conductual mediante una combinación de diferentes técnicas, entre ellas la Detención de Respuesta y las Reacciones de Competencia y seguramente tratamiento farmacológico llegado el caso.

Atentamente,

David Lacambra
Psicólogo col. 7732

David Lacambra Puig Psicólogo en Castellar del Vallès

29 respuestas

22 AGO 2013

Hola Dolores,

Primero de todo decirte que este problema lo tienen más niños de lo que pensamos, y los que nos dedicamos a la psicología infantil solemos verlo muy a menudo. No por ello hay que quitar la importancia que merece.

Efectivamente como algún compañero ha comentado anteriormente, el problema no está tanto en la compulsión o ritual como en los pensamientos que desencadenan estas conductas.
Esto no va a desaparecer por sí solo, ni por consejos que os demos desde aquí. Creo que la niña debe acudir a un psicólogo que la ayude a controlar y manejar estos pensamientos.

Por otro lado, no pasa nada porque un niño acuda al psicólogo si lo necesita, se le debe explicar que es un profesional que puede ayudarla al igual que lo haría un dentista, un médico etc. Muchas veces somos los adultos los que tenemos prejuicios sobre lo de acudir a un psicólogo.

Bien, te deseo mucho ánimo y felicidades por preocuparte por tu sobrina.

Saludos

Montse Martín López Psicólogo en Alcorcón

10 respuestas

Hace terapia online

19 AGO 2013

Buenos días Dolores,

En los niños los rituales no se consideran problemáticos como en los adultos a no ser que el no hacerlos generen mucha ansiedad o que provoquen una excesiva pérdida de tiempo que afecte a la persona y a quienes la rodean.

Es posible que sus progenitores u otros miembros de la familia también tengan estas características que usted comenta; orden, meticulosidad, etc... sumándose entonces una carga genética con un patrón de aprendizaje que la niña observa en su entorno.

Por lo general los niños tienden más al desorden que al orden, pero el punto en el que deben de plantearse una consulta profesional es el siguiente: ansiedad que observen que le provoca a la niña no poder cumplir con su ritual, extensión de este tipo de ritual a otras actividades, pérdida excesiva de tiempo, malestar emocional general.

Gracias por su atención.

Anónimo-158475 Psicólogo en Barcelona

35 respuestas

14 AGO 2013

Hola,

¿Qué pasaría si no fuese la maleta tan ordenada? ¿Le pasa con otras cosas y en otros ambientes de su vida? Es difícil dar unas pautas sin tener respuesta a algunas preguntas y conocer más a fondo a la niña y familia. Si amplía las conductas o véis que aumenta su nivel de ansiedad, acudid a un profesional.

Saludos

Anónimo-175355 Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

130 respuestas

14 AGO 2013

Dolores, su sobrina manifiesta algunos síntomas obsesivos sin que eso nos permita realizar un diagnóstico por el momento. Concurrir a un o una psicólogo, psicoterapeuta o psicoanalista no la hace más rara, sino que puede ayudarle a resolver estos síntomas antes de que vayan a más.

Luis Teszkiewicz - Psicoterapeuta de niños

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

14 AGO 2013

Hola Dolores,

Lo primero felicitarte por preocuparte por tu sobrina al ver que tiene algunas conductas que puedan parecer distintas. Una niña de 8 años no tendría por qué preocuparse tanto de estos detalles que cuentas, así que lo mejor sería consultar a un especialista infantil para que os aconseje y os pueda dar pautas concretas para la situación concreta. Piensa que ir al psicologo/a no siempre le haría sentir rara sino que seria una ayuda para saber el origen y el motivo de estas conductas antes de que pueda resultar un trastorno obsesivo con más gravedad. Siempre pueden ir los adultos solos a la consulta y a lo mejor sin que la hija acuda ya pueden tener pautas útiles.

Saludos.

Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

14 AGO 2013

Hola Dolores,

Me parece una muy buena posición permitir a la niña sus rituales y no hacerla sentir rara. Parecen justamente eso, rituales que seguramente a ella le hacen sentir bien, le proporcionen tranquilidad.

Por lo que relata no veo ningún motivo para acudir a una Psicóloga/o, más si eso a la niña no le ocasiona ningún malestar. Si el malestar está en algún adulto de su entorno, puede tomar alguna entrevista.

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

14 AGO 2013

Dolores, parecería que tu sobrina a menudo ha de viajar, ¿estoy en lo cierto?

Quizás por eso necesite tener la sensación de control de su ambiente, focalizado en la maleta y la ropa, y aquello que al principio la calmaba ahora se ha convertido en un acto compulsivo que no cumple su cometido.

En principio te diría que es importante explorar si hay otras conductas en ese mismo sentido, y como es el nivel de ansiedad que le obliga a actuar de esta manera. Detrás de una compulsión suele haber una obsesión y es importante explorarla. Un terapeuta estratégico puede realizar una terapia indirecta, sin que tu sobrina haya de sentirse señalada como problemática. Mi consejo seria que convenzas a los padres para que acudan a un profesional que les pueda ayudar a ayudarla.

Un abrazo,

Montse

Montse Boguñá Psicólogo en Terrassa

38 respuestas

14 AGO 2013

Hola Dolores,

Las personas adultas con obsesiones (obsesión por la limpieza, por el orden, miedo a dañar a otras personas sino ponen las cosas de tal o cual manera o si no repiten tal o cual gesto o movimiento) suelen referir que sus síntomas comenzaron en la infancia (entre los 7 y los 10 años).

Frecuentemente los niños se avergüenzan de esos comportamientos obsesivo-compulsivos porque se dan cuenta que no son lógicos pero no pueden dejar de hacerlos por temor a que les ocurran "males" a otras personas (si le preguntas a tu sobrina ¿que puede pasar si los zapatos, al igual que hace todo el mundo, van en la maleta? es probable que ella responda con algún temor como, por ejemplo, que si eso ocurriese podría haber un accidente de tráfico en su familia o unas inundaciones en la India) Es ese pensamiento, ese temor "irracional" el que hace que no puedan dejar de tenerlo todo ordenado, limpio, etc.

Necesitaréis acudir a un psicólogo/a para que trate los pensamientos obsesivos y comportamientos obsesivos (compulsiones) del TOC pues, a la larga, esa especie de conducta "supersticiosa" puede provocar gran malestar, sufrimiento y soledad en la persona que lo sufre.

No pretendo alarmarte, de hecho el TOC tiene fácil solución (trabajar sobre pensamientos más lógicos y racionales y exposición al temor, o sea que hay que prepararla para viajar con los zapatos en la maleta y que vea que, en efecto, no pasa nada malo. Este proceso debe estar guiado por un psicólogo que, o bien, será él quien vaya tranquilizando a la niña, o bien, tendrá que entrenaros y marcar las pautas a seguir para eliminar el temor de la niña).

Otra posibilidad, que cabe contemplar, es que ese comportamiento de tu sobrina de llevar la maleta tan ordenada no formara parte de un ritual, de un temor sino que formara parte de algún juego por querer parecer "muy ordenada" "muy niña buena" o un juego de querer parecerse a alguien, quizás un familiar, que es muy escrupuloso y exigente pero, por lo que cuentas, mucho me temo que esta última posibilidad no será lo que le está ocurriendo.

Un Saludo desde Gasteiz

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil