Me pongo nervioso cuando voy a comprar ropa

Realizada por Mark · 24 ene 2019 Ansiedad

Me pasa que sufro de ansiedad cuándo voy a comprar ropa nueva. En general soy muy indeciso en todo y me cuesta decidir entre cualquier cosa, y se pone peor porque mi padre me mete presión para elegir ya pero sólo empeora las cosas y al final no compro nada. No se si tiene que ver con algún miedo a las multitudes porque sólo me pasa en un momento concreto que es comprar ropa o cuándo soy el centro de atención.

Mejor respuesta 25 ENE 2019

Estimado Mark,

Parece que describes síntomas similares a los que tienen las personas que presentan fobias específicas.

Sobre tu duda de si tu malestar puede tener que ver con la agorafobia, te comento que este problema se da cuando la persona siente ansiedad al encontrase en lugares o situaciones en los cuales la fuga pueda ser difícil (o embarazosa) o en los cuales, puedan no tener ayuda disponible en caso de tener un ataque de pánico.

Si el malestar solo aparece en el contexto de ir de tiendas, puede que tenga más que ver con un proceso de aprendizaje de ese malestar, al haber tenido varias experiencias desagradables asociadas al momento de ir de compras. Además parece que no disfrutas con tu madre y te sientes presionado por ella.

Me gustaría hacerte algunas preguntas para tu propia reflexión que nos ayudarían a encuadrar mejor tu caso: ¿has ido de compras con otras personas?, ¿has probado a ir solo?, si es así ¿ha aparecido ese malestar?, ¿que lo ha desencadenado?, sería interesante saber también si el malestar aparece en el probador o ante el espejo, ya que en ese caso podría existir alguna dificultad con tu imagen corporal que estaría afectando a tu autoestima.

Espero que esta información, te sirva.

Un cordial saludo y ¡mucho ánimo!

Patricia. Healthybrains.
Terapia psicológica presencial&online

HealthyBrains. Consulta de Psicología Sanitaria Psicólogo en Agüimes

81 respuestas

28 ENE 2019

Buenas Mark
Cuando vas a por ropa porque no probar el cambio de enfoque hacia lo simple y así disminuye la ansiedad. Ejemplo: si vas por ropa es que la necesitas. 2 debes elegir solamente bajo un criterio tuyo porque tu la vestiras siempre que lo desees y a de gustarte tu ropa. 3. Únicamente mira y centrate en Me gusta a mi y punto sin pensar en que diran los demás.
Elige siempre bajo tu deseo y gusto la ansiedad de ser examinado por todos es el error cuando el beneficiario de todo debes ser únicamente tu.
Llegarás a ir sólo a comprar porque lo necesitas y porque es tu estilo lo que importe siempre para ti.

Juvenal Ornelas Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

225 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad