Me miro constantemente al espejo

Realizada por rocio · 27 oct 2015 Autoestima

Es algo que me ocurre hace unos años. Tengo 18 y quiero parar con la inseguridad que tengo. Me suele salir acné, por suerte leve, y ya me incomoda el hecho de que la otra persona me lo mire, lo peor es que suelo tocarme y me dejo marcas. Sé que podría tener la cara mucho peor, pero una vez que salgo a la calle, el nerviosismo y mis pensamientos me ganan y trato de no hacer mucho contacto visual, o me pongo colorada fácilmente si me hablan.

Lo peor es que tengo una vida sentimental bastante vacía, casi nula, solo hablo con amistades, debido a que si me gusta un chico, ni me acerco porque creo que me puede rechazar, y tampoco le hablo debido a que me pondría nerviosa. Estoy harta de vivir así, siento que pierdo cosas, pierdo conocer personas, lugares, etc. Ya que me paso de no salir por tener acné o sentirme fea.

Mis conocidos suelen decirme que soy linda, que tengo lindos ojos, etc. pero es algo que me cuesta creer, y sigo pensando en lo demás, en que mi piel es fea, que soy muy nerviosa. Cuestión, cosas negativas de mí, que afectan en mi día a día.

Desde ya gracias, ojalá me puedan ayudar. Cualquier comentario lo voy a valorar.

Mejor respuesta 27 OCT 2015

Estimada Rocío:

Me da la sensación de que tienes una visión muy simplista de lo que significa la "belleza", probablemente influenciada por los estereotipos difundidos por los medios de comunicación. Me dices que tienes amistades, y, ¿qué es lo que más valoran de ti tus amistades? No me refiero a valorar tu físico, sino tu personalidad en sí y tus capacidades. ¿Qué opinan los demás? ¿Por qué son amigos/as tuyos y te quieren? ¿Crees que influye el físico o influye tu personalidad? Si tanto les gustas, ¿por qué crees que alguien podría rechazarte por el físico?

No se trata de que los demás te vean linda o no, sino de demostrarles que eres una pedazo de mujer competente, sincera, honrada y que se preocupa por los demás. ¿O acaso tú valoras y rechazas a las personas por su físico? Te animo a reflexionar sobre todo esto, y piensa en tener la iniciativa para dirigirte a alguien que te gusta y probar a ver qué tal va la relación. Si ves que te rechazan por el físico, esa persona demostraría ser muy superficial e inmadura, por lo que no vale la pena. Céntrate en las personas que te valoran por cómo eres, y verás que poco a poco surgirá alguien que te valore mucho y quiere ir a más contigo. Eres aún muy joven, y a partir de esta edad la gente comienza a madurar y valorar más facetas de las personas.

Con respecto a tu físico, solamente debes preocuparte por él si presenta un estado perjudicial para tu salud. Si tienes muchas "pupas" en la cara, pues ya puedes acudir a un dermatólogo para que te envíe un tratamiento, por si se te infectan las heridas. Lo mismo si tienes sobrepeso u obesidad, donde ya debes ir al médico especialista para que te envíe un tratamiento, porque ya eso no es cuestión de belleza, sino de salud.

Espero haberte ayudado. Te deseo mucha suerte y ánimo, campeona.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima