¿me debo perdonar?

Realizada por Marina · 10 dic 2020 Terapia cognitivo-conductual

ayer me creí por un momento un pensamiento intrusivo horrible y tengo como un cargo de conciencia pero a la vez ya me di cuenta del error en el mismo momento que lo cambie y me senti fatal, he pensado que ya no me merezco nada por eso

Mejor respuesta 10 DIC 2020

Hola Marina. Gracias por comentar tu caso aquí, antes que nada.
Lo primero, comentarte que los pensamientos intrusivos negativos son más comunes de lo que creemos. Todos en algún momento de nuestra vida los hemos tenido, pero eso no implica que sean realidad. Pensarlo no lo hace más real, ni quiere decir que vayamos a hacer eso que pensamos, o que seamos lo que pensamos. Ser tan dura contigo misma sólo te causará más sufrimiento. Mi recomendación es que trates de normalizarlo, y de perdonarte. La autocompasión es muy beneficiosa, ya que todos tenemos defectos y cometemos errores. Y es eso lo que al final, hace que seamos nosotros mismos. Tú misma, además, eres capaz de corregir esos pensamientos intrusivos, algo que es muy positivo. Por esa misma razón, creo que lo mejor que haces es estar en paz contigo. De cualquier manera, si sientes que esto te continúa ocurriendo y te causa un malestar perdurable, te invito a que contactes conmigo. Yo estaré encantada de poderte ayudar y de trabajar contigo para poder mejorar tu bienestar.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

14 DIC 2020

Hola Marina,
Nuestro cerebro es muy juguetón y nos dispara tropecientos pensamientos para mantenerse entretenido... Por eso de pronto nos damos cuenta que estamos pensando en futuros inciertos o en eventos pasados. El problema es que esos pensamientos intrusivos, cuando son horribles, causan temor y nos hacen sentir fatal. (¡Qué diferente sería tener un pensamiento intrusivo de que nos toca la lotería!)
Si quieres aprender a ver tus pensamientos por lo que son -incluido el de "no me merezco nada"- y cambiar de esta forma ciertos patrones de conducta que es posible que estén manteniendo, me encantará poder estar a tu lado en ese proceso.
Un abrazo,
Gustavo Torres Fernández

Gustavo Torres Fernández Psicólogo en Valencia

70 respuestas

10 DIC 2020

Buenas tardes Marina,

Los pensamientos intrusivos, sobretodo si son negativos nos pueden causar mucho daño. Deberíamos profundizar en qué tipo de pensamiento tuviste, y sobretodo, de dónde proviene. Pero no puedes estar "martirizándote" por un pensamiento, por muy mal que te haya hecho sentir. Lo importante es "coger" ese pensamiento e intentar analizarlo, para que tu entiendas de dónde proviene y puedas sanarlo.

Te invito a que contactes conmigo para empezar a gestionar esos pensamientos intrusivos que te están afectando de forma excesiva a tu vida.

Estaré encantada de atenderte,

Un saludo.
Laura.

Laura Valenzuela Psicólogo en Barcelona

50 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual