Me cuesta la idea de tener pareja

Realizada por Mayra · 15 abr 2021 Terapias de adultos

Hola, este es un tema particularmente difícil para mí. Me refiero a hablar sobre él y expresarlo; la verdad nunca pude hablar de esto con los psicólogos que me han ayudado y ni siquiera con amigos.
Tengo 21 años y siempre me ha costado el tema de tener pareja. La verdad no sé exactamente cuál es el origen de este miedo pero algo de lo que me he dado cuenta es que me cuesta trabajo expresarme. En mi familia es muy raro que expresemos cuando nos queremos, cuando nos da miedo algo o que nos sentimos de tal forma, más bien aprendimos a encerrarnos en nuestros sentimientos.
Desde niña yo siempre me decía que algún día tendría pareja, pero todo eso lo dejaba como un pensamiento a futuro. Para eso yo era una persona muy tímida, insegura, me costaba mucho cuando algún chico se acercaba a mí porque no podía verlo a los ojos ni evitar sonrojarme.
Así empecé a darme cuenta de que quizá la razón por la que me daba miedo era porque esperaba a una persona ideal y perfecta que llegará a mi vida, quizá esto por dejarme influenciar por los medios y estereotipos sociales o quizá como parte de mi inseguridad.
Luego me di cuenta de la presión social que existía en mi entorno por tener novio. Cada que intentaba salir con alguien ponía una barrera, no me gustaba que alguien me expresara un sentimiento hacia mí o se acercara mí tanto físicamente como emocionalmente. Y entre esa presión y social y esa presión mía, me sentía peor.
Cuando empecé a ir a psicólogos, empecé a ser más segura de mi misma y de aceptar lo que había en mí, de volverme independiente. Me di cuenta de que quería enfocarme en mi carrera y mis estudios. El problema es que aunque me he enfocado más en mi autoestima y mi confianza, sigue persistiendo en mí esa inseguridad de tener novio, de que alguien me quiera y vea también mis defectos.
La verdad me cuesta mucho imaginar estar cerca de alguien, de pasar tanto tiempo con él y de demostrar afecto, de decirle a mis papás que tengo pareja, etc. Todo eso me causa mucha ansiedad.
Sé que mis enfoques en la vida son los estudios y mi crecimiento personal, pero a veces pienso que me estoy perdiendo de este aspecto de tener pareja, y si no lo freno ahora, quizá siga pasando el tiempo y esos miedo me frenen.
Otro punto es que no me gusta tener pareja por tenerla o salir con alguien por salir. Me refiero a que no me gusta la idea de salir con alguien de manera casual y que ni siquiera te conozca realmente. Esto porque realmente no me sentiría nada cómoda pues no sabría si esa persona me quiere hacer daño. Creo que me sentiría bien con alguien con quien no oculte mi personalidad y defectos, con quien sea más que un novio, un amigo. El problema es que a veces pienso que guiándome por ello, empiezo a marcar un ideal en mi mente que me hace ver defectos en la otra persona y por me empiezo a alejar de esa persona para evitar sentir algo por él.
A veces no sé cómo frenar esos sentimientos de angustia y pánico que me provoca el sentirme cerca de alguien. La verdad no sé como acabar con ello.

Mejor respuesta 16 ABR 2021

Buenas tardes, soy Pablo, psicólogo y psicoterapeuta humanista.
Me alegra lo que he leído en las primeras fases, cómo relatas que en tu familia las expresiones de cariño no es algo a lo que estéis acostumbrados y me alegra porque muchas veces no damos la importancia necesaria a cómo nos hemos criado y a lo que hemos aprendido y luego una vez de adultos creemos que somos así porque sí, y no somos mas que la adaptación a nuestro entorno y familia, por supuesto hay una personalidad, pero cuando tiene que ver con las emociones sí hay mucho aprendido y permitido.
A veces acudimos a terapias que nos ayudan mucho pero sigue quedando algo, como bien dices es algo que te cuesta y te ha costado expresar y te doy las gracias por compartirlo aquí. Normalmente ese algo que nos queda pendiente es profundizar en nosotros y en nuestras partes, y por partes me refiero a que todos tenemos una parte Adulta, la que es consciente, la objetiva, la racional, pero también, entre otras, tenemos una parte Niña, y a esa es a la que hay que llegar porque es esa parte la emocional, la que inconscientemente teme el acercamiento íntimo o físico. Y otra parte puede criticarse por no ser capaz, puede machacarse y ver que está mal, puede pensarlo luego y decir “qué tontería”, pero la parte Niña es a la que hay que dar seguridad, la que tiene que reprender, la que nos contará sus miedos y a la que hay que sanar para que puedas tener relaciones plenas.
Te animo a buscar una terapia de corte humanista, creo que en tu caso es lo que te puede ayudar en esta situación.
Si deseas que sea conmigo o si quieres contactarme con cualquier duda, hazlo sin compromiso.

Un saludo
Pablo Fernández

Pablo Fernández Psicólogo en Ponferrada

223 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos