Me da vergüenza casi todo

Realizada por Gisela · 31 jul 2015 Autoestima

Hola,

Siempre he sido una chica muy tímida pero ahora ya, siendo adulta, esta timidez me está causando problemas a nivel laboral e incluso personal.

Siempre me he aceptado tal como soy pero ahora me molesta ser así. Me da vergüenza casi todo, hablar con gente, hacer exposiciones delante de mis compañeros de trabajo, hablar de sentimientos...

¿Hay algún truco para irme quitando esta timidez de encima?

Mejor respuesta 31 JUL 2015

Hola Gisela:

Parece que eres muy introvertida. Esta forma de ser si no aprendes formas nuevas de actuar con los demás y si evitas lo que te da miedo, las situaciones sociales,la interacción con los demás, se va reforzando con la vida y puede acabar en fobia social.
Independientemente de como eres, tu puedes cambiar tu forma de actuar. hay muchas técnicas que puedes aprender en terapia para afrontar tus relaciones y eliminar la ansiedad que te producen.
La más efectiva es la exposición a situaciones donde actúas con los demás de diversas formas que previamente habremos entrenado y además evaluar y aprender si es el caso habilidades sociales nuevas.
También habría que evaluar tu nivel de ansiedad a las situaciones sociales y practicar técnicas de relajación, teniendo en cuenta que además esta ansiedad desaparecerá con la exposición a lo que temes.
Puede ayudarte ahora que cada día elijas comportarte como te gustaría ser o actuar en las situaciones que temes, elegir una pequeña cosa y ponerla en practica, como saludar mirando a los ojos y sonreir a la vez, cada día una pequeña cosa y el compromiso de llevarla a cabo.
Podrás comprobar como mejora tu apreciación de las situaciones y tu poder para afrontarlas sin miedo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

6 JUL 2016

Hola, una posible solución sería apuntarte a un taller de habilidades sociales donde se trabaje cómo vencer la timidez.

En academia conecta organizamos talleres de este tipo, estamos en Barcelona. Los objetivos de estos talleres son:

- Vencer la timidez
- Conseguir una buena comunicación verbal y no verbal (postura, mirada, tono de voz, gestos)
- Comunicarse con un estilo asertivo (sin agredir ni se somete a la voluntad de otras personas, sino manifestando tus convicciones y defiendo tus derechos)
- Aprender las herramientas básicas para iniciar conversaciones
- Vencer la ansiedad a la aproximación (cómo iniciamos una conversación con una persona o grupo)
- Conocer las propias emociones y las de los demás para ser capaces de ponerse en el lugar del otro.

Para más información sobre los talleres puedes dirigirte a nuestra web

Anónimo-288143 Psicólogo en Barcelona

7 respuestas

4 AGO 2015

Hola,

Gisela me alegra que consultes con nosotros porque esto significa que estás dispuesta a cambiar cosas para sentirte mejor contigo misma y ese es siempre el primer paso.

¿Qué te parecería ir probando a cambiar tu comportamiento en algunas situaciones? Tendrías que proponerte objetivos de menor a mayor dificultad, por ejemplo: desde pedir la hora a un extraño a compartir algo personal con alguien cercano. Para lidiar con la ansiedad que te producen estas situaciones puedes probar estrategias de relajación, como la respiración diafragmática. El objetivo es ir perdiendo el miedo a estas situaciones sociales, siempre que queremos quitarnos el miedo de encima tenemos que exponernos a él, de esta forma aprendemos que es menos grave de lo que pensábamos.

Espero haberte ayudado en algo, cualquier otra duda contacta conmigo sin problemas.
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

3 AGO 2015

Hola Gisela,

La mejor manera de aprender es exponerte a esas situaciones. Tal vez debas poner en una balanza el miedo que dan esas situaciones y lo que te estás perdiendo por evitarlas, ¿qué es lo que pesa más?

Lo hagas como lo hagas, no vas a evitar ponerte nerviosa, porque eso es natural y ese no es el verdadero problema. El verdadero problema es que evitas esas situaciones y, por tanto, te niegas a ti misma la posibilidad de aprender a sobrellevarlas y afrontarlas.

Tal vez te des cuenta de si te merece la pena pasarlo un poco mal al principio, si eso significa mejorar tu vida a nivel personal y laboral.

Mucha suerte y un saludo,
El equipo de ACTUA

Anónimo-239452 Psicólogo en Almería

45 respuestas

1 AGO 2015

Hola Gisela, quizás te falte auto-estima y tengas poca confianza en tí misma. Creer en tí misma y aceptar incluso tu modo reservado de socializar te ayudaría mucho en soportar la mirada de los demás. Tu timidez te está dando problemas solo ahora, así que te animo a que luches contra ella, con pequeños esfuerzos diarios,y quizás con ayuda terapéutica si sola no llegas. Mucha suerte. Dra. Roustan.

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima