MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Me interesa la carrera de psicología, pero tengo muchas dudas al respecto

Realizada por Diana. 22 sep 2015 13 respuestas  · Orientación personal

¿Sería buena idea ir a un psicólogo para preguntarle acerca la carrera? ¿No se enojará porque de pronto piensa que va a perder el tiempo (se supone que el trabajo de él es otro y no dar como una especie de entrevista)?


Yo estaba pensando en ir al de mi seguro médico porque no tengo el dinero para acceder a otro.

¿Qué me recomiendan ustedes para saber si esta carrera en verdad me podrá gustar, además de presentar los test vocacionales? ¿Con quién puedo hablar y hacerle mis consultas?


Bueno, esto no va con el tema pero les quiero agradecer por todas las respuestas brindadas en otras preguntas y el tiempo que se toman en leerlas, me han sido de mucha utilidad.

trabajo , tiempo , verdad , psicólogo , dinero

Mejor respuesta

Hola Diana,

Primero de todo, no creo que el que acudas a algun psicólogo a preguntarle sobre la carrera sea un inconveniente para nadie, de todas maneras busca foros, charlas en las universidades, en los colegios de psicólogos, algo que pueda ayudarte a hacerte una idea de las bases de la carrera que estas eligiendo estudiar.

Como en todas las profesiones, creemos que estudiar psicología ha de ser algo vocacional, que sientas que "eso es lo tuyo", "que has nacido para dedicarte a eso".
Creemos que las bases de la psicología son la empatía, las ganas de ayudar a la gente, de conocer como es el ser humano en todas sus variantes y de entender las problemáticas individuales, relacionales y sociales a las que nos podemos encontrar en la vida.
¿Te gusta ayudar a la gente con sus problemas?
¿Te interesan temas como la personalidad, los trastornos mentales, los tratamientos sin farmacología?
¿Crees en el cambio de las personas?

Son pequeñas preguntas que puedes ir cuestionándote para ver si crees realmente que es lo tuyo o no.
Además comentarte que la carrera de psicología es muy amplia, hay muchas ramas por las que puedes tirar. Estan los recursos humanos, la clínica, la psicología jurídica, la deportiva, el coaching, la neurpsicología, psicología forense y peritaje, etc.

Si al final te decides por estudiar psicología, no te preocupes por la especialización porque lo irás viendo conforme vayas estudiando y tocando las diversas asignaturas.

Nosotros solo podemos decirte que es una profesión preciosa.

¡Mucha suerte en tu elección!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Diana,

Yo creo qué es una excelente idea acudir a un psicólogo profesional para preguntarle tus dudas sobre la carrera de psicología y te ayude en tú orientación dentro de las escuelas psicológicas así como al sector que te haría sentir mejor (niños, adultos, familias...).
Lo ideal sería qué pudieras contar con varias opiniones, ya que no todos los profesionales hemos tenido las mismas experiencias y opiniones.

Personalmente he trabajado con seguros y el grado de satisfacción y el trabajo realizado no es el mismo que en la consulta privada.

Mi recomendación es que tengas diferentes opiniones.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 SEP 2015

Anónimo

Hola Diana,

En el momento que te planteas si quieres hacer o no hacer algo, en este caso una carrera, mejor no lo hagas, primero de todo tienes una gran inseguridad tú. Por lo cual el primer paso es acudir a un/a buen/a profesional y hacer psicoterapia, adaptada y personalizada. Si no es así, las dudas vivirán contigo, y ningún estudio te hará sentirte realizada como persona.

Centro de Hipnosis Clínica Vilafranca

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 SEP 2015

Anónimo

Buenos días, Diana.
Pienso que sería más interesante para que te puedas aclarar, acudir al Servicio de Orientación a la Comunidad Universitaria, de la Universidad en la que se estudie el grado de Psicología, de tu ciudad.
El personal de Orientación puede informarte de las asignaturas, especializaciones, salidas profesionales, oposiciones, etc.
También puedes acudir a la muestras de Psicología que se realizan para la población en general. Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 SEP 2015

Logo Lola Galeote Cobos Lola Galeote Cobos

7 respuestas

99 votos positivos

Hola Diana, me llamo Pilar y me alegra mucho que tengas inquietudes por la Psicología, es una ciencia muy bonita y una profesión apasionante, ya lo verás.
Mi recomendación es que te pases por la Facultad de Psicología de tu ciudad y allí pidas información, además de buscar la delegación Colegio de Psicólogos más cercano que tengas y seguro que ahí te atenderán con mucho gusto.
Por lo de ir a la consulta de algún psicólogo, también lo puedes hacer y no creo que a ningún compañero le moleste tu visita.
Un saludo y te animo a que te apasiones con la psicología.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 SEP 2015

Logo Consulta de Psicología eldivanrosado Consulta de Psicología eldivanrosado

3 respuestas

2 votos positivos

Hola Diana:

No hay ningún inconveniente en que acudas a un profesional para resolver tus dudas sobre la carrera, es una manera de normalizar la situación de psicólogo-paciente y verlo más de cerca De todas formas en situación de consulta verás una rama, la más clínica, pero hay muchas más opciones en psicología como la rehabilitación, deportiva, educativa, forense, coaching, etc. Numerosas son las salidas.

Desde mi punto de vista, y de la mayoría de los que estamos aquí, la psicología es una carrera preciosa, que aporta mucho y que si te gusta es el momento de decidirte a hacerla. Después dentro de ella te irás decantando por la especialidad favorita que quieras desarrollar en un futuro. Te animo a que acudas a todas las vías que creas te puedan ayudar a tomar la decisión.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 SEP 2015

Logo PsicoSer - Psicología para el adulto y el mayor PsicoSer - Psicología para el adulto y el mayor

21 respuestas

17 votos positivos

Hola,

Diana me alegro de que estés considerando psicología como carrera, nadie en esta web te dirá que es mala idea ;)

Creo que consultar con un profesional de la psicología puede ser buena idea, siempre puedes avisar de antemano cual es el objetivo de tu cita para evitar que se moleste. Si me gustaría transmitirte que aunque existe la rama de psicología clínica, la más conocida y a la que nos dedicamos la mayoría de los profesionales que estamos aquí, psicología tiene muchas salidas y especialidades por lo que te aconsejo que consultes programas de estudios y estés abierta a otras posibilidades, quizás la prioridad ahora sea decidir si quieres estudiar esta carrera y decidir más tarde si vas a ser terapeuta o no.

Espero haberte ayudado en algo, cualquier otra duda siempre puedes contactar.
AM-Psicología

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 SEP 2015

Logo AMPsicología AMPsicología

301 respuestas

750 votos positivos

Hola Diana, creo que para hacer la carrera de psicología no necesitas nada especial, con tu deseo de hacerla basta, sólo tienes que pensar que, como todas las carreras, una cosa es estudiar la teoría y otra hacer la profesión.

Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 SEP 2015

Logo Rosa María Sánchez Trujillo Rosa María Sánchez Trujillo

11 respuestas

93 votos positivos

Hola Diana,

Entiendo que tengas dudas. Creo que asesorarte por un psicólogo puede ser una vía y las dudas a cerca del futuro profesional son normales y suelen ser motivo de consulta a un psicólogo. Coincido con mis colegas en que a la vez hay vías de investigación a través de Internet, las propias universidades y algunos foros de estudiantes que puedas encontrar. A veces tenemos mucha presión por acertar en nuestra elección, y entendemos que tomar esta decisión es difícil. Por ello cualquier psicólogo entendería que le consultes al respecto.

La carrera de psicología en sí, ni es mejor o peor que otra, la decisión está en si te ves dedicándote a ello y como ya han dicho en algunas de las respuestas a tu consulta, hay diversas ramas a las que te puedes dedicar, a la clínica, educación, ámbito laboral o sociológico. Y eso hasta la última etapa de estudio en la carrera no lo vas a tener que decidir, entonces tienes tiempo de ver qué es lo que más te gusta y te interesa. Proyéctate al futuro y mira con calma donde te ves, quizá ello también te ayude.

Animo!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 SEP 2015

Anónimo

Hola Diana,

Gracias por valorar nuestro trabajo, la verdad que sí requiere un tiempo poder responder a las diversas preguntas. Así que gracias por tu valoración.

Por un lado quisiera comentarte que en todas las facultades hay un orientador profesional que te puede exponer las diferentes salidas que tiene esa carrera y ayudarte a ver cuál te puede encajar mejor.

Dentro de Psicología hay muchos campos, (forense, recursos humanos, jurídica, psiconeurología, gerontología, clínica; adultos, adolescentes, niños, parejas, familias, trauma...) Y además hay muchas corrientes: Congnitivo-conductual, Gestáltica, Humanística, Integradora, Psicoanalista, Sistémica... Solo te los enumero porque esto lo vas eligiendo poco a poco durante la carrera.

Lo que yo te podría decir es que de todas las áreas, la cínica es la que necesita que sea vocacional, de lo contrario es demasiado dura y larga si no te gusta y te llena.

Si tienes seguro médico y entra el psicólogo, creo que sí te puede ayudar a tomar una decisión. Estas terapias suelen tener una duración máxima de 10 sesiones, de una media hora por sesión, y para un tema así creo que podría ser interesante. Luego depende del profesional que te toque (porque no lo eliges tú) podrá serte de mayor o menor ayuda.

Por lo que tienes 3 opciones:

- Ir al orientador profesional de la carrera que te interesa,
- Ir al del seguro médico
- O elegir a alguno de nosotros para ayudarte durante un par de sesiones a tomar una decisión.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo

Psicóloga Torres.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 SEP 2015

Logo Psicóloga Torres Psicóloga Torres

57 respuestas

170 votos positivos

Hola Diana. En este caso que preguntas voy a responder en primera persona. Cuando estaba decidiendo, como tú ahora, qué carrera estudiar, tenía dudas entres dos carreras, que la verdad, no se parecen mucho, pero que ambas me gustaban, o por lo menos, me veía ejerciéndolas. Una era psicología y la otra derecho. Como no me aclaraba decidí hablar con el psicólogo de mi colegio y preguntarle, como tú estas preguntando ahora, qué me aconsejaba. El, por supuesto, y como buen psicólogo que era, o es, me hablo de su profesión con gran interés e ilusión, y con muchas perspectivas. Su respuesta me ayudó y salí de allí con la idea de que quería estudiar psicología. Si hubiera ido a un abogado, posiblemente mi decisión hubiera sido otra. Sin embargo, mi decisión había sido ir a hablar con un psicólogo y no con un abogado. Con esto quiero decirte que yo, inconscientemente, ya había tomado la decisión de qué quería estudiar, pero necesitaba el apoyo y el último empujón de una persona que ejercía la profesión que yo quería ejercer. Así que como psicóloga te animo a que estudies esta carrera, que además de servir de ayuda a los demás, es una de las que tendrá más salidas en el futuro. Bueno espero haberte aclarado un poco. Un saludo.
Pino Lorenzo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 SEP 2015

Logo Pino Lorenzo Psicóloga Psicoanalista Pino Lorenzo Psicóloga Psicoanalista

131 respuestas

381 votos positivos

Diana, tal y como escribe mi colega, Si alguien se enfada es una excepción.
Una escoge esta profesión por interés por lo humano.
Para no repetir lo que ya te han contestado añado que las mismas Universidades deben conceder entrevistas para resolver estas dudas.
Primero busca las especialidades a las que te puedes dedicar y luego lee artículos sobre esos temas.
El interés es lo primordial, luego con el conocimiento y la práctica todo es posible aunque ahora no te vieras capacitada.

un saludo.

Clara Vergés Torra

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 SEP 2015

Logo F.o.c. Formació Orientació Coaching F.o.c. Formació Orientació Coaching

13 respuestas

20 votos positivos

Estimada Diana:

Te aseguro de que hay muchos profesionales que no tendrían inconveniente en acogerte en su consulta, aunque sea fuera de horario, y facilitarte la información que necesites. Yo soy psicopedagogo, no psicólogo, pero sí leo muchas cosas de psicología a diario para aplicarlas a mi trabajo.

Además de los famosos tests vocacionales y de personalidad, que siempre pueden ayudarte (deben ser realizados y evaluados por profesionales), te recomiendo analizar las siguientes preguntas:

1-¿Me gusta escuchar a la gente? ¿Soy bueno dialogando con personas, sean conocidas o desconocidas? ¿Tengo buena capacidad para transmitir mis ideas y motivar a la gente? ¿Se me da bien hablar en público, y a grandes grupos?
2-¿Se me da bien estudiar contenidos que sean de entenderlos bien y de analizar toda la información? Por ejemplo, ¿se me ha dado bien estudiar Filosofía y hacer comentarios de texto de esta materia? La psicología surgió de la filosofía, aunque actualmente ya es reconocida como carrera de ciencias de la salud (antes era de ciencias sociales). La psicología es de analizar bien la información y entenderla, no se estudia de memoria como puede estudiarse la Historia o la Literatura, aunque comprendas la información.
3-Te recomiendo explorar todas las salidas profesionales de la carrera de Psicología, y explorar cuáles te gustaría más ejercer: Psicología clínica (depresiones, fobias, hiperactividad, duelos, ansiedad, etc.), educativa (por ejemplo, la orientación escolar en los centros educativos para asesorar a nivel académico y profesional e intervenir en los problemas de aprendizaje que pueda tener el alumnado), laboral, trabajar en departamentos de recursos humanos, sexología, mediación familiar, terapia de pareja, investigación psicológica, etc. Valora todas las opciones piensa si verdaderamente te gustaría ejercer de alguna o algunas de ellas durante toda tu vida profesional.
4-Aunque en nuestras respuestas a todas las consultas que nos hacéis lo hacemos todo de una forma clara y cercana al lenguaje cotidiano (respetando siempre la formalidad), en la psicología no existen recetas para resolver todos estos problemas. Es decir, al principio las materias serán muy teóricas, con muchos enfoques de diferentes autores para cada asunto (psicología social, desarrollo evolutivo, personalidad, atención, memoria, aprendizaje, lenguaje, razonamiento, inteligencia emocional, etc.), además de incluir contenidos de biología y estadística. Luego a medida que se avanza, se analizan diferentes tipos de terapias basadas en modelos teóricos (por ejemplo, el enfoque cognitivo-conductual o el enfoque interaccionista), y todo eso luego lo debes tú aplicar a cada caso concreto. Quiero decirte que no te desanimes a la primera si ves que el planteamiento de las clases y del temario te resulta demasiado teórico y no refleja lo que esperabas ver o hacer al ser psicología. Es normal cuando se empieza que las clases y materias sean así, pero a medidas que vayas avanzando, hagas más prácticas y leas más contenidos divulgativos, te irás animando. Luego ya podrás especializarte.
5-Con respecto al mercado laboral, además de recomendarte valorar las salidas profesionales, debo advertirte que habitualmente es importante especializarse una vez terminado el grado. Solo te aportan una visión general de todo, pero para trabajar se recomienda especializarse, tanto para trabajar por cuenta propia en tu consulta como por cuenta ajena. Esto se hace a través de másteres, cursos de experto, cursos de formación continua, etc. Es difícil trabajar para terceros, pero siempre está la posibilidad de emprender y montar tus propios proyectos. No te quedes solamente con la carrera porque te quedarás muy corta, además de que esta es una carrera que requiere reciclarse continuamente. Yo, además de curso, leo muchos libros y artículos sobre mis temáticas de intervención.
6-Estaría bien que acudieras al servicio de atención psicopedagógica de tu universidad para que te asesorasen. Ellos son precisamente psicólogos y psicopedagogos, y qué mejor que ellos para que te hablen sobre la carrera en sí, sus salidas profesionales y sobre su satisfacción a la hora de ejercer su profesión. También puedes buscar al orientador del instituto o colegio donde estudiaste, y exponerte su punto de vista.
7-Finalmente, te recomiendo comprarte algún libro divulgativo sobre psicología general, para introducirte al ámbito e ir con algunas ideas previas cuando vayas a estudiar la carrera. Piensa en la especialidad que te guste más.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo y suerte.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 SEP 2015

Logo Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

1657 respuestas

1336 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Puedo estudiar psicología si soy tímida y poco sociable?

3 respuestas, última respuesta el 22 Abril 2015

Dudas sobre la efectividad de mi terapia

3 respuestas, última respuesta el 24 Octubre 2017

Tomar decisiones, tortura y cómo hacerlo

1 respuesta, última respuesta el 15 Septiembre 2017

No me decido

4 respuestas, última respuesta el 08 Octubre 2013

Necesito un consejo sobre mi relación de pareja

3 respuestas, última respuesta el 03 Octubre 2016

Diferencias culturales e intelectuales dentro de la relación de pareja

2 respuestas, última respuesta el 16 Noviembre 2017

Orientación sexual. ¿Qué me pasa?

4 respuestas, última respuesta el 29 Septiembre 2015

No soporto nada

1 respuesta, última respuesta el 26 Julio 2016