Me da vergüenza que sepan que no tengo más amigos

Realizada por Natalia · 2 sep 2019 Terapia cognitivo-conductual

He tenido varios amig@s, la mayoría los fui perdiendo. Algunos me di cuenta que no eran amigos, solo conocidos y no tuvieron un buen comportamiento conmigo y decidí alejarme... Ahora me junto a veces con 2 amigos y me da vergüenza que me cuenten que salen con otros amigos y yo solo salgo con ellos y si están ocupados tengo que salir sola y me da vergüenza que lo sepan, me hace sentir mal. Como digo, no es que me haya costado tanto hacer amigos, sino que no he podido mantenerlos conmigo por diferentes razones, y la verdad es que cuando los recuerdo siento que no me querían de verdad. ¿Que puedo hacer? ¿Miento y digo que me junto con otras personas?

Mejor respuesta 3 SEP 2019

Hola Natalia,

¿Qué te hace pensar que tus amigos se avergonzarían de ti si saben que no quedas con nadie mas? ¿Qué una persona tenga muchos amigos es una caracteristica que tu valoras en alguien, a la hora de elegirlo como amigo?

Si en algún momento este tema empieza a ser un "problema" para ti, te animo a que trabajes con un profesional sobre las diferentes razones por las que no has podido mantenerlos contigo. Y asi disfrutar mas plenamente de tus relaciones.

Un saludo cordial, Betina A. Speroni

Betina A. Speroni Psicólogo en Donostia-San Sebastián

120 respuestas

Hace terapia online

4 SEP 2019

Estimada Natalia,

Si mientes, solo te engañas a ti misma, no a ellos. Si ellos son tus amigos, será porque les gustas tal y como eres. Valoran aspectos que otras personas no han valorado (independientemente de que hayas madurado o no con el tiempo), y eso es lo que importa. Los amigos de verdad se cuentan con los dedos de una mano (y te sobran dedos). Lo importante es la calidad y no la cantidad. Si preguntan sobre el tema, diles la verdad, porque los amigos sobre todo valoran la sinceridad y no les agrada que intenten engañarlos fingiendo algo que no es real.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

3 SEP 2019

Hola Natalia:

No tienes por qué avergonzarte de nada. La cantidad de amigos que tenemos no es lo más importante, sino que importa la calidad de las relaciones que mantenemos con ellos. Si estas dos personas son buenas amigas, pasáis tiempo de calidad juntos y sientes que te apoyan y te cuidan, es genial, y no es necesario que les ocultes la verdad.

Quizá si les contaras cómo te sientes, ellos te apoyarían más e incluso podrías conocer a más gente a través de ellos, si así lo quisieras.

Te deseo lo mejor Natalia, y me pongo a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar.

Un saludo,

Patricia Sánchez Rubio
Psicóloga General Sanitaria

Patricia Sánchez Rubio Psicólogo en Alicante

176 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual