Me preocupa no dejar los muebles cerrados

Realizada por Edith · 12 ene 2015 Orientación y crecimiento personal

Me está pasando algo muy parecido, ordeno, limpio, etc. pero es imposible no mantener los cajones cerrados, puertas de armarios, etc. Me había pasado hace unos años atrás, pero este año comencé nuevamente. Mi marido me dice "ya comenzaste a hacer lo mismo".

Mejor respuesta 13 ENE 2015

Hola Edith,

Aunque lo natural es que los muebles estén cerrados, entiendo por lo que dices que crees que se trata de una fijación por tenerlos así que si no te crearía malestar. Si así fuese, se trataría de una compulsión, que se realiza para aliviar la ansiedad a corto plazo pero que, en realidad, refuerza el pensamiento o imagen obsesivo original (relacionado frecuentemente con miedo a una crisis de ansiedad y/o catástrofe si no se efectúa la compulsión).

Esto parece que no es nuevo para ti, por lo que estaría bien recordar qué te fue útil para superar la dificultad en momentos pasados. Además, es importante que abandones la compulsión para aliviar la ansiedad, pese a que inicialmente se dé un aumento de malestar (que ni será eterno ni peligroso o dañino, tan sólo desagradable). La opción de recurrir a ayuda psicológica siempre la tienes, aunque no tiene por qué ser necesario, sobretodo si atajas la situación desde estos momentos.

Miquel Izquierdo - Psicólogo Clínico Psicólogo en Barcelona

38 respuestas

19 ENE 2015

Lo llaman compulsión obsesiva, pero lo llamen como lo llamen, te doy una receta. 1.- razona que pasaria si dejas un mueble abierto. 2.- escribelo en un papel. 3.- pon en el encabezado del papel ESTE MUEBLE LO DEJO HOY ABIERTO PORQUE QUIERO SER LIBRE. 4.- Solo hazlo en un mueble y mas adelante en dos, tres.
Te darás cuenta que no pasa nada y que te sentirás mas LIBRE, porque tu obsesión no es mas que una atadura a una CREENCIA IRRACIONAL.

Eduardo Sampedro Núñez Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

21 respuestas

19 ENE 2015

Hola Edith, como te han dicho todos los compañeros, es una manifestación de ansiedad, lo sabrás por otras veces. Si no interfiere con tu actividad cotidiana y no notas otras cosas importantes (como que te cueste concentrarte, o dormir, etc), no hay razón para que te preocupes. Y si la hay, consulta con tu médico de cabecera, probablemente te derivará a un psicólogo. También puede que te aconseje, por cuestiones de protocolo interno de la sanidad pública, la toma de ansiolíticos. En este caso probablemente tu ansiedad se reduciría, permitiéndote funcionar, pero reaparecería en algún momento. Espero haberte sido útil.

María Álvarez Rodríguez Psicólogo en Madrid

4 respuestas

19 ENE 2015

Hola Edith,

Ya veo que te han contestado anteriormente. Efectivamente el trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por la aparición de obsesiones y compulsiones (en tu caso, cerrar las puertas del armario) que una persona es incapaz de eludir aunque lo intente. La función de esa compulsión es reducir de forma momentánea la ansiedad que te produce la obsesión, aunque acaba convirtiéndose en una nueva fuente de ansiedad. Quiero decirte que la terapia cognitivo conductual es muy eficaz en estos casos. Es una buena opción.

Un saludo

Laura de Pablo García Psicólogo en Madrid

2 respuestas

13 ENE 2015

Estimada Edith,

es importante que hagas uso de tu experiencia previa ante este tipo de problema. Que puedas analizar la vez pasada a raiz de que crees que pudo aparecer, como evolucionó el problema y, sobre todo, que estrategias pusiste en marcha para superarlo.

De nuevo te sucede algo parecido, por lo que puedes volverte a fijar que ha pasado esta vez para que se de de nuevo, que está haciendo que se mantenga y que crees que puedes poner en marcha para solucionarlo.

Este tipo de problemas, que parecen ser de tipo obsesivo-compulsivo, tienen un buen pronóstico con terapia cognitivo-conductual. Es interesante ver que pensamientos te aparecen si te dejas los cajones abiertos, y que veas la función que desempeña el cerrarlos. A corto plazo hace que estés más tranquila pero a medio-largo plazo lo único que hace es mantener el problema. Por lo que, a partir de esto que te comento, estoy seguro que puedes intuir lo que deberías intentar hacer.

El tema de tu marido es comprensible en el sentido de que probablemente no entiende lo que te pasa ni porque te pasa. En caso de ser necesario, visitar a un profesional de salud mental sería buena idea sobre todo para que tanto a ti como a tu marido os pueda dar información al respecto.

Un saludo
Alejandro Puigdoménech
Director de Psicoapoyo

Anónimo-171877 Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

19 respuestas

13 ENE 2015

Hola Edith,
Probablemente se trate de un ritual que llevas a cabo para calmar algún tipo de ansiedad. Si ya aprendiste hace años a realizar esta conducta ahora es habitual que vuelvas a realizarla si, por algún motivo, te encuentras más angustiada. Debes valorar la intensidad y la frecuencia con la que lo haces, así como el malestar que te genera, para saber si te iría bien iniciar algún plan de trabajo que te ayude a no estar obligada a realizar estas conductas para sentirte segura.
Muchas gracias por tú atención.
Judith FornsSaludos.

Anónimo-158475 Psicólogo en Barcelona

35 respuestas

12 ENE 2015

Hola, Edith
¿cómo hiciste en el pasado para superarlo? Toma nota de ahí, que seguro que ya tienes muchas claves. Si aún así, te cuesta, busca apoyo profesional.
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

12 ENE 2015

Hola Edith

A veces en las personas se dan comportamientos que se llaman compulsiones y nos obligan a hacer determinadas cosas o a comprobar una y otra vez que las he hecho correctamente. Es posible que previamente a esa compulsión, haya un pensamiento obsesivo que desencadena el comportamiento.

En este tipo de casos, siempre hay que tener en cuenta hasta que punto es molesto en la vida de la persona. Si yo tengo la compulsión de cerrar los armarios hasta un límite que no me supone una interferencia en mi vida, no hay problema. Pero si este comportamiento me incómoda, me interfiere o me hace sufrir de alguna forma es entonces cuando debemos buscar ayuda profesional para solucionarlo.

Espero haberte ayudado

Un saludo

Alejandra Gil Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

34 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal