Mi baja autoestima y mi miedo a trabajar

Realizada por H.Penafiel · 30 abr 2015 Autoestima

Buenos días,

Nunca he tenido trabajo y ahora que acabé mis estudios tendré que hacerlo. El problema es que tengo miedo a trabajar. No me veo capaz y tengo miedo a no saber hacer bien lo que me manden. No tengo confianza en mí mismo, tengo baja autoestima. No sé como mejorar mi autoconcepto para poder trabajar.

Mejor respuesta 18 NOV 2022

Hola. Parece que has instaurado en tu interior ciertas creencias muy dañinas para contigo mismo. No sé desde dónde las adquiriste, pero intuyo que no te rodearon adecuadamente, a tus necesidades afectivas y emocionales. Da la sensación que aquellos que te rodeaban, no te miraban muy bien, o estaban mirando siempre para otro lado, dejándote estar simplemente, y sin brindarte atención necesaria, y suficientemente buena. Dáte la oportunidad de sanarte, y estimarte adecuadamente, para poder senirte bien contigo mismo/a, y disfrutar hasta de laa decepciones, y errores que cometas. Pónte en marcha para estar en buenas manos de un buen profesional psicoterapéutico. No esperes más, y házlo hoy mismo. Buena suerte, y un abrazo.

Asier López Ormazabal Psicólogo en Donostia-San Sebastián

20 respuestas

4 MAY 2015

Hola, podrías acudir a psicoterapia para ver el origen de tu inseguridad, y poder ganar autoestima y seguridad. ¿Qué es lo que piensas de trabajar? ¿Qué te supone? ¿Y la idea que tienes sobre hacerlo mal o fracasar? ¿Te representa muy duro no hacer el trabajo perfecto? Ya que tienes que asumir que cualquier persona que empieza no le sale todo 100% bien sino al contrario. Podrías rebajar tu perfeccionismo, aprender a cómo gestionar tu expectativas en el trabajo, etc.
Saludos.
Arbor Psicología Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

30 ABR 2015

Estimado/a Peñafiel:

Es normal que la primera vez que ejerzas de lo tuyo, si no has tenido prácticas (lo desconozco), tengas algunas dudas sobre si haces bien tu trabajo. Nadie nace aprendido, así que no debes tener miedo a cometer errores. En cualquier caso, reflexiona a ver si piensas que ya estás suficientemente preparado para ejercer. ¿Piensas que con lo que has estudiado es suficiente, o que podrías estudiar alguna especialidad con formación práctica para estar más preparado? Si eres joven, aprovecha y anímate a mejorar tus competencias. Puede ayudarte a ganar más confianza en ti mismo. Valora también si piensas que podrías necesitar aprender otros conocimientos (por ejemplo, idiomas) y pensar cómo resolverlo.

La mejor manera de superar este tipo de miedos es enfrentándote poco a poco al contexto laboral. Podrías comenzar haciendo tareas de voluntariado o prácticas en empresa. En esta última opción te permite tener a un tutor que te explique todo y te guíe. Puedes conocer mejor el entorno laboral y coger confianza en ti mismo. Pregunta todas las dudas que tengas, revisa todo las veces que consideres oportuno, y no tengas miedo de pedir algún material que te pueda hacer falta. Habitualmente hay períodos de prueba en las empresas, y en ese tiempo tienes margen para hacer lo que te he dicho y adaptarte poco a poco. En dos ó tres semanas ya te habrás adaptado, y ya todo es intentar hacer mejor tu trabajo. Debes comprometerte a ti mismo que te esforzarás al máximo y que trabajarás en equipo con tus compañeros. Cuenta con el apoyo de tu familia y amistades para desahogarte, y que te apoyen en esta nueva etapa de tu vida, clave en tu madurez.

Mucho ánimo, campeón.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

30 ABR 2015

Hola H.:

Es normal que tengas miedo a las situaciones nuevas ya que no las conoces y dudas de si podrás afrontarlas adecuadamente.
La única manera de superar este miedo es que consigas un trabajo y empieces en él convencido de que lo harás bien y que no hay ninguna razón para que no sea así.
Si consideras que tu miedo es muy fuerte y te causa gran malestar puedes buscar ayuda profesional para entrenar situaciones de entrevista e incluso posibles situaciones en el trabajo, con lo que adquirirás soltura y experiencia para desenvolverte en ellas.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima