Me muerdo la cara interna de la boca y los laterales de la lengua

Realizada por Sara García · 9 ene 2017 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Desde muy pequeña he sido consciente de este comportamiento. Me muerdo intencionadamente el interior de mi boca, llegando a crearme grandes heridas y sangrando profundos. Y desde que tenía diez años, más o menos, también empecé a morderme los laterales de la lengua, de tal forma que me quedaban blancos, llenos de piel muerta que luego me arrancaba.

Es algo que hoy en día sigo haciendo y es un comportamiento muy molesto porque duele durante varios días, a pesar de que las heridas bucales se curen enseguida, y no he encontrado la raíz del problema, no es un tema de ansiedad, eso lo tengo claro, y he estado pensando que se pueda tratar de que, como siempre he sido una persona callada, introvertida y tímida, el hecho de morderme con tal brutalidad la boca era para impedirme a mi misma hablar. La verdad es que no lo sé y quiero encontrar la causa de este comportamiento, que cada día veo más peligroso.

Mejor respuesta 9 ENE 2017

Hola Sara.

Parece que en algún momento aprendiste a gestionar determinadas emociones mordiéndote la cara interna de la boca. Es posible que este comportamiento te sirva para calmar determinadas emociones desagradables. Es probable que la timidez guarde relación con este comportamiento. Sería necesario conocer tu historia personal mejor, pero morder es una forma de expresar rabia y es posible que si no has tenido permiso para exteriorizar tu rabia hayas tenido que recurrir a volcarla sobre ti misma.

Te animo a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, aceptada incondicionalmente y comprendida para que puedas profundizar en las causas de este comportamiento, pues todo lo que hacemos cumple una función y de esta manera podrás resolver, a tu ritmo, aquello que te lleva a dañarte y aprender a gestionar las emociones que hay detrás de este comportamiento de una manera más saludable.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo