Me siento cada dia mas estupido

Realizada por David · 7 may 2020 Autoestima

Hola soy un hombre de 43 años. Me siento que soy un estupido y cada día soy más consciente de ello. No se si esto es normal. Siento que apenas se nada y soy cada días más consciente de que en el pasado era todavía más estupido de lo que era consciente. Tengo 2 carreras de ingeniería y he tenido éxito profesional. Me agobia mucho ser consciente de ello y no se si es un proceso natural darse cuenta, producto de la edad y la experiencia. Mi vida es muy estresante en un ambiente tremendamente competitivo. No hago más que tener pensamientos de abandonar todo y buscar un trabajo más sencillo..

Mejor respuesta 10 MAY 2020

Sabes David. Recuerdo hace unos años vi una publicidad que era así:
Un niño haciendo sus deberes en una mesa de cocina y su madre diciéndole:
madre:¿acabaste tu tarea?
niño:No
Madre:Eres un idiota. Y le salía un gorro en punta como los niños eran castigados en el siglo pasado....(hace dos días).
Madre: Aún estás con eso?
Niño: Si:
madre: Eres un burro. Y al niño le crecían las orejas de burro.
Y continúa, pero estas imagen resultaron tremendamente reveladoras y espero puedan arrojar algo de luz a lo que te ocurre.
Estamos tan influidos por las observaciones, críticas, y por supuesto también las alabanzas de nuestra familia, que la huella que nos dejan estos recuerdos acaban siendo imborrables.
Es evidente, que con dos carreras, que no se trata de un tema de falta de inteligencia, pero tu parte emocional si está afectada y no te está permitiendo ser asertivo.
Tienes heridas que hay que sanar para poder construir una nueva y mejor imágen de ti mismo.
Muchos de los psicólogos de este espacio pueden ser muy adecuados para ti.
Saludos cordiales.
Marta.

Anónimo-372120 Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

8 MAY 2020

Hola David,
Parece que te estás etiquetando y juzgando por lo que careces. Y eso te hace sentirte todavía peor. Es un círculo vicioso porque cuanto peor te sientes más centras la atención en lo negativo (por ejemplo: en lo que no has hecho en vez de en lo que sí has realizado) y comparándote con un sector concreto: los que saben más que tú.
Seguro desconoces mucho. De hecho cuanto más empiezas a estudiar un tema más complejo te parece o más variables ves que se te escapan.
Desde fuera parece todo más sencillo ¿verdad? Incluso a nosotros darte respuestas cuando probablemente habría que valorar más factores, como si esa sensación de estupidez tiene algo que ver con el ambiente competitivo en el que sientes y quizás la sensación de no llegar porque te comparas con otros compañeros o te exigen demasiado y te cuesta ser asertivo.
Piensa también que el tiempo es limitado para todos, también para ti, y cómo quieres invertirlo. Porque si eres una persona exigente vas a querer hacer más cosas de las que puedes y va a hacer que te pierdas en los detalles, emplees más tiempo del que quieres en algo, ocasionándote más frustración.
No sé si es tu caso pero te estoy poniendo ejemplos para que veas que es necesaria más información para poder aclarar tu situación y que podría ayudarte.
Espero igualmente haberte dado alguna pincelada que te ayude.
Un saludo,
Laura.

Laura Marín Cuesta Psicólogo en Madrid

9 respuestas

7 MAY 2020

Hola.

Gracias por compartir tus dudas con nosotros.

Me gustaria darte una respuesta en la medida de lo posible a tu comentario.

La presión es ciertamente dificil de gestionar.
Yo mismo te diria que he sentido sensaciones iguales cuando pienso que he hecho 7 master y que me queda tanto por aprender.
A más que sabes, menos crees saber.
En toco caso hay que aprender a gestionar el estrés y la presión que esto supone.

Para los que necesites aquí estaremos para ayudarte.
Si tienes dudas sobre cualquier otra cosa puedes también preguntarme que encantado mirare de ayudarte.

Jaume Guinot.
Miembro del comite de expertos de Mundopsicologos
Psicólogo, sexólogo, psicoterapeuta, hipnoterapeuta y escritor.
Consulta online o presencial en Granollers y Barcelona

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima