Me enteré hace poco de que tengo una hermana pequeña

Realizada por Gabriela · 11 ago 2015 Terapias familiares

Hola a todos,

Me siento realmente mal. Siempre he pensado que tenía una familia normal, con nuestros más y nuestros menos, pero que nos queríamos y que sobre todo éramos sinceros y capaces de hablar de cualquier cosa.

Pues resulta que hará cosa de una semana mi madre me confesó que después de mí (soy la pequeña) tuvieron otra hija pero que la dieron en adopción porque no podían hacerse cargo de una más (seríamos 5 en total).

¿Qué se supone que tengo que hacer yo al respecto? Tengo 28 años, ¿y me tengo que enterar ahora de que tengo una hermana? No entiendo cómo pudieron darla en adopción.

Por favor, necesito que me den algún consejo para gestionar esto de alguna forma. Me está matando.

Mejor respuesta 11 AGO 2015

Hola Gabriela,

Comprendo tu dolor y malestar al ver que todo lo que habías creído que era tu familia se derrumba por ésta confesión.

Dices que son una familia que se quieren mucho y que lo hablan todo. Piensa en todo el dolor que tu sientes ahora y piensa en el dolor de tus padres de tomar ésa dura decisión es desde hace varios años. No estoy tratando de disculparlos. Ellos seguro habrán tenido razones muy grandes para haber dado el paso y el explicarte ahora su gran secreto es un acto de apertura en ti y en que posiblemente ellos creían que era el momento de decirlo.

Ahora te recomiendo que hagas un pacto de calma contigo misma para hablar con ellos y saber qué quieres hacer ahora con lo confesado.

Un saludo

Oriana Mosquera
Psicomforense

Oriana Andrea Mosquera Psicólogo en Tarragona

1 respuesta

1 voto positivo

12 AGO 2015

Estimada Gabriela:

Es normal que te encuentres en estado de "schock" tras conocer la noticia. Entiendo que a tus 28 años te sientas indignada por no haberte enterado antes, aunque supongo que tus padres tendrían miedo en su momento a que os pudieseis traumatizar y afectaros a vuestro desarrollo psicológico cuando erais niños y adolescentes, sobre todo tú que eras muy pequeña aún (no sé ya si tus hermanos eran conscientes de ello).

Mi consejo es que hables con tus padres y les preguntes por qué no le dijeron nada hasta ahora que tienes ya 28 años, cómo lo pasaron en su momento y si ahora mismo están arrepentidos de lo que hicieron aquel día o consideran que fue una decisión correcta. Intenta ponerte en su lugar, seguramente no fue una decisión fácil para ellos. A lo mejor las consecuencias de tener que cuidar a más hijos, dada la situación económica por la que en su momento pasaron, no eran las más adecuadas. Intenta dialogar de todo esto y pedir explicaciones.

También te hago la siguiente pregunta: ¿Te gustaría conocer a tu nueva hermana? En caso afirmativo, ¿te sentirías bien acudiendo al centro de adopción y mirando en las bases de datos quién adoptó a tu hermana? Tal vez este sea el comienzo para iniciar una nueva amistad y establecer nuevos vínculos afectivos con otra persona. ¿Por qué tu nueva hermana no puede tener dos padres y más hermanos, y compartir experiencias todos juntos? Esto no quiere decir que ahora tus padres sustituyan a los que la adoptaron, eso jamás, pero a lo mejor puede ser una experiencia enriquecedora para ti.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

11 AGO 2015

Hola Gabriela,

Imagino que estarás en un momento de shock emocional, y estas noticias requieren tiempo para ser digeridas.

Creo que te podría ayudar reflexionar sobre qué significa esto para ti, mirar hacia dentro con una actitud abierta, libre de perjuicios, ni críticas hacia lo que estás sintiendo, y déjate sentir esas emociones por un momento, es legítimo que sientas rabia, incomprensión, dolor, traición.... date un tiempo para que luego pueás darle sentido a esto.

En la medida de lo posible, puede que compartir estos sentimientos con tus hermanos/as y tus padres, como familia os ayude a todos, podrá haber llantos, rabia, decepción en esas conversaciones, pero como has dicho "pensaba que en mi familia nos queríamos" eso seguirá siendo cierto, y como familia podrías salir de este bache.

La Terapia Familiar Sistémica puede ayudaros a procesar y pasar por este tramo,saliendo enriquecidos y fortalecidos.

Espero poder haberte servido de algo.

Un saludo.

Psicologa Torres.

Laura Torres García Psicólogo en Madrid

27 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares