Me gusta lo que estudio, pero no siento un buen rendimiento en mí

Realizada por Naliw4 · 25 oct 2022 Burnout

Tengo 20 años, estoy en cuarto semestre de la carrera de Biología, cuando estaba en la prepa tenía muchos sueños sobre lo que me quería convertir, ahora estudio esta carrera y la verdad es que me gusta, pero hace poco dejé de aprender, me he dado cuenta de que me distraigo mucho y que me cuesta hacer mis tareas, me olvido de todo muy fácil, sufro mucho estrés porque quiero que todo salga bien y también porque quiero tener un mejor promedio del que tengo.
Suelo llorar mucho, antes podía hacer 5 tareas en un día, ahora solo puedo hacer una. Fui con el psicólogo de mi universidad para saber cuál era mi problema. Y me dijo que es porque tengo el síndrome del quemado. Hay una materia que me estresa demasiado, quería darle de baja, pero no es de mí que haga yo eso, al contrario me gusta ver que puedo tener una buena calificación a pesar del estrés qué me pueda ocasionar.
En sí, a veces quiero dejar de estudiar, con esto me refiero a dejar la carrera, a veces me siento insuficiente, pero sigo porque recuerdo los sueños que tengo. Me gustaría huir y no volver. Vivir en una casa de campo rodeada de naturaleza, no siento que sea feliz, realmente me preocupa todo esto, porque desde hace un año me di cuenta que no soy feliz, llegué a un momento en cuál no se ni cómo me siento, mis emociones, ya no sé cómo expresarlas. Tengo el apoyo de mi familia y amigos. Pero a veces mis padres no me entienden, me siento muy cansada, solo quiero estar en casa. No sé qué pasa conmigo, es la primera vez que me pasa todo esto, pero debo de decir que todo se originó en febrero cuando entramos a presencial, que para mí era el tercer semestre de la carrera, ya que realmente estuve enferma todo el semestre pasado, por la anemia, colitis y hasta problemas hormonales, estuve en tratamiento por 5 meses. Así que pensé que en las vacaciones mejoraría, pero no ahora estoy en cuarto y me siento peor no sé qué hacer, de verdad es muy difícil para mí vivir mi vida.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 1 NOV 2022

Buenas Naliw4, por lo que comentas hay bastantes frentes abiertos y mucha sintomatología llegando a somatizar (anemia, colitis...) esto debemos tenerlo muy en cuenta como cuando el coche enciende una luz para avisarnos de que algo está pasando. Es bastante habitual pero ni mucho menos debemos pasarlo por alto. Sería interesante conocer a fondo tu caso para poder trabajar en ello y que poquito a poco te recuperes a tu mejor versión. Te animo a tomar la decisión de emprender el cambio.

Un saludo y a por todas.

Lúa Baños Psicólogo en Vigo

9 respuestas

11 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

30 OCT 2022

Hola!

Para valorar tu caso y proceder a su tratamiento ponte en contacto conmigo enviando un mensaje a mi perfil, por favor.

Recibe un cordial saludo.

David Grillo Rodríguez Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

11 respuestas

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 OCT 2022

Hola, parece que has entrado en un alto nivel de estrés muy alto hasta el punto de perjudicar tu cotidianidad. Ya te ha estado avisando tu aparato digestivo. No creo que la solución pase por continuar en esa carrera o dejarla, es algo más interno.
Lo que comentas de tu necesidad de naturaleza o descanso seguro que te va a venir bien, pero además debes buscar ayuda para trabajar esa autoexigencia que parece llevarte a ese estado.
Seguro que este momento vital vendrá para que aprendas algo.
Un abrazo

Caren Reina Garcia Psicólogo en Osuna

8 respuestas

2 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 OCT 2022

Buenos días!,

En primer lugar agradecerte la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación. Decirte que entiendo cómo te sientes, lo que piensas y la situación de desmotivación que sientes. Si, probablemente estás sufriendo Burnout, o síndrome de estar quemada. Esto te provoca desmotivación, malestar y desbordamiento. Te recomiendo que pidas cita una psicóloga para que podamos explorar bien tu situación y ver el camino a seguir. Estoy segura que en pocas sesiones te va s asentir con más claridad y mucho mejor.
Aquí en Mundopsicologos vas a encontrar profesionales que te podemos ayudar y que atendemos tanto presencial como online e incluso algunos tenemos la primera sesión gratuita para que te sientas más segura.

Te animo a dar el siguiente paso, que seria pedir cita con una psicóloga para poder acompañar está dificultad que ahora tienes y que debe abordarse para no seguir en ese malestar y desmotivación.

Un abrazo y aquí estamos para ayudarte
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

136 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 OCT 2022

Hola,
Antes que nada decirte que buscar ayuda es parte de tu fortaleza y es importante.
Entiendo tu desesperación, luchas y luchas y cada vez te sientes peor y es esa misma lucha lo que te está haciendo no poder salir adelante.
Te estás exigiendo mantener un nivel muy alto, por qué?, tu cuerpo te está diciendo que necesita un poco de tregua, probablemente te has desgastado, como dice la psicóloga de tu universidad, en esa asignatura y has pasado algún límite, a veces nos pasa a todos y hay que adaptarse a lo que nos quieren decir esas señales…tú cansancio, falta de concentración…pero sigues presionándote.
Si tu cuerpo te dice me quiero ir al campo es porque está buscando salidas para descansar...baja tú nivel de exigencia, no pasa nada...es temporal, hasta que te vayas encontrando mejor.
Sería importante que buscaras ayuda con un profesional para que te ayudara en este proceso que te está resultando tan difícil.
Ánimo.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

40 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 OCT 2022

Hola, ante todo muchas gracias por compartir tu inquietud en este espacio.

Aunque no se puede hacer un diagnóstico sin haber hablado directamente, aportas mucha información emocional en tu descripción de lo que sientes, por lo que puedo aventurar que podrías tener agotamiento emocional. Esto es diferente al Burnout, que es más específico de una actividad en concreto. Al releer tu mensaje me viene la impresión de que hay un deseo de perfección en ti, casi una necesidad, y eso te lleva a, literalmente, exprimirte.

Anónimo-406892 Psicólogo en Granada

25 respuestas

11 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Burnout

Ver más psicólogos especializados en Burnout

Otras consultas sobre Burnout

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 24550 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10200

psicólogos

preguntas 24550

preguntas

respuestas 40900

respuestas