Acceso centros Añade tu centro gratis

Me he separado y me cuesta mucho relacionarme con gente nueva

Realizada por carmen el 13 ene 2014 Terapias de pareja

Siempre me pongo en segundo lugar, pienso que lo que voy a decir es una tontería y me da vergüenza.

Cuando la gente me escucha y yo me doy cuenta de que soy escuchada suelo equivocarme al hablar y hablo rápido.

Casi siempre tengo en mente qué dirá la gente y quería quitar esos pensamientos

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola Carmen,
Primero de todo te diré que es muy difícil "controlar" los pensamientos y prácticamente imposible eliminarlos. Solemos controlar lo que queremos pensar pero es mucho más difícil controlar lo que no queremos pensar.
Si te digo "no pienses en un elefante rosa", dime, ¿qué aparece por tu mente? al cerebro le cuesta procesar el "no".
Con esto pretendo decirte que descartes esfuerzos y energía en querer eliminar ciertos pensamientos, la mente, como el cuerpo, funciona por y para nuestra supervivencia y tu zona de confort es "cuando estás sola, pues no te sientes evaluada" y si intentas salirte de la zona de confort, a pesar de ser lo que tú deseas, tu mente hará lo posible por llevarte de nuevo a la zona de confort, ya sea enviándote pensamientos o emociones desagradables.
Cambia el foco, no te centres tanto en ti cuando estás con la gente. Escúchalos, interésate por todo cuanto te dicen y te rodea (si es interesante claro, si el ambiente no te estimula... cambia de ambiente).
Cuando te sientas nerviosa recuerda que es tu mente intentándote proteger, pero tú eres la que tiene el mando y deseas conocer gente nueva, así que dale las gracias por estar ahí pero no dejes de cultivar experiencias que pueden ser muy bonitas por centrarte en las "malas hierbas".
Un abrazo

Carolina Vázquez Morocho Psicólogo en Barcelona

16 respuestas

69 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenas tardes Carmen,
estas dificultades que experimentas cuando te relacionas con otras personas son la forma en la que se expresan conflictos personales como baja autoestima, desconfianza hacia los demás etc.
Determinar los conflictos subyacentes a estas dificultades sociales es clave para comprenderte y mejorar tus relaciones.
La psicoterapia es un proceso que consiste en acompañar a las personas a identificar dichos conflictos y liberal las potencialidades que bloquean.
Espero haberte ayudado.

Un saludo,

Centre de Psicoteràpia Crisàlide

Centro de Psicoterapia Crisalide Psicólogo en Barcelona

17 respuestas

48 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola, Carmen
Estás metida en un círculo vicioso: cuanto más atenta estás a lo que vas a decir, más frescura pierdes, y peor sale, esto hace que te cohíbas a intervenir, por lo que pierdes práctica, y le coges miedo, añadido a que acabas prestando más atención a tu manera de actuar, y así sucesivamente. Creo que ir a un profesional te podría ayudar claramente a romper ese círculo e invertirlo.
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

AtenPsi Psicología y Logopedia Pozuelo. Psicólogos y logopedas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

473 respuestas

2152 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Lo que nos explicas parece un problema de autoestima, que suelen aparecer después de esa ruptura y del malestar que eso provoca. Es algo que se puede solucionar con nuestra ayuda y que volverá a darte la seguridad que necesitas.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

947 respuestas

6322 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Carmen. Quizá debas plantearte que no siempre puedes actuar de una forma perfecta. Los errores no son malos, son algo sano de lo que se aprende. Si crees que esto va más allá y te causa problemas podrías plantearte acudir a una terapia.

Gabinete Psicología Andalucía Psicólogo en Alcalá de Guadaira

195 respuestas

609 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Carmen: Tienes de fortalecer tu autoestima, confía en ti, desarrolla una serenidad a través de técnicas de relajación, visualización y auto-instrucciones. Aprende a manejar tus distorsiones cognitivas y con ello aprenderás a escuchar, dominar y manejar tus emociones. Un saludo

Centro De Psicología Belagua Psicólogo en Madrid

44 respuestas

218 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Carmen,

Estoy segura que esto que me comentas es resultado del proceso de divorcio por el que estas o has pasado. Normalmente, cuando se produce un divorcio la autoestima de la persona afectada se resiente, esto se refleja en inseguridades respecto a la propia persona y en relación con los otros, desconfianza y dificultades para relacionarse en múltiples ocasiones. Aunque yo te invitaría a relacionarte con aquellas personas con las que te sientas cómoda para mostrarte tal como eres y sin necesidad de ocultar como te sientes. Eso sí, nunca renunciar a los otros, pues el apoyo es un factor que ayuda mucho en este momento en el que te hayas, así que tampoco dudes en pedir ayuda. Animo y confía. Saludos

Carmen Díaz, Psicóloga Clínica y Terapeuta Floral Psicólogo en Almería

50 respuestas

226 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Carmen,
Se llama inseguridad, probablemente por baja autoestima, te recomiendo que inicies una terapia para superarlo.
Cordialmente
Marga Bonamusa
Gabinete de psicologia Altafulla

Gabinet de Psicologia- GAP3 Psicólogo en Reus

52 respuestas

190 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Las habilidades sociales se pueden entrenar. Aprender a iniciar y mantener una conversación y escuchar. En ocasiones tener una actitud de escucha activa es más exitoso que querer tomar la iniciativa.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola, Carmen,

Emprender una nueva vida no es fácil, por lo que explicas parece ser que antes de la separación no habías desarrollado mucho tus habilidades sociales, parece que te falte seguridad en ti misma y por eso cuestionas mucho lo que dices y como lo dices. Confía más en ti, acepta que ahora necesitas un tiempo para sentirte mejor en tu nuevo rol, ahora separada y emprendiendo nuevas relaciones sociales. Si te angustias no dudes en contactar con un profesional, que podrá valorar bien de donde surgen tus inseguridades y como vencerlas.
Ánimo con tu nueva vida!

Gabinet de psicología Marian Miró Psicólogo en Sant Sadurní d'Anoia

6 respuestas

10 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenas Carmen, entiendo perfectamente lo que comentas, el hábito de preocuparse excesivamente (o rumiar) es más común de lo que nos imaginamos y conlleva un desgaste emocional importante. A todos nos gusta caer bien, ser aceptados etc.. pero hay que distinguir entre que nos agrade o NECESITAR que sea así para sentirnos bien.

Para ayudarte a hacer frente a estos pensamientos te recomiendo que reflexiones sobre dos aspectos;

- Por mucho que tengamos las mejores cualidades del mundo NUNCA vamos a agradar a todos; lo que son cualidades para unos, no lo son para otros...y sabiendo esto, para qué sufrir imaginando que pensaran o no de nosotros...?¿

- Si alguien no te da “esa aprobación”; ¿qué ocurre, Carmen? Piénsalo...No ocurre nada porque es una necesidad inventada, no real; necesitamos el oxigeno para vivir, el alimento para comer, el agua para hidratarnos...pero ¿Para que necesitamos la aceptación de los otros? Todo depende del valor que tu le des...

Aun así, lo más acertado, si alguien se encuentra en una situación donde le resulta extremadamente difícil parar sus pensamientos, es acudir a un profesional que realice una evaluación e intervención adecuada para cada caso. Todo hábito adquirido se puede extinguir y adquirir uno nuevo que aporte un mayor bienestar.

Espero que te sea de ayuda,

Un abrazo.

Ados Psicología Psicólogo en Basauri

1 respuesta

1 voto positivo

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Carmen, este problema a la hora de establecer relación con los demás puede solucionarse con trabajo personal y ayuda terapéutica, pero me pregunto qué relación tiene con tu separación, y si anteriormente ya había sido así, es curioso que lo relaciones con una separación. Puede ser que te sientas insegura o desamparada ante un cambio vital importante, pero si has tomado la decisión de separarte, cosa nada fácil, y afrontar una vida por tu cuenta, lo que me da a entender es que eres alguien valiente y decidido. Te diría que una consulta profesional no te haría ningún mal.

Hylé Psicología Barcelona Psicólogo en Barcelona

346 respuestas

1588 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Creo que se puede deber a una baja autoestima. Como consecuencia de tu separación puede ser que tu autoestima se haya visto afectada y debes tener un tiempo de duelo para recuperarte, así que no dejes de intentarlo y relaciónate con gente, aunque a ti te parezca que se nota tu vergüenza no te creas que el resto del mundo tiene la misma percepción, con el tiempo irás entrenándote y recuperando la habilidad de establecer relaciones con otras personas. Paciencia y mucho ánimo!

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias de pareja

Ver más psicólogos especializados en Terapias de pareja

Otras consultas sobre Terapias de pareja

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 9900 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10500

psicólogos

preguntas 9900

preguntas

respuestas 32100

respuestas