Me siento agobiado y a la vez agotado

Realizada por Daniel Vélez · 19 oct 2022 Estrés

Hola.
Estos días ando demasiado agotado. No tengo ganas de seguir con mis estudios y cuando llego de la universidad no hago nada a pesar de tener tantos pendientes para dentro de poco. Me estreso sabiendo esto pero así mismo pierdo el tiempo viendo vídeos o alguna otra cosa, y cuando me decido a hacer algo no me rinde en absoluto porque me distraigo muy fácil. No sé qué hacer, estoy desesperado.

Mejor respuesta 2 NOV 2022

Hola Daniel,

Gracias por confiar en MundoPsicologos y en los profesionales.

Me gustaría explicarte por encima un par de conceptos que si te haces conscientes de ellos puede que cambien tu manera de ver la situación y tu estado de animo.

Lo primero es que no es la situación en si la que te genera el estrés, puesto que habrá personas que ante la misma situación no se estresen. Son las creencias y pensamientos que tenemos de lo que esta pasando, los que nos generan la emoción y conducta correspondiente.

Acontecimiento ( muchos exámenes ) -> Belifes ( tengo que estudiar…porque si no…no voy a llegar…suspenderé) -> Conducta ( estoy estresado ).

Lo segundo es que el como nos hablamos a nosotros mismos nos va a generar bienestar o malestar, cuando te dices tengo que o debo de, esto nos genera una sensación de obligación y cuando nos obligan ha hacer algo es como que el cuerpo lo rechaza, esta palabra seria conveniente cambiarla por he decidido, porque al final todo lo que hacemos es una elección, podríamos decidir no hacerlo, de hecho hay gente que no estudia. El he decidido nos genera energía, motivación y el tengo que nos la quita a demás de que si no lo hacemos nos frustramos.

Es difícil contestar concretamente por escrito, espero te sirva.

Que pases un magnifico día.

Victor Milla Psicólogo en Lleida

10 respuestas

20 OCT 2022

Saludos.
Atando cabos pareciese que estás desmotivado por alguna razón.
Los altos y bajos en la vida universitaria son normales; se une la juventud con las responsabilidades y ahora súmale la tecnología.
Sugiero que hagas listas y horarios, por lo pronto para obligarte a organizarte y lograr hacer primero los mínimos, y, despues ir avanzando; no descuides tu rutina, a pesar de que no tengas ganas de nada. Obligate a hacerlo.
Y mi recomendación final y no menos importante es asistir a terapia para conocer cuál es la verdadera causa de esa desmotivacion y agobio. Será reconfortante para ti conocerte mejor, aprender a enfocar prioridades cuando vengan los malos momentos.
Ánimo!!!

Guissela Rivas Corea Psicólogo en A Coruña

50 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Estrés

Ver más psicólogos especializados en Estrés

Otras consultas sobre Estrés