¿Me estoy volviendo loco?

Realizada por Victor · 30 abr 2019 Neuropsicología

Buen día, tengo 21 años, últimamente me he estado sintiendo extraño, como si me estuviera volviendo loco, y anteriormente me había pasado pero más leve, hace un mes tuve una angina de pecho, tengo alto el colesterol y los triglicéridos y el doctor me dijo que podía ser propenso a tener un infarto, entonces me mando medicina, pero no se me podía quitar el miedo a sufrir uno mientras dormía o en el transcurso del día, aparte de eso también tengo osteocondritis, entonces los dolores que tenía en el pecho a veces los confundía con el dolor de angina de pecho, después de eso también me detectaron principios de hígado graso, el chiste es que desde ayer siento una preocupación muy enorme de que me pase algo malo, inclusive de morir, porque no puedo concentrarme en otra cosa, tengo un dolor en la nuca y un cosquilleo que no se quita, y siento que estoy como perdiendo la razón, porque me hablan y no presto atención y me siento como viviendo en un teatro, como si no fuera normal, me siento como si fuera a morir en cualquier momento y tengo mucho miedo de todo.

Mejor respuesta 1 MAY 2019

Hola Víctor.

Es posible que tras haber sufrido tantos episodios negativos de salud, se haya activado el miedo innato de todo ser humano hacia la muerte y lo veas como algo posible en el momento actual debido a los diversos problemas que has ido padeciendo. Además, como experimentas ese dolor en la nuca y ese cosquilleo, es posible que interpretes que está ocurriendo algodón tu cuerpo que no controlas y que eso te lleve a pensar que puedes morir, ya que es la peor opción de todas las que hay y la que más miedo suele dar.
Cuando experimentamos emociones negativas intensas, como es el miedo, podemos sentirnos desconectados de la realidad, como si estuviésemos en una realidad paralela o en un teatro como dices tú, porque nos invaden tanto nuestras sensaciones y emociones que no podemos centrarnos en el momento presente.
Esto es completamente normal, debido a que la mayor parte de tu atención está centrada en tu cuerpo y no tiene un balance equilibrado entre atención al entorno y a uno mismo.

Si requirieses de un mayor apoyo profesional, no dudes en contar conmigo para lo que necesites.

Además, una compañera y yo empezamos la semana que viene un taller de Mindfulness de 8 sesiones que resulta de gran utilidad para centrarse en el presente y equilibrar la atención entre el exterior y uno mismo. Quizá te resulte de utilidad.

Parancualquier cosa, consúltame sin compromiso,
Un abrazo

Olalla Santiago Psicólogo en Madrid

3 respuestas

Psicólogos especialistas en Neuropsicología

Ver más psicólogos especializados en Neuropsicología

Otras consultas sobre Neuropsicología