Acceso centros Añade tu centro gratis

Me encantaría saber si estos rasgos responden a un trastorno de personalidad

Realizada por Mariana Núñez · 19 jun 2018 Trastornos de la personalidad

1) emocional/sentimentalmente son bastante llanos, estables. no reaccionan de una manera emotiva ante los diversos acontecimientos de su vida. parece que todo les va siempre bien/normal, no parece que tengan nunca grandes preocupaciones, baches o problemas.

2) reaccionan mucho y muy fuerte cuando sienten que está en peligro su bienestar económico o su posición social. demuestran ira y violencia ante lo que ellos consideran una humillación en público o una merma en su dinero.

3) sienten total rechazo al ver a alguien llorar. suelen pedirle a la persona que deje de lloriquear, suelen irse lejos para no tener que ver llorar a esa persona y en ningún momento sienten pena o se paran a intentar comprender. tampoco se quedan para apoyar o aliviar el dolor de esa persona. no entienden que una lágrima va ligada necesariamente a algún tipo de dolor o ansiedad interna muy fuerte de la persona que tienen delante.

4) son muy rectas e intransigentes en su modo de pensar y de hacer.

5) creen que su realidad es la realidad y, por poner un ejemplo, aunque a efectos prácticos sepan que hay personas que viven con un trabajo a tiempo partido y 600 euros de sueldo, si ellos tienen un trabajo de director general y ganan 100.000 euros, son incapaces de asimilar que esa realidad es palpable y pueda estarla viviendo alguien cercano a ellos. es como que sí, existe, pero en un planeta lejano o en una película de la TV.

6) no dan nada sin recibir nada a cambio. si perciben que no van a sacar provecho de una situación, no dan absolutamente nada de sí mismos.

7) se sienten mal si son altruistas o generosos, para ellos hacer un regalo porque sí, o tener un detalle sorpresa con alguien es totalmente innecesario y les rebaja como personas, es como que se sienten débiles.

8) quieren sacar siempre tajada de todo, comerse el trozo del pastel más grande, sentarse en el mejor sitio del sofá, tener más sitio en el armario

9) son inflexibles e incapaces de replantearse su modo de hacer y sentir. piensan que tienen la verdad absoluta y que no hacen mal a nadie, es más, creen hacer lo correcto.

10) sus valores son el éxito ligado al dinero y a la aceptación social. son encantadores con los vecinos, conocidos, camareros, compañeros de trabajo, pero lo son aún más con las personas que considera que son aún más fuertes, poderosas o exitosas que él. lejos de demostrar envidia o rencor les alaba y se acerca a ellos.

11) desprecia a las personas que no tienen dinero, una trayectoria profesional impecable, una apariencia digna y un saber estar exquisito. huye y evita a esas personas sin caer en el escarnio público (sólo lo pensará para sus adentros) y si tiene que lidiar con alguien que no hace las cosas con excelencia se muestra condescendiente y agresivo.

12) no valoran las pequeñas cosas de la vida si estas directamente no aportan un beneficio claro. cuando nadie mira, si tiran en el sofá y dejan que la vida pase frente a su teléfono móvil, guardan energías para esos eventos y situaciones en los que sí creen que hay que estar y que le darán esa visibilidad y repercusión que está buscando.

13) no quieren a sus padres y hermanos con esa sinceridad tan abrumadora que caracteriza a las relaciones familiares. sus padres puede que sean también unos déspotas y él se debe moralmente a ellos y les respeta desde el miedo y la frustración pero no les ama realmente. cumple con las fechas señaladas y acepta las llamadas de rigor pero él nunca llama porque sí ni piensa en tener detalles que puedan hacerles felices simplemente por el mero hecho de darles una alegría gratuita.

14) no se alegran de los éxitos de los demás pero tampoco es que se alegren de sus fracasos. simplemente todo les es indiferente. si se tercia, usan los fracasos para machacar al prójimo en su favor. si no le resulta conveniente esa actitud, simplemente obvia dicho fracaso y punto.

15) utiliza muchas palabras y expresiones como fracaso, incompetencia, estabilidad, falta de ambición, brillantez.

16) piensan que alguien tiene que ser merecedor de su amor con todas las letras. piensan que no pueden comprometerse con alguien a no ser que se den los parámetros de perfección, estabilidad y corrección que ellos manejan. ponen condiciones al amor y exigen una serie de requisitos para poder mostrarse cariñosos o generosos con una persona. Ejemplo: no me preocupo por tu dolor porque eres una persona débil y vaga y las personas como tú no se merecen que nadie las contemple.
en las relaciones de pareja con convivencia, tienen en cuenta el número de días que se ha fregado, planchado, pagado la compra o rellenado las botellas de agua y ellos actúan o exigen o se quejan en función de ello.
quieren que los gastos sean al 50% sin importar si su sueldo cuadriplica al de su pareja.
si su pareja queda en el paro, la mortifican sin cesar por su ineptitud y, dado que es una inepta, no se merece que él ponga en peligro su reputación laboral ayudándola con sus contactos a encontrar otro trabajo.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 20 JUN 2018

Buenos días Mariana.

Respondiendo a tu pregunta, decirte que esas observaciones son descripciones que están más o menos relacionadas con ciertos rasgos de personalidad, si. Ahora bien, verse reflejado en cierta medida en alguno de ellos, sería lo más normal.
Por si solos, no constituyen los criterios de ningún trastornomde personalidad específico.
En la medida que una persona responde a esos "rasgos" en varias situaciones y de forma inflexible y suponga esto una dificultad de adaptación a diversos contextos, estaríamos hablando de un problema de personalidad, sin quedar determinado cual.

Si tienes más dudas, en Aesthesis Madrid estaremos encantados de ayudarte.

Recibe un cordial saludo.

Equipo Aesthesis.

Aesthesis Psicólogos Psicólogo en Madrid

187 respuestas

1064 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Trastornos de la personalidad

Ver más psicólogos especializados en Trastornos de la personalidad

Otras consultas sobre Trastornos de la personalidad

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12900 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10650

psicólogos

preguntas 12900

preguntas

respuestas 33100

respuestas