Me ahogo en mis pensamientos

Realizada por marta73 · 10 jun 2016 Orientación y crecimiento personal

Hola, tengo 18 años y un problema. Desde hace unos cuantos años tengo tendencia a preocuparme por todo. Por todo lo que me pueda perjudicar. El mínimo problema, aunque sea muy tonto, se me hace enorme, hasta el punto en el que llego a ahogarme pensando en ello.

El caso es que ya "supere" varios "problemas" y ahora ha aparecido otro.

Lo peor de todo es que yo misma en el fondo sé que no son problemas, pero mi mente no me deja pensar, me hace ver que son problemas muy graves. Soy muy sensible además.

Cuando mejor me encuentro, sin problemas, es cuando mi mente busca cualquier cosa para preocuparme, es como que mi mente necesita estar pensando en problemas siempre. Y yo llego hasta un punto en el que me ahogo tanto que creo que me voy a volver loca.

Algo que me ayuda es desahogarme con mi madre, se lo cuento todo, porque si no sí que me agobio.

Hace un par de meses tuve una época malísima, en la que tuve que ir al psicólogo dos veces, pero lo único que me recomendó fue que hiciera ejercicios, hago esos ejercicios, y los problemas siguen ahí. Ya se que los problemas no van a desaparecer mágicamente, pero no me sirven...

Otra cosa que me aconseja es que salga mucho (porque suelo estar siempre en casa) pero aunque salga, salgo pensando en mis problemas, no me deja disfrutar de nada.

Y ahora encima que estoy de vacaciones, con más tiempo para pensar.

Me da envidia la gente que pasa de todo, de verdad, ojalá pudiera yo pensar así...

Estoy cansada de todo esto, cuando superé esa época creí que la habría superado, no para siempre, pero sí por un tiempo. Pero veo que este problema va a seguir conmigo toda mi vida.

Mejor respuesta 10 JUN 2016

Muy buenas Marta,

entiendo el malestar que debes estás sintiendo, resulta agotador física y mentalmente vivir preocupada y angustiada.

Considero que fue una buena decisión la de acudir al psicólogo. A priori sí que te diría que dos sesiones parecen escasas para resolver este tipo de problemática, te explico el por qué:

Tengamos en cuenta que inicialmente se requiere de una fase de evaluación que ayude a determinar qué factores causan y mantienen el problema así como otros elementos que serán de importancia en el proceso psicoterapéutico. Esto ya puede llevar dos sesiones aunque en cierto modo dependerá de la problemática, la orientación del profesional...

Otro aspecto muy importante es el hecho de que, como tú bien comentas, llevas años preocupándote por lo que esa forma de pensar se ha ido fortaleciendo y pasando a ser "tu estilo de pensamiento". De esta manera podría decirse que tu mente no "sabe" no preocuparse. Esto no quiere decir que este hecho te vaya acompañar durante toda tu vida, más bien se trataría de "desaprender" para aprender otro estilo de pensamiento más adecuado y saludable para ti.

Mi recomendación es que le des una oportunidad a la psicoterapia, tu vida puede mejorar significativamente.

Quedo a tu disposición para cualquier duda que puedas tener.

Un saludo!

Dra. Natalia Alarcón Navarro Psicólogo en Murcia

39 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal