¿Me hace mal mi terapia psicoanalítica?

Realizada por natalia · 22 may 2014 Psicoanálisis

Hola, llevo unos 2-3 meses yendo a terapia con una psicóloga, el coste de las sesiones es gratuito puesto que es servicio de la universidad donde estudio. He ido por diversos motivos a psicólogos desde hace más de 10 años, teniendo por mucho tiempo a una en particular (psicoanalista), como 7 años.

Ahora por costos y tiempo es que decidí cambiar de profesional (esta me queda más cerca). Ahora bueno, mi motivo de consulta a la psicóloga fue bastante específico (poder superar a mi ex novio y ser capaz de 'sanarme' y poder comenzar alguna relación de nuevo porque noté ciertos 'traumas' en mí ahora que intenté nuevas cosas) y no sé qué me pasa (también es psicoanalista). Siento que la terapia ha removido muchas cosas internas mías y siento que me supera un poco emocionalmente hablando. Estoy llorando con frecuencia, pienso mucho en la terapia. Creo que sin duda estoy mejor por el motivo por el que inicialmente consulté (ya no me da miedo ver a mi ex novio en la calle, por ejemplo, pero lo de los traumas, no tengo como saberlo si sigo soltera) pero por como es el psicoanálisis, se han levantado muchas cosas y escarbar y revisarlas se me ha hecho muy fuerte.

Tenía muchas cosas asumidas de mí misma, problemas y trancas que aprendí con los años a abrazar y aceptar como parte de mí y los sentía como saldados, pero ahora siento que saltan y me cachetean y me agobian. También es cierto que estoy en un período estresante de mi vida (estoy haciendo mi tesis y además trabajo) y quizás eso contribuye a este estrés emocional, pero no sé.

Mi duda puntualmente es si en este caso ¿me está haciendo mal la terapia en sí? ¿debiera probar con otra cosa que no sea el psicoanálisis, otro tipo de terapia? ¿O esto es natural en esta etapa de una terapia? ¿Se me va a pasar esta sensación de tormenta emocional? ¿Qué debería hacer? ¿Quizás es la profesional en particular la que no lleva bien la terapia? Ayuda!! :( muchas gracias.

Mejor respuesta 2 DIC 2014

Estoy de acuerdo con las respuestas que te han dado los colegas anteriores. Solo agregar que creo que el psicoanálisis es una muy buena técnica para realizar cambios estructurales ,no superficiales que calman el síntoma, pues el síntoma está ahí para protegernos de algo, resuelve un conflicto, hay que entender pues el conflicto subyacente para que el síntoma desaparezca, esto nos hace libres, nos acerca a un sentido de la vida más auténtico, menos forzado, no temas al dolor, trabájalo con tu terapeuta, habla con ella de tus miedos y tus fantasías, esto también es parte de la "cura", ya lo decía Freud : "cura por la palabra" y "catarsis".

Anónimo-128790 Psicólogo en Gijón

8 respuestas

11 JUN 2015

Hola Natalia
El psicoanálisis es una técnica, como otra cualquiera.Tiene sus bases teóricas y dogmas y muchos profesionales lo aplican con gran tino.
Pero esto no quiere decir que para tu caso concreto sea adecuado, ya que dependerá de tu forma de frotación del problema.
Debes hablar de forma sincera con tu psicoanalista y exponerle todo esto, todos tus sentimientos de desasosiego.Ella te podrá orientar y aconsejar si seguir la terapia con ella o por el contrario, te recomendará a otro colega que practique otra disciplina que no ahonde tanto en niveles estructurales de la psique.
Un cordial saludo.

La Escuela de la Mente Psicólogo en Málaga

7 respuestas

11 AGO 2014

Buenos días Natalia,

Cualquier tipo de terapia suele remover cosas de nuestra vida presente o pasada que en determinado momento pueden hacernos daño, pero eso no es positivo si se trabaja en pro a una mejora o superación de un problema.
No obstante, a quien creo que deberías comentárselo es a tu psicoterapeuta, porque es él o ella quien sabe mucho de ti, quien te conoce, quien conoce todo tu caso, tus dificultades, más sobre tu personalidad y emociones.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

23 MAY 2014

Hola Natalia, un tratamiento psicoanalítico conlleva toda una serie de efectos que se mueven la estructura emocional del sujeto. Creo que ya conoces el tratamiento psicoanalítico y lo que conlleva, es un trabajo que va a la raíz del problema y trata de cambiar ciertos aspectos. No se trata de eliminar los síntomas y ya está. Ten en cuenta que pueden ocurrir varias cosas, que en el fondo te cueste renunciar a tu forma de enfocar la vida, aunque sea dolorosa, que la relación y confianza con la psicóloga no sea buena, esto es muy importante, o que el tratamiento psicoanalítico no sea la forma en la que te gustaría solucionar tus problemas.

Todo lo que planteas que te ocurre es normal, quiere decir que, aunque tu no lo percibas, algunos cambios se están produciendo.

Ánimo, creo que vas por buen camino.

Andrés Fernández

Andrés Fernández Expósito Psicólogo en L'Hospitalet de Llobregat

2 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoanálisis

Ver más psicólogos especializados en Psicoanálisis

Otras consultas sobre Psicoanálisis