Me siento con baja estima

Realizada por Martín · 20 dic 2021 Autoestima

Soy calvo. Tengo 38 años. Me siento muy mal cuando en la calle alguien me dicen pelado en tono de burla o me gritan algo sobre lo mismo. Luego me quedo mal gran parte del día, como bloqueado. Por dentro siento que guardo enojo porque no puedo hacer nada. No me molesta ser calvo, lo que no soporto es la burla. Generalmente lo he escuchado de jóvenes adolescentes la burla. Y sé que no puedo pelearme o decirles algo. Solo me lo guardo. En principio lo tomo como sin importancia, pero luego me molesta demasiado. Gracias.

Mejor respuesta 27 DIC 2021

Buenos días Martín, ¿Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta.
Por lo que nos cuentas, parece que entras en comparación debido a la interpretación que haces del juicio de los otros y, seguidamente, conectas eso con la autoimagen que tienes de ti mismo.
En estos casos, es bueno poder valorar la historia de vida del paciente para ver de dónde ha aprendido a dar valor a esos comentarios de los demás, por qué te afectan de esa forma y dañan tu autoestima, etc.
Efectivamente te están dañando y, no solo por ser inadecuados, que lo son, si no por el significado que tienen para ti debido a aprendizajes, creencias y valores que has ido adquiriendo.
En caso de querer valorar tu caso, estaré encantada de ayudarte.
Un abrazo, Amaya Marcos. Psicóloga general sanitaria M-31115.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

22 DIC 2021

Buenos días Martín,
gracias por confiar en nosotros para contarnos tu preocupación.

La baja autoestima generalmente va unida a las comparaciones. Cuando no tenemos una buena estima de nosotros mismos solemos compararnos con los demás, y estas comparaciones además suelen ser poco realistas, ya que es habitual que comparemos nuestros puntos débiles con los puntos fuertes de los demás. Bajo esta circunstancia claramente nos parece que salimos perdiendo y que somos inferiores a los demás, con lo cual se agrava el problema de autoestima. Pero estas comparaciones no siempre vienen de nosotros mismos, si no que en ocasiones, como comentas que es tu caso, las comparaciones vienen del exterior.

Lo que tenemos que tener claro en primer lugar es, como hemos dicho anteriormente, si esta comparación que nos baja la autoestima es realista o no. Nos comentas que la burla viene por parte de jóvenes adolescentes, por lo que entiendo que no tienen problemas con su cabello. En este caso la comparación no sería realista porque las características de estas personas son muy diferentes a las tuyas, destacando sobre todo la edad, que es un factor muy importante en la caída del cabello. Es como si una mujer de 40 años compara sus arrugas con una chica de 18 años, claramente serán diferentes y la mujer de 40 años puede sentirse inferior respecto la de 18. Pero ¿qué pasaría si se compara la experiencia en la vida? Seguramente en este caso la chica de 18 años pueda sentirse inferior a la mujer de 40. Con esto quiero decirte en primer lugar que deberemos aprender a aceptar los cambios que se van produciendo en nosotros ya sea por la edad o por otros factores, y en segundo lugar, que el hecho de sentirnos inferiores siempre irá ligado a las comparaciones y a en qué cosa nos estamos comparando. A fin de cuentas, nadie es inferior a nadie y todos tenemos nuestros puntos fuertes y débiles, lo importante es conocerlos para que podamos discernir si la comparación o burla tiene algún sentido o no lo tiene.

En el trabajo con la autoestima en terapia tratamos de conocer y aprender a ser más conscientes de nuestros puntos fuertes, y de aceptar nuestros puntos débiles. Trabajamos también con las emociones que van ligadas a la baja autoestima, como pueden ser el enfado, la tristeza, la frustración o la vulnerabilidad. En ultima instancia, trabajarnos para cuidarnos y amarnos más a nosotros mismos para estas burlas o comparaciones dejen de aceptarnos.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición para cualquier consulta.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima