Me frustro y lloro con facilidad..que puedo hacer?

Realizada por Isa · 8 ene 2021 Autoestima

Hola,me llamo Isa y tengo 18 años,desde hace tiempo siento que las críticas, en especial por parte de mi familia,me afectan mucho.
No puedo controlar en especial mi llanto.Siempre he sido sensible,lloro de alegría e inclusive cuando algo me conmueve mucho...pero me enojo conmigo misma y me siento débil porque cuando intento decir lo que siento,empiezo a llorar y me tiemblan las manos,y es patético.
Lo único que quiero es poder expresar lo que siento sin terminar en un mar de lágrimas.
Detesto ese lado mío porque siento que puede malinterpretarse,que pueden pensar que solo quiero llamar la atención..como me pasa con mi madre...y yo solo quiero que entiendan que es lo que siento realmente ,que me frustran muchísimas cosas de la vida cotidiana,que no soy suficiente como hija o como amiga...
cuando pienso todo eso permanezco seria o aburrida, y eso solo empeora las cosas porque piensan que estoy enojada siempre.
mi familia cree que la odio y que no quiero estar con ellos.
Cuando en realidad yo me odio por no poder decirles lo que siento...

Mejor respuesta 11 ENE 2021

Hola Isa, lamento que estés pasando por algo así y agradezco que lo compartas aquí.
Hay personas que son altamente sensibles o hipersensibles, lo que implica que son muy susceptibles ante las críticas ajenas y que las demostraciones emocionales son intensas en muchas ocasiones (caracterizadas sobre todo por los llantos). El intentar reprimirse para no tener esas "explosiones emocionales" al final puede conllevar una opresión sobre sí mismos, con consecuencias como la que mencionas (el no poder decirle a tu familia lo que sientes). En estos casos, es muy beneficioso y recomendable el llevar a cabo una terapia que se centre en la gestión emocional, para que poco a poco puedas ir afrontando la situación y puedas expresar tus emociones sin esa intensidad que te causa malestar. Te invito a que contactes conmigo, si finalmente te animas, porque estaré encantada de ayudarte en este proceso y de trabajar contigo en equipo para que puedas afrontar la situación con bienestar.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

30 JUL 2022

Hola Isa.
No te avergüenzes de tu manera de ser. No es malo ser sensible,siempre y cuando se controle. Ser demasiado sensible no es bueno por el sufrimiento que conlleva ser así y la debilidad que puedes transmitir a los demás.
Piensa que si quieres que te traten con respeto tienes que controlar tus emociones. No es malo llorar siempre y cuando sea en un contexto adecuado (una película conmovedora, un chiste que te ha hecho llorar de risa, una triste noticia, un duelo...) Pero llorar habitualmente por cualquier cosa es una imagen que te está perjudicando para que te tengan respeto.
Cuando sientas que vas a llorar, puedes decir: Ahora vengo! Y te vas a otro sitio y lloras por ejemplo en un lugar donde nadie te vea. Eso ayudará a que en una conversación no parezcas demasiado vulnerable.
Debes de practicar, empieza con tu familia,con tus amigos... Y verás que con superación lo consigues!
Ánimo!

Angeles Betanzos Psicólogo en Vigo

111 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima