Me da miedo trabajar. ¿Cómo solucionarlo?

Realizada por Pablo C.B. · 25 feb 2015 Fobia social

Hola,


Tengo miedo a trabajar. Nunca he trabajado y tras muchos años de estudios tengo miedo a comenzar a trabajar y no lograr hacer mi trabajo bien. ¿Qué puedo hacer?


Gracias

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 25 FEB 2015

Hola Pablo,

Si ese miedo no afecta a tu búsqueda de trabajo, tranquilo. Desaparecerá cuando lleves un tiempo trabajando y tanto tu cuerpo como tu mente vean que no existe amenaza real.

Si no es así, te aconsejo que pienses qué características de trabajar son las que te dan miedo y efectúa pequeñas aproximaciones progresivas con ello.

También establece unos objetivos. Proponte llevar un currículum a a semana, dos... los que seas capaz, pero que te asuma cierto desafío. Poco a poco, ve aumentando la exigencia hasta que te deje de dar miedo.

Espero que sirva de algo, Pablo! si necesitas más información, contacta! un saludo y ánimo!

UPAD Psicología y Coaching S.L. Psicólogo en Madrid

282 respuestas

1456 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

27 FEB 2015

Hola Pablo. El miedo es la ansiedad ante algo nuevo y desconocido que hace que tanto a nivel cognitivo (pensamientos), fisiológico (por ejemplo aceleración del ritmo cardiaco, respiración, nudo en el estómago) y conductual (comportamientos evitativos, de escape...) generamos respuestas que nos provocan malestar. Esta ansiedad tiene un objetivo y no siempre tiene por que ser negativa. Nos prepara y activa para enfrentarnos a esa situación temida y dar lo mejor de nosotros mismos. Como un deportista de élite que necesita un nivel de activación óptimo para hacer su carrera o cuando nos enfrentamos a un examen.
Te doy esta perspectiva para que te des la oportunidad de interpretar estos síntomas como algo que te avisa de que te vas a enfrentar a una nueva tarea y es normal. Seguramente te habrá ocurrido más veces con otras situaciones y las has pasado con éxito. Como toda esa preparación académica que has hecho.
Trata de no ser perfeccionista y confiar en que estás preparado, lo cual no significa que puedas cometer errores e ir aprendiendo en ese nuevo puesto de trabajo que te espera, pero como todos, los que empiezan y los que llevan mucho tiempo. Todos debemos tolerar una dosis de errores porque va inherente al aprendizaje y el perfeccionamiento de cualquier tarea. En el día a día irás ganando en confianza y esa sensación desaparecerá.
Ánimo

Mundoterapias Psicólogo en Alicante

26 respuestas

123 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 FEB 2015

Hola Pablo,
Es normal que sintamos miedo ante situaciones desconocidas, como en tu caso, trabajar por primera vez.
Y si como comentaban desde UPAD Psicología y Coaching, este miedo no afecta a tu búsqueda de trabajo, no te desanimes. Hay que empezar poco a poco y es normal que al principio nos cuente un poquito, pero a medida que lleves más tiempo trabajando, te sentirás más seguro realizando tus tareas.
¡Muchos ánimos!

Psicología y Neuropsicología Ibiza Psicólogo en Eivissa / Ibiza

4 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 FEB 2015

Hola Pablo,
Ante todo decirte que ese miedo es normal. Nunca has trabajado antes y por tanto, no sabes a qué te enfrentas, es algo desconocido. Probablemente cuando consigas tu primer trabajo y después de un tiempo breve realizándolo sentirás que ya dominas más la situación y el miedo irá cediendo.
A veces el miedo también surge porque la persona es muy exigente consigo misma, tema fallar o cometer errores, si ese es tu caso y dependiendo del grado de exigencia, sencillamente prepárate bien para el trabajo porque eso te aportará seguridad.
Otra cosa que puedes hacer es recordar alguna situación del pasado que te daba miedo y a la que fuiste capaz de enfrentarte y salir victorioso, recuerda qué recursos pusiste en práctica, qué te ayudó a superarlo y piensa si podrías aplicar esos mismos recursos a tu situación actual.
Si necesitas algo más no dudes en contactarme.

Coaching Profesional Psicólogo en Barcelona

1 respuesta

4 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

25 FEB 2015

Buenas tardes, Pablo

Como bien dices, llega el momento de exponerse en el ámbito laboral y esto crea cierta incertidumbre. Sin embargo, la única forma de superar un temor o un miedo es enfrentarlo.

No podrás saber si eres competente para un trabajo si no pruebas a realizarlo; no podrás saber si tienes la suficiente formación si no te expones y aprecias que cumples los objetivos que se esperan de ti. Estaríamos ante lo que conocemos como ansiedad de rendimiento; es decir, el temor anticipatorio ante situaciones en las que creemos que vamos a fallar.

Has de aceptar esos síntomas de ansiedad que te están impidiendo seguir el camino, aunque te hagan sentir incómodo (a todos nos pasa de vez en cuando pero tenemos que aplacarla), no centrándote tanto en esos molestos signos y más en actividades placenteras que los aplaquen antes de la situación temida; si vas preparado a una entrevista de trabajo o continúas con tu formación durante el transcurso de tu contrato, estarás controlando la situación y así lo percibirás dejando fuera de juego esa ansiedad; todos nos equivocamos, no ocurre nada catastrófico si pruebas y fallas (quizás el error más grande sea no probar) y, por último, practica relajación y actividades físicas que te generen sensaciones de bienestar.

¡Atrévete!¡ Mucho ánimo!

Quedo a tu disposición.

Un saludo,

Lidia Agüero.

Gabinete Agüero Psicólogo en Oviedo

37 respuestas

173 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 15450 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 11200

psicólogos

preguntas 15450

preguntas

respuestas 34750

respuestas