Me arrepiento de ser madre y de vivir con mi novio

Realizada por maria · 4 mar 2016 Orientación y crecimiento personal

Tengo 25 años estoy aún en la universidad y tengo una hija de 1 año 4 meses y siento que fue un error haberla tenido. Cuando nos enteramos que estaba embarazada mi novio estaba super contento y yo hecha un mar de lagrimas, pero bueno seguí adelante con mi irresponsabilidad y la tuve. En el trascurso del embarazo me fui a vivir con mi novio. Ahora que ya han pasado varios meses de esta nueva experiencia de ser madre, dueña de casa, pareja, estudiante y me ha resultado agobiante.

Mi vida ya no me pertenece los planes que tenia se arruinaron, toda la responsabilidad del cuidado de la bebe la tengo yo y con esto menciono que tiempo para estudiar me queda muy poco. Ya no amo a mi novio y me siento amarrada a él. Soy infeliz.

Mejor respuesta 7 MAR 2016

María,

en tu exposición hablas de tu vida con mucha tristeza y rencor, sientes tener una vida vacía, que nada de lo que haces y tienes te llena, quizás excepto los estudios.
Deberíamos analizar el porqué de estos sentimientos tan negativos hacía tu vida y hacía personas tan importantes como tu hija.
Lo primero que deberías tener en cuenta es como vives y has vivido la responsabilidad hacia las obligaciones. Da la sensación que tu alto nivel de responsabilidad te bloquea hasta tal punto que te agobian todos los quehaceres. Sufres tanto por no poder hacer todas la obligaciones que provoca que las vivas de manera negativa, y como consecuencia que no puedas disfrutar de las cosas buenas que tienes.
Da la sensación que te ves superada por todas las obligaciones que tienes quizás porqué no las puedes compartir al 50% con tu pareja. Así pues, el primer aspecto que debes solucionar es la relación y los deberes con tu novio.
Comentas que tú ya no amas a tu novio. Si realmente es así es importante que pongas fin a esta relación para que ambos tengáis la oportunidad de poner orden a vuestras vidas. Y de esta manera compartir las obligaciones de vuestra hija al 50%.
A partir de aquí empezarás a tener más tiempo para dedicarte a tus estudios y a proyectar un futuro laboral y personal que te llene más. Y por otro lado cuando estés con tu hija podrás dedicarte a ella con mayor atención y amor porqué estarás más relajada.
María. La verdad es que expones una situación con muchos frentes abiertos. Estaría bien que hicieras una lista de todos los problemas que tienes 1) pareja; 2) hija; 3) estudios; 4) obligaciones de casa; 5) futuro profesional..., esto te facilitará resolverlos uno a uno.
Por mi parte estaría encantada de guiarte y asesorarte paso a paso porqué necesitas poner orden a tu vida para que puedas sentirte feliz.
Un abrazo,

Lourdes Valiente
Psicóloga

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

7 MAR 2016

Buenos días María, entiendo tu tristeza. Has pasado de ser estudiante y novia a ser madre, estudiante y pareja. Conciliar la vida familiar y los estudios no es fácil y más sin ayuda. Es importante que puedas disfrutar de un tiempo para ti. Sería recomendable que hablases con tu pareja y le digas como te sientes con la situación actual. Una buena fórmula es: cuando tú haces... yo siento. Ejemplo: cuando tú no me ayudas con la niña y con la casa yo me siento triste y desbordada porque no tengo tiempo para mí ni para mis estudios. Con este tipo de respuesta evitamos que la otra persona se sienta atacada y nos escuche. Es muy común que al estar sometida la relación de pareja a esta tensión se haya desgastado. Podéis intentar pasar más tiempo juntos, de este modo puede que te ayude a aclarar los sentimientos que tienes hacia tu pareja.

Un abrazo y ánimo

Nazaret Labrador Psicólogo en Collado Villalba

1 respuesta

1 voto positivo

7 MAR 2016

Buenos dias Maria:

Sentimos tu infelicidad, es normal que estés agobiada: te sientes sobrecargada por las responsabilidades y por lo que refieres tu pareja no te ayuda en el cuidado de la bebe.

Te animaríamos a que relatices aquello que lo sea, es decir, nada es eterno y podemos cambiar nuestra manera de sentir si nuestros pensamientos están más centrados en lo que tenemos, más que en lo que nos falta.

Estaría bien que hablaras con tu pareja y le contaras como te sientes en general en tu vida y en particular con el. Busca tiempo para tí, para hacer actividades que te ayuden a desconectar y volver a tu rutina de una manera más satisfactoria.

Ánimo, un saludo

Ainara Cajigas Psicólogo en Madrid

247 respuestas

4 MAR 2016

Estimada María, los cambios importantes en la vida de alguien normalmente causan ansiedad si éstos no estaban previstos. Nos sentimos agusto mientras permanezca la estabilidad que tenermos, y en cuanto ésta sufre cambios, nos agobiamos. Parece que necesitas aprender herramientas que te ayuden a afrontar el nuevo estilo de vida que has adquirido. Nos adaptamos para sobrevivir, y eso es lo que has hecho tú. Te has adaptado al cambio para intentar mantener la estabilidad que socialmente es más aceptada, es decir, irte a vivir con tu novio y criar a tu hija. Son dos cambios grandes, que no esperabas y a los cuales no te habías preparado. Es normal que la situación te sobrepase pero para eso exisen buenos profesionales que te ayudarán a comprender qué te pasa y te dotarán de técnicas y estrategias útiles para que puedas afrontar la situación en la que te encuentras de manera efizac. Te recomiendo que acudas a uno de ellos para que puedas empezar lo antes posible a tener las riendas de tu vida de nuevo, sobretodo porque hay una niña pequeña que también depende de ello. Espero haberte ayudado y que se resuelva la situación pronto. Un saludo

Davinia Hernández Etala Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

3 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal