Me ahogo en casa

Realizada por carlos · 6 abr 2016 Orientación y crecimiento personal

Hola. Tengo 25 años y he llegado a un punto en el que me siento ahogada en casa de mis padres. No tengo trabajo, sigo estudiando porque la primera carrera que hice, no me gustaba, nunca he tenido amigos ni pareja, soy hija única y si pudiera hay ratos en los que pienso que mañana mismo me iría a un piso en la ciudad. Vivo en un pueblo muy cercano a la zona urbana (a 8 minutos en coche) pero el tema está en que no tengo carnet, no es algo que me entusiasme y prácticamente dependes de un vehículo o los autobuses que están muy deficitarios los fines de semana para desplazarte. Mi sueño es poder salir a la calle y tener todos los servicios, depender de mí misma y no de una máquina para todo.

Aparte, la carrera la estudio a distancia, llevo ya unos años y me falta todavía para acabarla y estoy en un punto de saturación, de hartazgo, de aburrimiento porque los avances son muy pequeños.

Además, la ubicación de mi casa es un poco desoladora, casi no hay vecinos porque se han cerrado muchas casas cuando han muerto, vienen a abrirlas con más o menos frecuencia y en la zona donde estudio tengo vistas a un zarzal. Muchos días me deprimo porque me veo capada, sin poder hacer nada y me siento inútil. Sobre todo el tema de la casa, me está afectando mucho. Veo el entorno y me dan ganas de llorar. ¿Qué puedo hacer?

No aguanto más. Me ahogo. Un saludo.

Mejor respuesta 6 ABR 2016

Hola Cristina

Es completamente normal que te sientas como describes. Cuando somos pequeños soñamos con que a la mayoría de edad conseguiremos nuestra independencia, y dado los tiempos que corren, no siempre es posible.

Podrías plantearte la posibilidad de poder cursar la carrera de forma presencial, lo que motivaría esa mudanza, así como que aumentaría tu propia independencia.

A veces nosotros mismos somos quienes nos ponemos los obstáculos que impiden ver las soluciones plausibles a nuestras preocupaciones, por ello Sería útil que valorases las alternativas que tienes ahora para cumplir los objetivos que quizás inconscientemente tienes, y des el paso de tomar la decisión que consideres adecuada.

Espero haberte sido de ayuda

María Teresa Cruz Psicólogo en Madrid

57 respuestas

12 ABR 2016

Hola Carlos,

La situación en la que te encuentras puede hacerte llegar a sentir haber entrado en una espiral sin salida, como estar en bucle. Cada día es el DIA DE LA MARMOTA.

Dado que estas en un lugar aislado y rural, sin carnet y estudiando.

Yo te recomendaria que hicieras terapia por SKYPE para darle la vuelta a la situación. Tú no estuviste siempre así, dentro de tí hay un Carlos ilusionado, alegre, optimista, sociable, creativo. Ese es el Carlos que hay que buscar y hacer salir.

Y lo puedes conseguir.

Animo.

Mercedes Zaragoza
Clínico EMDR, NI Sensoriomotriz.

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

8 ABR 2016

Hola Cristina!

Es normal que te sientas así con esa falta tan grande de reforzadores y con esos pequeños avances que no llegan a satisfacerte y por lo tanto, pierdes la motivación y el interés.

Necesitas otro tipo de planificación en el cual te obligues a salir más de casa ya que necesitas aumentar tu red de apoyo social y para eso necesitas acudir a lugares transitados como por ejemplo la universidad, la biblioteca...etc.

Estamos seguras de que podrás con ello y pronto podrás ser una mujer independiente pero necesitas paciencia y tesón.

Un abrazo!

Beatriz Gomez Martinez de la puente Psicólogo en Logroño

37 respuestas

7 ABR 2016

Buenos días Cristina!!!.

Por todo lo que describes efectivamente, debes sentirte atrapada. En tu situación y en ese entorno es normal. Lo importante es que intentes centrarte en lo que quieres conseguir y buscar alternativas para ello. Realizar los estudios de forma presencial, apuntarte a algún voluntariado que te guste, actividad... de ese modo comenzarás a conocer gente.

Inmaculada Jiménez Rodríguez Psicólogo en Toledo

6 respuestas

Hace terapia online

7 ABR 2016

Hola Cristina,

Coincido con Maria Teresa que empezar a hacer una carrera presencial podría llegar a darte un soplo de aire fresco muy revitalizante en tu vida. Hay algunos puntos que me gustaría comentar:

El hecho de vivir en casa de tus padres no resulta un acontecimiento aislado. Debido a las circunstancias económicas que estamos viviendo, muchos son los jovenes que se encuentran en dicha situación. Es fácil. si puedes permitírtelo como dice Maria Teresa, la nueva carrera presencial te servirá de excusa para independizarte. Si no te lo puedes permitir POR AHORA, intenta pensar en qué cosas podrías hacer para pasar "el trago" de la forma mas amena posible.

Por ejemplo, una carrera presencial te proporcionaría tener un contacto diario con gente de tu edad. Si haces nuevos amigos, es posible que alguno comparta o tenga intención de compartir piso en la ciudad, por lo que en un tiempo podrías mudarte a un bajo coste.

Si me lo permites te haré una pregunta. Tienes aficiones o haces cosas que sientes que te gustan?. Creo que deberías potenciar más tu parte individual. Como? Intentando salir de la monotonía del autobús, la universidad y casa de tus padres.

Resto a tu disposición para cualquier comentario.

Centro Eros y Psique Barcelona Psicólogo en Barcelona

4 respuestas

7 ABR 2016

Buenos dias Cristina,

A tus 25 años, tienes necesidad de volar, romper el cascarón y sentirte ViV. La libertad está en nosotros, nosotros somos nuestro propio límite. Si tienes un sueño ve a por ello. Se puede comenzar por pequeños pasos. Hoy la red te da la oportunidad de buscar una buena orientación para cuando estamos desanimados o perdidos, también puedes empezar a confeccionar un curriculum, esto te ayudará a detenerte y pensar en tus verdaderos intereses, o llegar a concluir que quizás no te importaria empezar a trabajar de modo provisional para obtener tus propios ahorros mientras estudias.O hacerte el propósito de buscar ese trabajo para sacarte el carné de conducir para poder desplazarte en un futuro. La opción de realizar de modo presencial la carrera también te ayudaría a conocer a otras personas con las que compartir mientras te sacas la carrera. A muchas opciones...pregúntale a ese maravilloso zarzal que ves desde tu ventana cada dia...Observa esa planta, sus ciclos...es asombrosa la resistencia de un zarzal...después del invierno, y la quema continua brotamdo de modo exhuberante. Nunca se rinde y siempre a tiempo da sus frutos. Aprende de lo que tus ojos miran y observa bien a tu alrededor lo que ves. Agradece por la experiencia de todos estos años de vida en un lugar lejos de las grandes superficies, los coches, aglomeraciones y el asfalto. Todo en la vida tiene sus matices, depende del observador y su mirada, sacar de todo ello la experiencia adecuada que como al zarzal nos haga volver con más fuerza cada primavera. Cumplimos ciclos, quizás es hora de cambiar algún hábito, de salir de tus propios límites, a trabajar unas horas y estudiar en casa otras, a salir a otrra ciudad a estudiar y/o trabajar, esto te ayudará a salir de ese estancamiento en el que ahora estás, que sólo es pasajero, para que puedas valorar ahora en este momento: qué quieres tú y hacia dónde quieres moverte. La vida te espera siempre, asi que no la hagas esperar demasiado y fíja un nuevo propósito un rumbo en tu vida cotidiana en el que cambie algo de tu escenario, cambios pequeños como pequeños pasos, nos ayudan a caminar hacia la vida que soñamos. Ilusíonate por lo que vendrá y agradece a esta etapa lo que te está trayendo.

Estás a tiempo...no te rindas. Tu también darás tus frutos.

No dudes en pedir ayuda siempre hay quien nos sale al paso en el camino.

Un abrazo.

Susana

Psicologa, Terapeuta Transpersonal y Energética.

Susana López Martín Psicólogo en Majadahonda

29 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal