Me rodeo de personas tóxicas en la universidad

Realizada por J. Armor. · 24 ene 2018 Terapia cognitivo-conductual

Hola buenas, ultimamente me he sentido mal pues di cuenta que los amigos de la u que tengo me dicen comentarios hirientes, demandan mi tiempo, me piden favores excesivos, al momento de no tener tiempo para mi misma y tener en peligro con otras amistades y mi relacion amorosa.

Quisiera cortar puentes, aunque entiendo que los veré día a día, quisiera despojarme de este vacio interno que siento por quedarme sola en la universidad, además que he llegado a cuestionar mi propio criterio al momento de conocer personas.

Mejor respuesta 25 ENE 2018

Hola J Armor buenos días, explicas muy bien en tu publicación las posibles consecuencias de cortar con estas amistades, que por cierto, nada te están reportando. Tienes muy claro, que como estas personas no te ofrecen nada, lo mejor es cortar con ellos.
Muchas veces imaginamos que una determinada situación (romper con un grupo de personas tóxicas) va a ser muy negativa y desfavorable en cuanto a lo que vayamos a sentir, como es tu caso el pensar de cómo vas a sentirte sola en la universidad; pero tenemos que experimentar lo que nos proponemos para darnos cuenta de que esa situación no va a ser tan tremenda como creíamos.
El hecho de verte sola, hará que te movilices para contactar con nueva gente, mucho más sana y auténtica que con las personas que actualmente te estás relacionando. Gente, a la cual no tengas que anteponer sus necesidades a las tuyas propias.
Te recomiendo que consultes a un psicólogo/a para que puedas ir tratando simultáneamente: el cómo te valoras a ti misma, y las formas que tienes de relacionarte con la gente; como es tu estilo actual, de acatar lo que los demás dicen, pese a que no estés de acuerdo y te subordines a su opinión, porque es preferible eso a sentirte sola. Posiblemente este modo de relacionarte, venga desde mucho tiempo atrás desde la infancia y en cómo lo has aprendido. Para poder establecer relaciones sanas, primero tenemos que aceptarnos, sentirnos a gusto y bien con nosotros mismos, querernos para poder querer a los demás.
Me ofrezco a ayudarte y acompañarte en este proceso de redescubrimiento personal.

Un afectuoso saludo:

Edison Meneses Torre
Psicólogo-psicoterapeuta

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

25 ENE 2018

Estimada J.,

parece que estas personas están consiguiendo que te aisles y que te sientas desbordado/a por sus demandas. En este caso es bueno que puedas poner límites en la relación y hacerles entender que no pueden estar constantemente pidiendo favores excesivos.

Hay veces que en un entorno determinado damos con gente que realmente no nos compensa. Eso no quiere decir que no tengas criterio a la hora de conocer personas, si no que tal vez ha surgido la amistad muy rápido, antes de darte cuenta de lo demandantes que podrían llegar a ser.

En definitiva, es importante que les ponga límites en sus peticiones y que no permitas que te aíslen de tus otros círculos sociales. Si para ello has de dejar la amistad, no te preocupes, seguro que encontrarás a gente no tóxica y que merezca la pena en la universidad. Es cuestión de tener paciencia y de estar abierta a conocer nuevas personas. Para ello puedes sentarte en otro lugar en clase, o apuntarte a algun grupo de estudio después de las clases. Al conocer a gente nueva trata de ir poco a poco, dejando claro desde un principio cierto límites en la relación, verás como te sentirás muy liberada cuando cortes lazos con las personas tóxicas de tu vida.

Espero haberte ayudado con esta respuesta.

Un saludo

Diana H. Faón Psicólogo en Madrid

4 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual