¿Me estoy volviendo mala persona?

Realizada por JuanjoJosé · 21 jun 2019 Ansiedad

Hola, buenas.

Hace unos 5 meses tuve un ataque de ansiedad donde desarrollé obsesiones debido a pensamientos intrusivos de volverme loco y hacer daño a los demás. He ido a terapia y me han diagnosticado TOC sin compulsiones visibles. El caso es que a rachas me preocupaba mi salud, luego el tema volvía a lo de volverme loco y tener psicosis o esquizofrenia, luego a veces era el hecho de ser capaz de asesinar sin remordimiento, o incluso cuando me convenzo de que no sería capaz de eso, se me mezcla con dudas existenciales tipo "Realmente solo soy consciente de que yo existo, al no ser los demás, no puedo garantizar que sean como yo" y "la vida es muy extraña si te pones a analizarla, y si esto no es real?" y cosas así, y como os debéis imaginar, no me hace mucha gracia cuando se me mezclan con los de hacer daño, porque parece como si mi mente se esforzase en crear escenarios en los que perder la cordura y/o volverme un asesino.
Durante este tiempo los pensamientos me daban ansiedad, siempre me dolia la cabeza, opresión en el pecho, falta de concentración, apatía, me aisle de todos... se lo conté todo a mis padres porque creo que debían saberlo.
El caso es que empecé a tomar Paroxetina y alguna benzodiacepina para ir sobrellevandolo, cuando tenía ansiedad me daba garantías de que no me gustaba, pero tras casi 1 mes de medicación ahora estoy mejor de ánimo, tengo menos pensamientos, me distraigo más, pero cuando aparecen tiende a bajarme el ánimo y me creo capaz de hacer lo que pienso. Realmente todos somos capaces pero el caso es que ya no sé ni lo que soy yo. Me he considerado una persona muy tímida y ahora me veo capaz de preguntarle sin reparo a cualquier persona desconocida, el caso es que del pensamiento a la práctica hay un trecho y ahí me doy cuenta de que no lo hago porque soy timido o lo que sea.

Siempre he sido una persona amable y legal, mis amigos han hecho el canelo por la calle y yo lo pasaba mal porque se dedicaban a liarla. He llegado a romperme hueso salvando a mi perro de ataques de otros perros, me he preocupado por los demás, he sido detallista y a pesar de velar por mi interés siempre, nunca he sido de joder a nadie para conseguir algun beneficio.

Estoy hecho un lio. Muchas veces cuando estoy haciendo algo o mis amigos me proponen algo guay, lo miro desde el foco de "ojalá pudiese disfrutarlo pero mis pensamientos sobre que me voy a volver loco o un asesino me lo impiden"

Nunca he tenido ni cometido actos violentos, siempre he apostado por el dialogo y nunca he llegado a pegar a nadie, he sido justo y si alguna vez he hecho daño a alguien sin querer siempre me siento mal y me disculpo.
He realizado test de personalidad y aun no sé el resultado, pero por como le daba vueltas a cada pregunta el psicologo dijo que tenia un perfil muy ansioso y obsesivo con entender todo.

¿Doy el perfil de TOC o algo de ansiedad?

Mejor respuesta 21 JUN 2019

Hola Juanjo,

Sentimos mucho que te encuentres pasando por esta situación. No te estás volviendo mala persona, los síntomas que comentas indican que tienes una alta ansiedad, y se manifiestan de forma muy desagradable con esas obsesiones, excesiva preocupación, miedo a enloquecer, pensamientos sobre hacerle daño a alguien, despersonalización y todas esas sensaciones físicas que describes.

Dices que has ido anteriormente a terapia, sería conveniente que continuaras o retomaras el tratamiento, o si lo consideras oportuno, busques la ayuda de otro profesional con quién te sientas a gusto, puedas hablar libremente de lo que te preocupa, expresar lo que sientes, y realizar la intervención que te permita recuperar confianza y seguridad para volver a disfrutar de tus salidas con amigos, de tus relaciones con los demás, de actividades que te resulten agradables.

Por nuestra parte, quedamos a tu disposición para lo que estimes oportuno.

Recibe un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

24 JUN 2019

Hola Juanjo, transmites muy claramente lo que te pasa, y espero poder ayudarte.

Empezaré por el final. Creo que contestarte acerca de tu perfil, no solo sería inexacto a través de una lectura de una única consulta, sino que además ahondaria tu ansiedad Ideica o racional acerca de los detalles que pides de tus tests. No eres tú que debe manejar términos, sino tu terapeuta en terapia.

Creo muy acertado que tu terapeuta te haga una ' entrevista de devolución' acerca de los resultados de tus tests en un lenguaje que pueda ser de utilidad para ti.

Los pensamientos obsesivos suelen ser una especie de ' amalgama' de necesidades internas que deberían estar escuchadas, cuidadas y atendidas en un espacio terapéutico.

No explicas por qué has dejado tu terapia, pero es posible que al no ver ' rápidos resultados' ( producto de tu resistencia y síntoma de tu cuadro ansioso) , hayas decidido dejarla. Creo que deberías continuar.

El hecho que te juzgues y que tengas temores acerca de lo que sientes., Junto con tus ' fantasías de hacer daño' y despersonalización; estarías hablando de una crisis existencial, la que atender inmediatamente.

Creo que se juegan aspectos de tu Identificación . Una redimension de tus intereses, de quién eres y lo que quieres en tu vida

Cuando te aislas, deberías tener un por qué, y sería muy bueno que lo revisaras en terapia. Es posible que a la hora de encontrar tus intereses no tengan mucho en común con la gente que te rodea, por ejemplo, es una simple hipótesis, ya que no soy tu terapeuta, simplemente te lo comento para que veas la importancia de los caminos a andar.

Como ves, hay muchos aspectos a descubrir . Estos aspectos se transformarían a la postre en un alivio para tu ansiedad.

Beatriz Cota Psicólogo en Alicante

173 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad