Me siendo estancado porque no logro encontrar trabajo

Realizada por Ricardo · 18 feb 2015 Orientación profesional

Hola, tengo 29 años, actualmente estoy en un momento de mi vida muy difícil personalmente hablando, me siento estancado, laboral, personal y sentimentalmente. Llevo ya mucho tiempo buscando trabajo el cual no he conseguido, he mandado cientos de solicitudes, ido a montones de entrevistas la verdad es que ya perdí la cuenta y por más que no trato de perder el ánimo ya estoy cansado y harto de mi situación, cada vez me resulta más fastidioso ir a una nueva entrevista, repetir las mismas preguntas por milésima vez, etc.

A esta falta de trabajo agrego mi depresión que no he superado por completo de mi ultima relación, la cual duró casi 5 años y mi pareja decidió terminarme por un problema que pasábamos a final de cuentas y después de romper y meses de estira y afloja, opté por cortar la comunicación con ella. Ahora vemos a mis amigos avanzar en sus relaciones, familiares casándose, otros teniendo hijos unos incluso regresando con sus parejas, en fin un montón de cosas que yo veía para mí con esa persona y simplemente se quedó en el tintero.

Esta ruptura me trajo una enorme depresión en su momento, ya ahora estoy mejor en ese aspecto pero siento que se quedaron cosas clavadas en mí, siento que perdí motivación, las ganas por realizar cosas y un montón de cosas más, me siento poco realizado con mi vida, no he logrado mis metas, no me he podido desarrollar profesionalmente, luego se me juntó esta ruptura y simplemente no veo la salida, he tratado de ser optimista, pensar positivo y un sin fin de cosas, pero cada vez que tengo un nuevo rechazo laboral simplemente me hundo más, veo algún amigo diciendo que será padre me hundo aún más.

No encuentro qué hacer, no hallo ese click en mí para salir de esto, siento que por más que lo intento simplemente mi vida no cambia no sé si no hago lo suficiente o qué, y todo esto me lo trago porque sé que nadie entenderá mi sentir ya que difícilmente alguien que no esté en mi situación podría alentarme de la forma indicada, sé que la mayoría solo dirá un típico de échale ganas, tú puedes... si fuera tan fácil no estaría en esta situación.

No me quiero sentir el especial por mis problemas porque sé que hay quienes sufren más que yo por problemas mucho mas graves pero ya no sé qué hacer, agradezco a quien lea esto y responda, de antemano gracias.

Mejor respuesta 19 FEB 2015

Hola Ricardo,

Primero te quiero decir que es totalmente lícito que estés angustiado ante esta situación, no hay por qué comparar qué dolor es el más justificado. Si tú sientes este malestar y quieres cambiarlo, lo que tienes de especial es la valentía.

Por lo que cuentas, veo que estás en un momento de "crisis vital", ya que tenías una serie de expectativas para este momento de tu vida (un trabajo, una pareja, el inicio de una familia...) y no se están cumpliendo. Las expectativas a veces funcionan muy bien como motivadoras hacia una meta, pero otras veces pueden generarnos mucha angustia y frustración cuando son inalcancables.
Una ruptura sentimental siempre es dolorosa y más tras 5 años y tantos planes de futuro juntos, pero entiendo tu decisión de cortar la comunicación definitivamente, ya que ese tira y afloja suele dejarte más estancado y genera mucho sufrimiento. Así que, aunque hayas sufrido mucho durante un tiempo y aún sigan cosillas clavadas en ti, cada día te recompones un poco más para seguir adelante con tu vida. A veces la gente se empeña en tratar de animarnos, decirnos que tiremos para adelante, que podemos, que seamos positivos, que hagamos cosas… Pero la realidad es que ese duelo hay que pasarlo y hay que sufrirlo, e igual no viene mal hacerle un tiempo caso a nuestro cuerpo y quedarnos un poco parados, sintiéndonos mal, replanteándonos nuestras expectativas, despidiéndonos de las que no se van a cumplir y , al fin y al cabo, cuidándonos a nosotros mismos.
Lo bueno que tienen las crisis es que son una oportunidad para el cambio y el crecimiento. En esto, la terapia te puede ayudar acompañándote en el camino. Yo estaría encantada de ayudarte 
Un saludo.

Ana Matilla Psicólogo en Madrid

13 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional