Acceso centros Añade tu centro gratis

Me preocupo demasiado por todo

Realizada por Gloria Camila · 10 jul 2015 Autoestima

Soy una persona que casi siempre está sufriendo. Cualquier cosa que pase y que me mantenga en vilo me hace preocuparme exageradamente. He llegado a vomitar, desmayarme y enfermar por esto.


Necesito saber cómo coger distancia con los problemas o situaciones que no puedo controlar.


Gracias

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola Gloria,

Se me ocurren algunas pautas o ideas que te podrían ayudar, a pesar de no tener mucha información sobre lo que te pasa.

En primer lugar, te voy a hablar de lo que los psicólogos llamamos distorsiones cognitivas. Este término se refiere a pensamientos que se alejan de la realidad. Éstos pueden provocarnos sufrimiento y por lo tanto merece la pena detectarlos y cambiarlos por una visión más realista. No sé si acierto al imaginar que te preocupas por cosas que van a ocurrir en el futuro. A veces nos descubrimos pensando “no voy a poder con todo, “no voy a llegar a tiempo”, etc. Son pensamientos que anticipan cosas negativas que pueden pasar o pueden no pasar. Al tenerlos nos preparamos para ocuparnos de lo que vendrá en ese futuro imaginado, nos pre-ocupamos. Cuando la pre-ocupación no sirve para solucionar un asunto de la mejor manera, sino para sufrir, debemos actuar sobre esos pensamientos. La manera de evitar el malestar es darnos cuenta de que no estamos adivinando el futuro sino que sólo estamos valorando un escenario posible. Cuando te ocurra esto puedes intentar decirte a ti misma: “no tengo el poder de adivinar el futuro, lo que estoy pensando puede pasar o puede no pasar” y buscar otros futuros posibles que te ayuden a darte cuenta de eso.

Las distorsiones cognitivas no sólo se refieren a los pensamientos de adivinación, existen varios tipos y todos se tratan dándonos cuenta de en qué medida éstos se adecuan a la realidad y sustituyéndolos por pensamientos realistas.

Por otra parte, puede servirte el conocer y tratar un posible estado de ansiedad. La ansiedad es un mecanismo mental que nos mantiene alerta o “preocupados”. Nos hace percibir nuestro entorno como más amenazante de lo que en realidad es. Funciona como un círculo vicioso en el que entramos y del que es difícil salir sin las herramientas adecuadas.

Si el tuyo fuera un caso de ansiedad, lo más adecuado sería desarrollar las herramientas para gestionarla con la ayuda de un psicólogo. Dependiendo de tu grado de malestar también sería adecuado consultar con un médico para valorar un tratamiento farmacológico.

Espero que mi respuesta te haya resultado de utilidad. Si es así, puedes clicar en “Me gusta”al principio de la respuesta. También puedes consultar nuestra página web y blog donde encontrarás información que te puede interesar. Por supuesto, puedes ponerte en contacto conmigo para resolver cualquier duda.

Un saludo

Isa Gutiérrez
Psicóloga en SERdeAGUA

Centro Psicologia y Coaching SERdeAGUA Psicólogo en Granada

5 respuestas

78 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

No hay consejo que te vaya a solucionar el problema. Los síntomas que tienes indican la posibilidad de un trastornos psicológico, acude a un psicólogo y que tenga el título de especialistra en psicología clínica

Instituto de Psicoterapia Psicoanalítica de Sevilla Psicólogo en Sevilla

2 respuestas

8 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Gloria Camila,
Este problema parece que está afectando mucho en tu vida cotidiana y quizá es el momento de consultar con un psicólogo. Puede ayudarte a evaluar la situación y establecer el mejor tratamiento para reducir esas preocupaciones anticipatorias que sufres.

Psicología Sandra Pérez Psicólogo en Medina de Pomar

37 respuestas

45 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Gloria Camila,

Me alegro mucho que hayas tomado la decisión de para el estar “casi siempre sufriendo”. Dices que has llegado a vomitar, desmayarte y enfermar, ¿Qué pasaba en esas situaciones y que hacías tu?

Dices que necesitas coger distancia con situaciones que no puedes controlar, en realidad la mayoría de las situaciones en la vida son incontrolables lo que ocurre es que las personas tenemos lo que se llama la “ilusión de control” en general pensamos que nuestra vida depende casi siempre de nuestros planes, esto nos ayuda a no preocuparnos en exceso por el entorno, tiene un papel adaptativo, el problema es cuando se lleva al límite y tendemos a creer que podemos controlarlo todo y cuando la vida nos muestra que no es así hay mucho tipo de reacciones según las personas.
En tu caso toda la energía la enfocas a ti misma pero a dañarte, con pensamientos de preocupación, a vomitar, enfermar…etc.
Lo primero que tienes que asumir es que no puedes controlarlo todo pero ni tu ni nadie, vive mas en el presente y cuando en tu presente aparezca un problema, en lugar de dirigir toda tu energía contra ti, analízalo y piensa que puedes hacer para solucionarlo.
Si hay solución a por ella con toda tu energía, si no lo hay, piensa que puedes hacer para que tú vida y tu salud no se quede estancada en ello.



Si necesitas profundizar mas en este tema o cualquier otra consulta no dudes en contactar.

Un abrazo

María
Psicóloga y Psicoterapeuta.

Anónimo-181703 Psicólogo en Madrid

167 respuestas

537 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Gloria Camilia! Has dado un paso muy importante que es el de ser consciente de que preocuparte no lleva a nada más que a hacerte daño. Necesitas deshabituarte a hacerlo y eso lleva tiempo y dedicación por tu parte. En ACTivayMente sabemos la importancia de vivir en el presente y enseñamos a hacerlo utilizando la práctica de Mindfulness para llevar nuestra atención de las preocupaciones del futuro al momento que tenemos en el aquí y ahora. Con la práctica aprenderás a distanciarte de tus pensamientos y a recuperar el control de tu vida. Te animo a descubrir un nuevo estilo de vida en el que las preocupaciones sólo son un pensamientos más.

ACTivayMente Psicología Psicólogo en Vigo

7 respuestas

49 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11350 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11350

preguntas

respuestas 33050

respuestas