Me enojo muy rapido

Realizada por Elena · 30 abr 2020 Agresividad

Hola, mi caso es el siguiente.
Mi carácter es cada vez peor, desde pequeña he tenido el problema que me enojo muy rápido, pero mientras pasa el tiempo ha sido peor, suelo enojarme por todo muy rapido, a tal punto que me incomoda estar o hablar con mi mamá, o papá, mis hermanas suelen decirme que puedo quedar sola por que no hay quien me soporte, en el trabajo se me ha dificultado relacionarme con los demás (personal nuevo), porque si no cumplen con mis expectativas como persona ya sea como es su forma de actuar conmigo o con mis amigos no me agradan y no los trato. Si mi novio me hace la mínima cosa suelo enojarme muy rápido también. No se que me pasa porque ya me preocupa, por qué no creo que sea normal enojarse por todo, cuando me enojo suelo irme del lugar hasta que se me pase y así no soy grosera con nadie, cabe mencionar que esto me sucede más cuando la menstruación está a punto de llegar, no se si sea hormonal o si es algo mayor, también quiero mencionar que mi padre también se enoja con facilidad y es una persona un poco difícil de tratar, mi sobrinita de 3 años es igual, se enoja por cualquier cosita.

Mejor respuesta 1 MAY 2020

Hola Elena, la rabia, el enfado es una emoción más dentro del todo repertorio emocional del que disponemos. Como tal, nos ayuda a defendernos y hacer respetar lo que consideramos propio, en el más amplio sentido de la palabra. La dificultad surge cuando pierde todo sentido adaptativo, para dificultarnos el día a día y generarnos más problemas que hace que te encierres en tí misma y te aisle.s Puede que hayas heredado un sistema nervioso algo reactivo, o que, a veces, se te disparen las hormonas; pero lo que sí tiene gran trascendencia es el aprendizaje vital que has tenido en relación a esta emoción; y es en este aprendizaje donde hay que incidir y educar. A esto se le llama Inteligencia emocional y Gestión de las emociones, que pasa por conocerlas, reconocerlas en uno mismo y en los demás, para después aprender a gestionarlas; es decir, darles salida sin dañar a uno mismo ni a los demás. Es muy cansado vivir constantemente enfadada, lo que te insto a la mayor brevedad es que tomes acción y te dediques a trabajar con un profesional esta gestión; si quieres tener una vida y unas relaciones satisfactorias y no terminar en soledad por culpa de una emoción que te dificulta vivir con plenitud. No te preocupes, ni eres la primera ni serás la última; hay muchas personas como tú que se dan cuenta de esta dificultad y que la intentan resolver con un profesional, que es el camino más directo y más breve para conseguir eso que tú quieres.

Begoña Diez Nieto Psicólogo en Valladolid

6 respuestas

Hace terapia online

2 MAY 2020

Hola.

Gracias por compartir tus dudas con nosotros.

Me gustaria darte una respuesta en la medida de lo posible a tu comentario.

Es posible que la tendencia familiar sea esa, pero no es excusa
Ahora toca ponerse a solucionar eso
Esto pasar por encontrar las estrategias adecuadas para ayudarte a canalizar ese malestar y evitar que te produzca el daño que ahora te causa y que finalmente proyectas sobre otros.

Para los que necesites aquí estaremos para ayudarte.
Si tienes dudas sobre cualquier otra cosa puedes también preguntarme que encantado mirare de ayudarte.

Jaume Guinot. Psicólogo, sexólogo, psicoterapeuta, hipnoterapeuta y escritor.
Consulta online o presencial en Granollers y Barcelona

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

30 ABR 2020

Hola Elena, soy Belén Granados psicóloga.

Voy a intentar hacerte algunas sugerencias. Espero que te resulten útiles.

Sería positivo que recordaras y escribieras con detalle las últimas experiencias donde respondiste con ira. Una vez que las describas sobre el papel tal y cómo sucedieron, te animo a que escribas cómo te hubiera gustado reaccionar ante esas mismas circunstancias. Esta práctica pone en marcha comportamientos alternativos, por lo que cuando se repitan situaciones similares, te será más fácil tener en cuenta estas otras opciones. Lo ideal sería que cada vez que reaccionaras de un modo inadecuado, después, escribieras cómo te hubiera gustado comportarte.

Por otro lado, te animo a intentar empatizar con la persona que te despierta el sentimiento de ira, pues la empatía es incompatible con la respuesta de ira. Puedes empatizar intentando comprender por qué esa persona actuó así contigo. Si llegas a la conclusión de que la intención del otro no era hacerte daño, probablemente tu reacción sea más asertiva.

Por otro parte, observa cómo te hablas antes de “estallar”. Nuestro diálogo interno puede calmarnos o avivar el fuego de la ira. Muy importante que también aprendas a identificar las respuestas fisiológicas que sientes antes de reaccionar con ira, para en cuanto seas consciente, salir de la situación e intentar disminuir la intensidad de esa emoción practicando, por ejemplo, la respiración abdominal, distrayéndote con algo que te resulte interesante, etc.

Espero que mis consejos te sirvan de ayuda. No obstante, si no es suficiente te animo a hacer psicoterapia. Se deseas hacerla conmigo estaré encantada de atenderte.

¡Ánimo!

Belén Granados

Psicóloga cognitivo conductual

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Agresividad

Ver más psicólogos especializados en Agresividad

Otras consultas sobre Agresividad