Me aisle socialmente y ahora no se que hacer

Realizada por Ema · 4 feb 2021 Fobia social

Hola. Tengo 19 años, siempre fui una persona que le costaba mucho expresarse y no lo hacía con nadie siempre fui tímida y solitaria, de niña no socializaba mucho con nadie, también me cuesta saber que es lo que siento. Cuando tenia como 15 o 16 años comencé a sentirme desmotivada, mas insegura, vacía, sin ganas de hacer nada, lloraba por TODO, me sentia mal. Entre en un estado en el que solo hacia las cosas por hacerlas, lo que me gustaba me dejo de interesar y eso me molestaba, me sentía paralizada, como si mi cuerpo se moviera por si solo para hacer las cosas cotidianas, me sentía muerta en vida. Y aun me sigo sintiendo así. Ahora que empecé a estudiar en una universidad a distancia me di cuenta de la realidad, que me aisle, no hablo con nadie, me la paso encerrada en mi cuarto, hablo poco con mi familia, ya ni se como socializar y eso me esta desesperando, me siento una estúpida por no hablar con nadie. Me di cuenta que pase los últimos años de mi vida aislada con migo misma y ahora que una muy pequeña parte de mi quiere cambiar, no se que hacer. Estos últimos días me la paso pensando en eso en cada minuto del dia no puedo evitarlo, y eso me desespera hasta tal punto en que se me acelera el corazón y me duele la cabeza y tengo que aguantarme las ganas de llorar para que mi familia no me vea.

No se que hacer!

Mejor respuesta 5 FEB 2021

Hola Ema, en primer lugar siento por lo que estás atravesando y me alegro de que quieras dar el primer paso al cambio. Por lo que cuentas has pasado por una epoca complicada y todo ello pesa, sobre todo, si lo haces tu sola. Lo que has vivido hasta ahora, por lo que cuentas, ha podido limitarte en ciertas cosas pero entiende que a sido una manera de protegerte y conocerte.
El hecho de hayas guardado todo este proceso para tí, sin poder expresar ha tenido que ser una expiencia dificil. Aunque veo que ya has dado el primer paso y eso quiere decir que estas dispuesta a compartir lo que hasta ahora has experimentado. Poco a poco, no hay prisa, todo esto es un proceso.
Veo necesario hablar de todo ello en consulta y buscar herramientas necesarias para tí para que poco a poco confies en tí.
Si necesitas cualquier cosa no dudes en contactar, un abrazo.

Leire Aizpurua Psicólogo en Zarautz

31 respuestas

19 MAR 2021

Hola Ema, ha debido ser muy difícil pasar por todo esto tú sola. El apoyo de los que nos quieren es muy importante, te invito a que intentes comentar esto a tu familia, seguro que no estás sola. Y lo recomendable sería comenzar un proceso terapéutico donde rebajar estos síntomas que tienes y donde aprender habilidades sociales para volver a conectar con las demás personas. Las habilidades sociales son algo que se aprende, por lo que no te desanimes, el paso más importante ya lo has dado. Mucho ánimo

Paula Calvo Manzano Psicólogo en Talavera de la Reina

126 respuestas

Hace terapia online

5 FEB 2021

Hola Ema, muchas gracias por tu consulta.
Entiendo que te sientas así pero sinceramente, haberte dado cuenta y querer cambiar la situación ya es un paso importante.
Los seres humanos somos sociales por naturaleza, seguro que has oído esta afirmación alguna vez. Es así, si nos aislamos del todo podemos comenzar a experimentar síntomas como anhedonia, parecido a lo que nos comentas que te ha estado pasando.
Una persona por su cuenta sin apoyos externos no creo que pueda mejorar en sus habilidades sociales, es en sí mismo una contradicción.
Te animo a que experimentes una relación segura como la que se da en un contexto de consulta psicológica y trabajar las competencias que necesitas para poder avanzar.
Mucho ánimo
Saludos

Silvia Arévalo Rodríguez

Silvia Arévalo Rodríguez Psicólogo en Sevilla

41 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social