Me quiero separar de mi pareja y no sé por donde empezar

Realizada por Laura0202 · 25 nov 2021 Terapias de pareja

Estoy pasando por una situación mala con mi pareja y me quiero separar, ya no es lo mismo entre nosotros dos. En ningún momento hemos discutido ni nada malo, pero no es lo mismo no tengo ganas de estar con él ni que me toque. El no piensa igual dice que se puede arreglar pero yo no quiero. Me da miedo la separación no se cómo hacerlo me siento culpable por haber fracasado.

Mejor respuesta 26 NOV 2021

Buenos días Laura,
Felicidades por tener la fuerza y el valor para tomar una decisión así y por saber pedir ayuda.
Miedo al fracaso, comentas tener, pero yo no veo ningún fracaso en vivir, cambiar de opinión, ser consecuente con ello y tener la valentía de desear un cambio (con el miedo que suelen provocar..!). Creo que eres una persona fuerte y sincera que sólo necesita un poco de apoyo emocional para seguir avanzando. Te recomiendo que hagas algunas sesiones de psicoterapia con algun@ de nuestr@s profesionales para recibir esa guía y apoyo y estoy segura que en poco tiempo lo verás todo mucho más claro.
Recuerda que seguiremos aquí para responder a cualquier otra duda o preocupación que tengas.
Muchos ánimos!

Helena Planas Ibarra Psicólogo en Olot

13 respuestas

28 NOV 2021

Hola Laura. Todos deberíamos tener claro que una relación de pareja es algo que solo debe durar el tiempo que las dos personas, o una de ellas, decidan que quiere durar. Y no tiene por qué pasar nada malo para que alguien decida acabar. No es ningún fracaso.

En otros tiempos las parejas permanecían juntas porque era la manera de mantenerse económicamente, de vivir en sociedad etc. No tenía nada que ver con el amor o con estar bien estando juntos.

Ahora la pareja dura lo que nos apetezca que dure. No sé cual es vuestra situación. Cuando hay un proyecto de vida en común con hijos y bienes en común, puede ser más complicado de deshacer; pero también hay que hacerlo si no nos encontramos bien juntos.

Cuando lo único que nos une es el deseo de estar juntos, debería ser muy fácil. Entiendo que si uno de los dos no se quiere separar, puede que sufra. Pero no debe haber culpa. Nadie debería empezar una relación es este siglo sin pensar que algún día puede acabar. Si culpa. Sin rencor. Sin sensación de fracaso.

Te deseo lo mejor. Un saludo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla