Me cuesta creerle a la gente

Realizada por Natalia · 4 abr 2019 Terapia cognitivo-conductual

Me cuesta mucho creerle (a veces) a lo que me dice la gente y me obsesiono buscando evidencia de si lo que me esta diciendo es asi o me esta mintiendo porque me esta rechazando. Se vuelve un poco molesto porque mi mente le da vueltas y vueltas al asunto y trato de averiguar si me esta mintiendo o no. Por más que trato de creer en lo que me dicen, no me convence. Claro que todo lo hago sin que esas personas se enteren, aparento que les creo. Pongo un ejemplo : yo iba a un doctor que ya no atiende en el mismo lugar y según él no atiende más. Yo no le creo y creo que me lo dice porque no quiere verme, aunque tengo cierta información que me hace dudar. Y a veces pienso porque me mentiría, pero aún asi no le creo. Esto es solo un ejemplo de las tantas veces que desconfío.

Mejor respuesta 5 ABR 2019

Hola Natalia.
El caso que comentas es complicado para ti y en general. El problema que nos encontramos aquí, es que efectivamente va a haber gente que te mienta, pero a ti y a cualquiera, y eso solo va a reforzar tu desconfianza cuando averigües la verdad.
Está bien que busques evidencias para falsar tu idea. En primer lugar pregúntate si tienes pruebas de que es cierto lo que piensas. Es decir, ¿en qué te basas para pensar así? Esta pregunta es muy importante porque hay dos posibilidades:
1) Que efectivamente la gente se comporte de una manera que de pie a la desconfianza.
2) Que debido a experiencias previas se activen en tu mente esquemas de miedo al rechazo que te hagan considerar cualquier cosa como una mentira para protegerte del potencial daño que pueda hacerte la gente en los pocos casos en los que efectivamente la gente te rechace (porque aunque haya gente que va a mentirte como dije, también va a haber mucha gente que diga la verdad).
¿En qué casos piensas que te mienten los demás? ¿Siempre, en lo que sea que digan o solo en determinados contextos y cuestiones? ¿En asuntos neutros, emocionales o ambos? ¿Cómo detectas que mienten, qué cosas hacen o dicen que te hagan sospechar? Identifica estímulos concretos. ¿Si te dijeran otra cosa con el mismo tono, contexto y conducta pero con diferente contenido también creerías que es mentira? Estas preguntas pueden ayudarte a pensar si hay algún esquema mental que esté provocando esta desconfianza, en cuyo caso deberías cuestionar dicho esquema para reestructurarlo (por ejemplo decirte: incluso si fuese verdad ¿qué pasa si un médico no quiere verte? ¿Qué es lo peor que podría pasar? Hay miles de médicos deseando trabajar y no es el fin del mundo, peor para él) y también te recomiendo que te expongas a confiar ciegamente en la gente de tu entorno (con precauciones y en pequeñas cosas, no confíes en cualquiera) para demostrarte a ti misma que al final son dignos de confianza.
Por otro lado, si tu desconfianza tiene pruebas objetivas y razón de ser (ya que también hay ambientes muy tóxicos, es una realidad) mi recomendación es que no sufras por personas que necesitan recurrir a triquiñuelas para todo, sino que te alejes de ellos todo lo que puedas y si no quieren nada contigo, sales ganando al final.
Un saludo y suerte.

Beatriz Abad Psicólogo en Alcobendas

16 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual