¿Me he vuelto un dependiente emocional?

Realizada por Jessel Urbina · 31 dic 2018 Dependencia emocional

Soy un dependiente de mi relación la cual ya no es funcional, le amo y dice que me ama pero ya tenemos mas diferencias que acuerdos y me decepciona y le decepciono, ¿lo ideal seria terminar? Me interesa mejorar como persona, no quiero seguir cometiendo los mismos errores ya sea con mi pareja actual o con una futura pareja, se que puedo mejorar como persona pero no se como hacerlo.

Mejor respuesta 2 ENE 2019

Buenos días Jessel,

En cuanto a tu relación, si sientes que ya no es funcional y que os decepcionáis mutuamente, sería bueno reflexionar sobre ella, ante todo, para pensar aquéllo que es mejor para tí.

Por otro lado, hablas de que crees que puedes mejorar como persona y que sientes una gran dependencia emocional.

Esto se puede tratar en terapia trabajando tu historia de vida, tu seguridad, autoestima, etc.

Es importante conocernos y ver qué nos ocurre, no ya por nuestras relaciones de pareja, que también, si no por nosotros mismos, para conseguir conocernos y querernos tal cual somos.

Espero haberte ayudado Jessel.

Un abrazo y feliz año nuevo.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

8 ENE 2019

Hola Jessel buenas tardes un gusto el saludarte, por lo que tú publicas, te das cuenta de que la relación que estás manteniendo actualmente tiene muchos altibajos, como bien sabes una relación es de dos, quizás sea una cuestión de que ante un determinado problema no sabéis cómo darle solución. O se puede deber a una comunicación que no es funcional porque la persona que emite el mensaje, puede emitirlo de forma errónea o puede ser que la otra parte lo perciba de forma diferente en la intención con que se ha dicho. En la pareja hay muchos factores que inciden de forma negativa, y no porque haya una mala voluntad o mala intención por ambas partes, sino por una forma poco eficiente de gestionar esos factores.
Ahora bien, tú te planteas que quizás puedas mejorar como persona, y que no quieres volver a cometer los mismos errores, para ello sería conveniente que consultes con un psicólogo para que tú puedas explicar lo que sientes, piensas y cómo actúas en la relación con otra persona.
Puede ser que no conteste a tu pregunta de forma directa, es que no lo puedo hacer sin saber más de tu historia personal y relacional. Es necesario hacer una evaluación y valoración para poder conocer el funcionamiento de una persona, que puntos fuertes tiene y en qué áreas puede necesitar tratamiento.

2 ENE 2019

Buenas noches
Si consideras que tu relación ya no os compensa a ninguno de los dos el baile puede que se haya acabado.
Pero si es un tema de desarrollo persona más que de pareja se puede conciliar ambos aspectos desde un entender que quieres de cada situación.
Nadie obliga a estar si no quieres pero desarrollarse personalmente no debe estar en las razones más comunes de fin de pareja.
Espero haberte ayudado con la información que nos has dado. Un saludo y aquí me tienes para ayudarte.

Juvenal Ornelas Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

225 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional