Me aterra dormir en oscuridad pero el foco de mi cuarto me cega

Realizada por Maria Belen · 8 oct 2012 Orientación y crecimiento personal

Desde hace tres años me aterra la oscuridad, si me la apagan la luz me doy cuenta a pesar de estar dormida. En breves segundos me incorporo de la cama y comienzo a preguntar quién rayos me apagó la luz y luego a morirme de miedo. Pero la luz de mi foco incadescente me molesta mucho, duermo muy mal, me despierto entre tres a cinco veces en la noche. Cuando tomo agua de valeriana descanso un poco más porque me relaja y me hace olvidar que la luz está prendida... pero, si aún así me tome agua de valeriana me apagan la luz, yo la detecto y me levanto asustada.

Mejor respuesta 9 OCT 2012

¿Qué te ocurrió hace tres años? ¿Qué te hace estar tan angustiada? Además de este terror en la oscuridad, ¿cómo se está desarrollando tu vida? Los miedos y las fobias se superan afrontándolos. Para disminuir ese nivel de ansiedad que te permita enfrentarte con menos angustia a superar esta fobia, es necesario que recapacites sobre qué otros aspectos de tu vida te están preocupando/angustiando. Te recomiendo que acudas a un psicólogo clínico, ya que la fobia es un trastorno clínico.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

23 OCT 2012

¡Hola, María Belén!

El miedo a la oscuridad es un miedo evolutivo normal en niños que desaparece con la edad. En los adultos el miedo suele consistir en quedarse sólo y a oscuras en una habitación y puede estar relacionado con un miedo de la infancia no superado.

También puede darse después de una separación, divorcio o de la muerte de la pareja, ligándose en este caso con el miedo a la soledad. Freud consideraba el miedo a la oscuridad como la representación de la ansiedad de separación. Cuando la persona encuentra pareja o supera el duelo de la muerte, el miedo suele desaparecer por sí mismo.

En otros casos, el miedo a la oscuridad en un adulto, puede manifestarse como representación del miedo a perder el control o a no controlar determinados aspectos de su vida. La oscuridad nos impide tener control sobre lo que hay a nuestro alrededor.

En los ancianos, también puede surgir este miedo como representación del miedo a la muerte.

En tu caso, sería conveniente realizar una valoración en profundidad de tu situación para poder afrontar este miedo ya que su afrontamiento te ayudará a superarlo. Para ello, es conveniente que acudas a un especialista que te oriente o intentes realizar una terapia on-line.

No obstante, puedes intentar acostumbrarte a la oscuridad siguiendo algunas pautas como las siguientes:

1) Bajando la intensidad de la luz. Intenta que el haz de luz sea el mínimo posible.

2) Sube la persiana de tu habitación e intenta acostumbrarte a la luz que entra por la ventana, en su caso.

3) En la situación de oscuridad, cambia tus pensamientos negativos de ansiedad y miedo por otros positivos y de ánimo (no hay nada en la oscuridad, no va a pasarme nada, puedo conseguirlo, ya me encuentro mejor, …). Estos pensamientos tienen que ser válidos y convincentes para ti. Adáptalos a tu persona. También, puedes pensar en otra cosa, organizando las tareas del día siguiente, contando desde 10.000 hacia atrás, recordando situaciones agradables para ti (playa, montaña, …), escuchando música o algún programa de radio que te relaje, ...

4) Quédate a oscuras durante un tiempo determinado (5 minutos – utiliza un cronómetro), enciende la luz, a ser posible la de más baja intensidad, y repite otros 5 minutos. En ese tiempo, utiliza los pensamientos positivos que hayas elegido o la imaginación de las situaciones agradables.

5) Intenta distraerte antes de dormir. Lee en la cama, escucha música, haz pasatiempos (sopas de letras, crucigramas, …).

6) Escribe los pensamientos, sensaciones y emociones que tienes durante el tiempo que la luz esté apagada, valora el grado de ansiedad que te produce (de 0 a 10) y analiza cuál ha sido el resultado de haberte mantenido en la oscuridad y si eres capaz de controlar la situación y bajar tu ansiedad.

Tienes que ser constante en estas conductas. Igualmente, puedes hacerlas durante el día en compañía de alguien que te ayude a mantenerte en la situación de oscuridad hablando unas veces o callados otras. Igualmente, en las situaciones anteriores procura utilizar técnicas de respiración para rebajar la ansiedad.

Igualmente, es conveniente que practiques alguna técnica de relajación durante el día. Antes de irte a dormir no es conveniente practicarla. El método de relajación más generalizado es el de relajación progresiva de Jacobson.

Un saludo.

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

16 OCT 2012

Seguramente te ayudará tratar el tema con un profesional.

Gloria Terrats Psicólogo en Barcelona

40 respuestas

16 OCT 2012

Maria Belén,

Te centras en el miedo a la oscuridad y en la molestia que te provoca el foco.Yo me centraría en otras dos:-qué fue lo que te desencadenó este miedo a la oscuridad - por qué no intentas prodigarte lo que necesitas para aliviar al menos algo de tus feas noches; por ejemplo cambiar el foco.Mientras no pienses en el desencadenante de tu miedo que es lo que realmente va a modificarlo intenta , al menos, dejar algo que no aumente tu malestar; esas luces que son para bebés que se ponen en el enchufe.Primero soluciona lo inmediato: la luz y desde mañana mismo busca el origen de tu miedo y permite que un profesional te acompañe a ver lo que te aterró , elaborarlo y erradicarlo.

Recibe mi saludo.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

15 OCT 2012

Hola María Belén,

La forma de que nos acostumbremos a la oscuridad, es exponernos a ella...Lo deberíamos hacer poco a poco, para darnos cuenta de que no ocurre nada malo por estar en la oscuridad. También puedes buscar alguna luz menos intensa, que te moleste menos para dormir...

Cualquier psicólogo te puede ayudar a plantear un tratamiento de exposición a la oscuridad, que sin duda, te va a ayudar bastante.

Un saludo.

15 OCT 2012

Hola, María Belén

Por lo que nos cuentas, parece que has desarrollado una fobia a la oscuridad, que te produce bastante angustia durante la noche y te afecta a tu sueño, hecho que produce malestar y puede derivar en otros problemas psicológicos y cotidianos.

Mi consejo es que acudas a un psicólogo para tratar este problema, la terapia cognitivo-conductual plantea un tratamiento que da muy buenos resultados para las fobias, de manera que cuanto antes acudas a un profesional, antes dejarás de sentir este malestar tan desagradable que ahora tienes y que afecta a tu vida.

Saludos cordiales.

11 OCT 2012

Buenos días María Belén,

Sólo en diván podemos saber en relación a qué están tus miedos. La terapia no es cosa de magia, aunque a veces lo parezca por los logros que el paciente consigue si se lo permite. La magia se caracteriza por su producción inmediata, mientras la ciencia necesita del tiempo que todo trabajo exige.

Ángela Gallego (psicóloga psicoanalista)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

10 OCT 2012

Hola, Mª Belén

Acude a un psicólogo para tratar esta fobia. Mientras te pones a ello, podrías cambiar de luz para que, hasta que superes tu miedo, por lo menos duermas mejor.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

10 OCT 2012

Habría que ver el origen de ese miedo. En todo caso el efecto, es decir la fobia se trataría con PNL.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

9 OCT 2012

Yo sinceramente creo que lo mejor que puedes hacer es trabajarte este medio a nivel terapeútico. Parece que ha surgido de repente, pero te limita mucho el descanso y la forma de superar el miedo es enfrentándose a él, no evitándolo. Pero de momento, mientras buscas ayuda, quizá lo que podrías es buscar una luz más tenue para tu cuarto que te permita tener algo de luz, pero que al mismo tiempo sea menos intensa y te deje descansar.

Hay lámparas que tienen menos intensidad de luz, como las de los niños, es buscarlas. Pero aún así la forma de abordar el miedo sería irte exponiendo poco a poco a intensidades de luz cada vez más bajas, hasta que te acostumbres del todo a la oscuridad.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal