Me preocupa el nerviosismo de mi hijo de 5 años, ¿qué hago?

Realizada por Francisca Crespo · 21 ago 2012 Terapias familiares

Tengo un niño con cinco años. Es muy nervioso aunque si que tiene mucha capacidad de concentración cuando está haciendo algo que le gusta. Siempre habla muy deprisa y este es uno de los motivos por los que aún su habla no es demasido clara y a veces cueta entenderlo. Tiene muy mal genio y un caracter demasiado fuerte. A veces tiene muy malas contestaciones e incluso se burla cuando le reñimos. Nosotros solemos no dejarle pasar mucho pero es que no se que hacer porque aún así, a veces parece que no tuviese modales ningunos. Tenemos otro niño con un año más y en este aspecto es muy diferente a él.

Mejor respuesta 22 AGO 2012

El "nerviosismo" y los problemas de conducta son aspectos diferentes. Por lo que describes, parece que a tu hijo le cuesta manejar la tensión interna que debe experimentar cuando tiene que esperar o ser paciente en alguna situación o con alguna tarea. Es incluso impaciente al hablar.

Por otra parte, están las malas contestaciones, la desobediencia y las burlas. Digo por otra parte porque, aunque estarán relacionadas con su tensión interna, para intervenir sobre ellas también es necesario actuar sobre los límites (que aprenda lo que le está permitido o no hacer).

Algo muy importante para que como padres podáis actuar correctamente con vuestro hijo, es que entendáis lo que le está ocurriendo. Cada uno nacemos con temperamentos diferentes, y éste tiene una importante base constitucional física. Puede que tu hijo tenga un temperamento más ansioso, y de ahí esa tensión que no sabe manejar. En cualquier caso, él debe aprender a modularla con ayuda de sus padres. Para ello, tanto para intervenir sobre su "nerviosismo" como sobre su mala conducta, es necesario que acudáis a un psicólogo clínico que evalúe tanto al niño como el estilo educacional que tenéis con él y el clima familiar. Cuanto antes pidáis ayuda, mejor.

Saludos.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

27 AGO 2012

Hola!
Tienes que tener en cuenta que tu hijo esta en continuo aprendizaje y descubrimiento, y quiza a veces tenga ciertos comportamientos que puedas ver extraños. No te alarmes, y lo mas importante, no compares nunca a tus hijos entre ellos. Cada uno es maravilloso y especial y con la comparacion lo que haces es bastante negativo y puedes provocar celos e inseguridades. Observa a tu hijo, premia sus comportamientos positivos y si ves que la situacion no cambia, la mejor idea seria consultar a un psicologo infantil para ver si hay un problema mas serio o solo necesitas unas pautas de condcuta. Un saludo Francisca y espero haberte ayudado.

Anónimo-143901 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

8 respuestas

27 AGO 2012

Francisca,
yo te propongo que, además de todo lo que has obtenido como respuestas en esta consulta, mires en que si son iguales tus hijos porque dices que "en este aspecto son diferentes", y esto te permita dirigir la mirada a lo que ocurre en casa; por ejemplo urgirlo en la realización de tareas, aún las rituales: levantarse, lavarse, desayunar, guardar, salir para el cole,y tantos etcs. como rituales existen diariamente en la vida de una familia. Recibe mi saludo

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

24 AGO 2012

Yo te aconsejaría que consultaras con un psicólogo infantil, incluso en el colegio te pueden orientar sobre cuál es la conducta del niño en este otro ámbito para comparar. No tiene por qué tener problemas de ningún tipo. Pero eso sólo te lo puede decir un profesional tras la correspondiente exploración del niño.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

23 AGO 2012

En este caso hay que acudir a un psicólogo clínico infantil que podrá valorar la posible problemática del chaval y ver cuál es la causa.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

22 AGO 2012

Hola Francisca,
primero de todo decirte que todos los que tenemos hijos sabemos que los hermanos no tienen nada que ver, cada niño es un mundo y cada persona aunque proceda de los mismos progenitores siempre será algo único, esto te lo digo por lo que comentas de que tu otro hijo no tiene nada que ver con éste. Procura no comparar, cada uno tendrá sus cualidades.

En segundo lugar creo que tu hijo necesita gestionar y canalizar esos "nervios", si creéis que la situación os supera os recomiendo acudáis a un psicólogo infantil, que evalúe al niño, os de orientación a los padres, y elabore un diagnóstico. Con respecto a que se concentra en lo que le gusata, esto es normal y muchos niños con déficit de atención son capaces ante una tarea que les atrae pasar largos ratos.

También creo que existe un problema de comportamiento asociado en el cual se debe intervenir ya. Por lo tanto, sugiero que solicites ayuda profesional cuanto antes para poder manejar esta situación que finalmente afecta a toda la familia.

Montse Martín López Psicólogo en Alcorcón

10 respuestas

Hace terapia online

22 AGO 2012

Hola Francisca,
Ser padres es una tarea difícil, a veces no sabes cómo acertar. Pero, en este caso, tú misma lo has dicho: "Creo que a veces le dejamos pasar mucho". Quizá ese es el problema. Es verdad que hay niños más rebeldes que otros, pero en cualquier caso, la rebeldía es una forma que tiene el niño de buscar dónde está el límite. Por ello, es importante, poner esos límites de manera tajante y clara. ¡Suerte!

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

22 AGO 2012

En primer lugar, no compares a tu hijos entre sí porque puede ser dañino para alguno de ellos. Y te recomendaría que visitéis a un psicólogo para que os enseñe a poner límites y a establecer unas pautas con vuestro hijo antes de que sea demasiado tarde. Es la parte más difícil de la educación de los hijos y, en muchos casos, la intervención y las instrucciones de un psicólogo pueden ser decisivas para el desarrollo y la armonía del niño o niña y de su familia. ¡Mucho ánimo!

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares