Me quiero ir de la casa. ¿Qué hago?

Realizada por J. ARRAYAGO · 23 abr 2015 Orientación y crecimiento personal

Buenos días,

Tengo 18 años y quiero irme de casa. No aguanto más a mis padres que tratan de imponerme muchas cosas. El problema es que no tengo trabajo. ¿Qué puedo hacer? Si me tengo que quedar necesariamente en casa, ¿cómo puedo llevar mejor la convivencia con mis padres?

Mejor respuesta 24 ABR 2015

Buenos días J. Arrayago. Independizarse es un momento muy importante en la vida de una persona y conviene que se haga con la mayor ilusión ya que lo recordaras toda la vida. Además es una situación en la que seguro necesitas el apoyo y el asesoramiento de los que mas te quieren y han pasado ya por ello. Por eso te recomiendo que vayas preparando el camino para hacerlo y conseguir que sea tan satisfactorio como te has imaginado ya que si no puede que el arrepentimiento surja pronto, y nos es tan fácil volver a casa cuando te has marchado con las prisas y de malas maneras.
Te propongo que hables con tus padres debtus deseos y necesidades de independizarte y que les pidas ayuda para conseguirlo, esto reforzara vuestra relación y el proceso sera mejor para todos. Suerte.
Un saludo.

Psicología y Psicoterapia Oihane Ruiz Linares Psicólogo en Bilbao

13 respuestas

24 ABR 2015

Hola, ámate, ámalos, eso es todo lo que tienes que hacer.

Un abrazo,

Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

24 ABR 2015

Hola te recomiendo profundamente acudir a terapia familiar con tus padres. En las sesiones os podréis expresar, comentar como se siente cada uno y seguramente se aclaran malos entendidos que suelen pasar en una familia. Tu podrás especificar situaciones en las que creas que no te entienden o no puedes ser tu, y ellos comentar lo mismo, así con un profesional experto en terapia famlilar podréis entenderos mejor y poder llegar a acuerdos para sentiros todos mejor en tu casa ya que seguramente el ambiente en general allí no es bueno para ninguno. Pero no te recomiendo irte aunque pudieras ya que dejarías el tema sin resolver y esto a la larga perjudica. Confia que tus padres quieren lo mejor para ti pero seguramente no sabeis la manera de comunicaros y sentiros cómodos. Saludos. ARBOR PSICOLOGIA BARCELONA

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

24 ABR 2015

Hola J,
En numerosas ocasiones nos encontramos con situaciones como la que tu comentas. Creo que dadas tus circunstancias, abandonar tu casa no seria la mejor opción. Estás en una edad en la que tú ya empiezas a dibujar tu criterio, tu voluntad, y eso en muchas ocasione causa conflictos entre padres e hijos. No se qué posibilidades tienes de poder exponer tu criterio, no se si tu contexto familiar te lo permite, pero a la mínima que puedas, hazles llegar tu opinión, tus argumentos, e intenta llegar a acuerdos con ellos, de una manera relajada, sin gritos, sin imposiciones, sin amenazas. Unas veces les tocará ceder a ellos y otras a ti, eso es la vida en realidad, contínuas confrontaciones para llegara a acuerdos donde todo el mundo se sienta cómodo.
Y si puedes conectar con las emociones que te genera no entenderte con tus padres, o no sentirte escuchado y comprendido y se lo puedes explicar, la mejora en vuestra relación será aún más evidente.
Animo J.
Un abrazo

Rebeca Turmo Psicólogo en Barcelona

16 respuestas

23 ABR 2015

Estimado/a Arrayago:

Creo que es demasiado precipitado que abandones el hogar familiar siendo tan joven y sin trabajo. Es posible que tus padres solamente deseen los mejor para ti, y es bueno que escuches sus consejos, pero tú eres el que debe tomar las decisiones que afecten a tu futuro.

Mi consejo es que intentes hablar con ellos y explicar tus decisiones, aquellas que tus padres no aprueben. Agradéceles su interés, pero diles que te sientes incómodo con toda esta situación y que preferirías más hablar las cosas y que te dieran libertad para tomar decisiones. Para mejorar la convivencia en casa, intenta evitar tensiones. Si tus padres se ponen nerviosos, intenta responderle de forma positiva, y evitando que aumente la tensión. En momentos que estén todos calmados, preocúpate por ellos. ¿Qué tal les ha ido el día? ¿qué tal las cosas en el trabajo? O pídeles su opinión personal sobre un tema de actualidad. Poco a poco, de esta forma, aprenderéis a dialogar más, y esto tendrá su efecto a la hora de que quieran hablar contigo para darte una opinión. Es bueno que, si están equivocados (según tú), les expliques razones para que ellos mismos se queden tranquilos. A veces los padres quieren imponernos maneras de vivir y de actuar porque tenemos desconocimiento de lo que hacen nuestros hijos, y al desconocer un mundo, pues preferimos evitar que sigan por ese camino. Si les explicas cómo vives, tus expectativas de vida y tus metas, es posible que reflexionen más.

Si el problema persiste, intenta compaginar esto con actividades que te permitan estar fuera de casa haciendo algo de provecho (estudios, actividades extraescolares, etc.), y que puedas compartir cuando llegues a casa.

Si ves que la situación sigue siendo muy negativa a pesar de aplicar estas medidas, podríais acudir a terapia familiar o buscar a un mediador familiar.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal