Me cuesta demostrar mis sentimientos

Realizada por Melisa · 21 may 2017 Autoestima

Desde muy chica que me cuesta demostrar mis sentimientos, siempre necesite mostrarme fuerte. Tanto así que he pasado por el fallecimiento de mis abuelos y nunca los llore por mas que me sentia triste, sentía que necesitaba ser fuerte.

Tanto es así que ahora con 25 años siento que esto me dificulta en la vida. Nunca tuve pareja porque cada vez que empiezo a conocer a alguien, la relación no avanza porque no permito que el otro conozca mis sentimientos, el miedo de que si me abro estoy expuesta a que me lastime. Y no avanza porque al no abrirme tampoco me permito sentir yo.

Se que es un problema, intente enfrentarlo, salir e intentar abrirme con un otro, pero no puedo es mas fuerte esta armadura que me puse encima. intente hablarlo con mi mamá y con mi amiga mas cercana, pero aun asi no siento que esto mejore.

Me angustia el tema porque me gustaría formar una familia en un futuro, pero si sigo asi nunca voy a poder conocer a nadie.

Muchas gracias por el espacio.

Mejor respuesta 22 MAY 2017

Hola, no hay que confundir el ser fuerte con no querer sentir emociones que nos puedan hacer sentir dolor. En la vida hay que aceptar que hay situaciones difíciles y hay que pasar por ellas.
Anímate a ver porque no quieres mirar en ti, date tiempo para ti. En un tratamiento verás como afrontar ese dolor y reenfocar tu vida. Saludos.

Héctor Domínguez - Psicoterapeuta Psicólogo en Tarragona

12 respuestas

22 MAY 2017

Hola Melisa, lo que describes podría denominarse fobia al afecto o a sentir. El problema es que llevas tanto tiempo conteniendo las emociones que ya no las diferencias y no sabes tampoco soltarlas.
Por lo tanto sospecho que hay duelos sin resolver que se han cronificado. Habría que saber dónde has aprendido tu a no darte permiso para sentir.
Te animaría a que busques ayuda pronto porque sin duda tu sufrimiento debe ser enorme, y hay terapias que te pueden ayudar.
Espero que te sirva mi respuesta, un saludo Melisa.

Beatriz Huertas Rodríguez Psicólogo en Málaga

7 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima